Jueves, 13 de Junio de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Gobernador Mundaca confirmó que nuevo proceso licitatorio del Puerto Terrestre contemplará la ampliación del tren de carga y una estación de transferencia

También se creó el Onsejo Consultivo del PTLA, instancia que tiene como objetivo articular iniciativas de inversión para este recinto portuario

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Estudiante y su polola fueron atacados por delincuente para quitarle su teléfono celular
  Priorizan inversión para mejorar infraestructura deportiva en Calle Larga
  Recuperan sitio eriazo de población Chile-España que mejorará la seguridad de vecinos
  PDI detiene al presunto autor del homicidio del profesional andino Gonzalo Salazar Salazar: Es un menor de edad
  ¿Cómo reconocer una infección por el Streptococcus pyogenes?, la denominada “bacteria come carne”
  Comienzan a operar cinco nuevas cámaras de televigilancia en Los Andes para aumentar la seguridad
 
 

LOS ANDES (16/05/2025).- El gobernador regional Rodrigo Mundaca confirmó que el proceso de licitación para la nueva concesión del Puerto Terrestre de El Sauce incluirá en sus bases que los oferentes debas levantar una estación de transferencia ferroviaria para poder mejorar la logística con el traslado de cargas desde y hacia los puertos del litoral.

La información la dio a conocer tras participar de la reunión donde quedó conformado el Consejo de Coordinación del Puerto Terrestre de Los Andes, instancia que tiene como objetivo articular iniciativas de inversión para este recinto portuario, ya que por allí ingresan a Chile el 40% de las cargas provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Precisó que este Consejo de Coordinación contará cona una secretaría ejecutiva que tendrá que elaborar los estatutos,  “ya que por el Puerto Terrestre de Los Andes circulan todos los días entre 560 y 580 camiones, y por eso los atochamientos que se originan tienen que ver con la falta de inversión”.

El gobernador recordó que como Gobierno Regional están financiando un estudio de oferta y demanda de la empresa de Ferrocarriles del Estado para prolongar la línea férrea desde Llay-Llay hasta Los Andes en materia de cargas.

En esta misma línea, recordó que hace dos semanas se acordó crear el Observatorio de Carga y Logística en todas las ciudades portuarias de la región de Valparaíso, “ y es por eso que a mediados de julio vamos a hacer el lanzamiento de este observatorio en la ciudad de Los Andes que nos permita tener información en tiempo real  para poder adoptar buenas políticas en materia de transporte y mitigación de los efectos que provoca el cambio climático, entre otras”.

Agregó que lo que se plantea con el estudio de oferta y demanda para prolongar la línea férrea desde Llay-Llay a Los Andes es que sea tanto de pasajeros como de carga, “ lo que va a requerir de una inversión para ampliar la trocha de manera que en el Puerto Terrestre de Los Andes no solo haya inspección de la mercancía, sino que también haya transferencia de cargas vía ferrocarril y es por eso que este es uno de los elementos que se va a incorporar en el próximo acto licitatorio a propósito”.

Sostuvo que  por ello es altamente probable que la actual concesión del PTLA se prorrogue por dos años más mientras se preparan las bases de la nueva licitación que permitan incorporar la estación de transferencia ferroviaria, “ a fin de que los oferentes se hagan cargo de esta demanda”.

Fundamentó en que todas estas iniciativas apuntan a mejorar la gestión del transporte de carga a nivel de toda la región.

Autoridades valoran creación del consejo consultivo

Por su parte, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, señaló que "este es un hito histórico para la ciudad. Nosotros, durante muchos años y -particularmente- los últimos tres años, estuvimos golpeando todas las puertas, en donde el gobernador fue un aliado, donde abrimos las puertas de La Moneda para instalar en definitiva un tema que pareciera ser local, pero es un tema estratégico como país. Estamos pensando precisamente en los próximos 50-80 años y por eso estamos contentos. Los Andes va a tener que seguir siendo el principal puerto terrestre de Chile, pero más que puerto terrestre estamos hablando que un centro logístico y por eso este consejo de verdad nos va a dar el sustento político, pero más que nada de coordinación (...) Esta es una ruta internacional que no solamente tiene que ver con el transporte, tiene que ver con una división de Codelco, tiene que ver con centrales hidroeléctricas estratégicas para el país, no solamente para Los Andes y por eso hay que anticiparse".

En tanto, el director regional de Aduanas, Braulio Cubillos, precisó que "desde el punto de vista de la fiscalización, que es el rol que le corresponde a la Aduana, es tremendamente importante los avances que se puedan lograr en mejorar las condiciones de la logística que se da en este punto, principalmente por el rol fiscalizador, como digo, y que favorece el adecuado control de las mercancías, la recaudación de la cual también la Aduana se preocupa, y -sobre todo- la protección de la ciudadanía respecto del tránsito de distintos productos que pasan por este punto."

A su vez, el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, agregó que "quedamos en hacer una primera reunión durante junio para poder ver -precisamente- los aportes logísticos que se están desarrollando en la zona, el estudio que se está desarrollando a través del Gobierno Regional, y  de ahí poder generar una periodicidad para poder trabajar los grandes temas. Nosotros como ministerio planteamos temas de corto, de mediano, y de largo plazo que tienen que ver con las infraestructuras principales que atraviesan esta zona que son cruciales, porque son para el puerto, pero también son para el cruce internacional, son para la relación con las ciudades costeras, etc. Tenemos un nudo tremendo de desarrollo y como ministerio estamos comprometidos en poder participar y poner toda nuestra fuerza en ello".

Finalmente, el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena, concluyó que "osotros pensamos siempre en torno a que todas las iniciativas que tengan que ver con el puerto terrestre y, en general, este sistema integrado Cristo Redentor implica una mejoría en la calidad de vida de los vecinos y vecinas que están en nuestra provincia".

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Tiempo de ocio: un gran aliado para prevenir el burnout

El límite de las IA y la irremplazable necesidad de experiencia humana

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto