LOS ANDES (21/05/2024).- En virtud de una orden de investigar emanada de la Fiscalía Local de Los Andes, agentes del OS-7 de Carabineros Aconcagua detuvieron a una madre y su hijo quienes se estaban dedicando a la comercialización de droga en la villa Portal Juncal.
Mediante el uso de diversas técnicas investigativas como vigilancias y agentes encubiertos se pudo establecer que efectivamente en ese inmueble se vendía droga a los adictos del sector.
De esta forma el fiscal especializado en delitos de droga, Ricardo Reinoso Varas tramitó una orden de entrada, registro e incautación, la cual fue autorizada por el Juzgado de Garantía.
De esta forma el personal del OS-7 allanó el inmueble encontrando a madre e hijo al interior de la cocina, quienes al verlos arrojaron al lavaplatos una sustancia de aspecto similar a la pasta base a fin de eliminarla.
Los carabineros lograron impedir que lograran su cometido y tras revisar el inmueble encontraron más de un kilo 200 gramos de pasta base, algunas ya dosificada en papelinas y las otras a grane, además de 6 gramos de cannabis sativa y la suma de 53 mil pesos en dinero en efectivo, así como también otros elementos de prueba.
Los detenidos fueron identificados como la mujer de iniciales R.V.M. y su hijo B.A.F.V. quienes fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Jorge Veloz Osorio los formalizó por tráfico de drogas, solicitando aplicar la cautelar de prisión preventiva.
Con los antecedentes expuestos, el magistrado Raúl Valenzuela Rodríguez consideró la libertad del hijo como un peligro para la seguridad de la sociedad y decretó su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes, ya que además, hace tan solo unos días atrás había terminado de cumplir otra condena.
Respecto a la madre, quien si bien goza de irreprochable conducta anterior, el juez tomó en cuenta el peligro de fuga y también ordenó su privación de libertad, sin embargo para ella fijó una fianza de un millón de pesos.
Es así que como la familia de la imputada depositó ese dinero en la cuenta del tribunal, la imputada fue puesta en libertad.
Además. El tribunal estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.
Incautan marihuana a pasajero de bus.
En otro exitoso procedimiento desarrollado también por el personal del OS-7, pero esta vez en la comuna de Llay-Llay, se detuvo a un pasajero de un bus interprovincial que llevaba consigo más de un kilo de marihuana (Ver foto ampliada).
Fue en el kilómetro 88 de la ruta 5 norte que el personal de esa unidad con el apoyo de un can adiestrado fiscalizaron un bus procedente de la ciudad de Ovalle.
El can marcó frenéticamente a uno de los pasajeros que iba en los asientos delanteros de la máquina quien al ser confrontado reconoció que transportaba en su bolso marihuana.
El sujeto llevaba consigo un kilo 106 gramos de cannabis sativa elaborada, siéndole además incautado un teléfono celular.
El detenido fue identificado como P.A.R.G., de 34 años, quien pasó a control en el Juzgado de Garantía de San Felipe.
En la audiencia el fiscal Alejandro Bustos Ibarra le imputó el delito de tráfico de drogas, pidiendo aplicar la cautelar de prisión preventiva.
El magistrado Leopoldo Marcelo Soto consideró un eventual peligro de fuga y decretó también su privación de libertad, estableciendo una fianza de 700 mil pesos.
|