LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Martes, 8 de Septiembre de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Con varias actividades reclusas de la cárcel de Los Andes celebraron el Día de la Madre

También Gendarmería agasajó  a sus funcionarias.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Municipalidad de San Esteban y OLN impulsan campaña para sumar nuevas Familias de Acogida
  Más de 700 adultos mayores celebraron con alegría y entusiasmo la fiesta “Pasamos Agosto”
  Lanzan plataforma Pro Aconcagua Innova para apoyar el emprendimiento en la zona
  Capacitan a Inspectores de Seguridad Pública de Los Andes en técnicas de reducción, esposamiento y uso de bastones retráctiles
  Consejo Regional aprueba siete proyectos por más de $1.200 millones que beneficiarán a vecinos del Valle de Aconcagua
  Imágenes en 3D y alta resolución mejoran los diagnósticos y tratamientos odontológicos en Hospital San Juan de Dios
 
 

LOS ANDES (13/05/2024).- Música, deporte, visitas extendidas y en compañía sus familias. Así festejaron el Día de la Madre las mujeres que se encuentran privadas de libertad en la cárcel de Los Andes. De esta forma, se buscó que las reclusas pudieran tener un momento de felicidad en un día tan especial.

Las celebraciones fueron tanto para las privadas de libertad como para las funcionarias de Gendarmería, así lo afirmó el director regional del Servicio, coronel José Luis Meza Guajardo,

“Son fechas muy sensibles para nuestra población penal femenina, así que en todas las unidades las jefaturas dispusieron de actividades especiales para ellas, todo dentro de las medidas de seguridad correspondientes, claro está. En el caso de nuestras funcionarias, también hicimos actividades en todas las unidades de la región, donde nuestro personal masculino felicitó a  todas las funcionarias que son mamitas”.

Por su parte la seremi de Justicia y DD.HH., Paula Gutiérrez Huenchuleo, expresó que: “"Valoramos los esfuerzos que realiza Gendarmería de Chile en esta fecha especial del Día de la Madre, por reconocer a sus funcionarias y la dedicación con la que cumplen cada uno de sus roles, tanto en el ámbito profesional como en el familiar. Además, quiero destacar el que esta celebración se haga extensiva a las mujeres privadas de libertad de los Centros Penitenciarios Femeninos, dándoles la oportunidad, en algunos de ellos, de compartir, durante la jornada, con sus hijos e hijas".

RANCHERAS

En el caso específico del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes, se presentaron la Reina del Valle y el Charro de San Esteban, quienes hicieron cantar a las mujeres que corearon cada una de las canciones elegidas especialmente para ese Día. Además, Marly Riveira, interna condenada, también demostró su talento como cantante.

La privada de libertad, madre de dos hijos, afirmó que “quisimos hacer algo entretenido para el Día de la Madre. Preparamos unos temas que esperábamos fuesen del agrado de las madres. Lo hicimos con mucho cariño. Nos aplaudieron harto, así que eso quiere decir que les gustó. Soy de Iquique, así que estoy lejos de mis hijos. No había opción de poder estar con ellos en el Día, pero no por eso uno se iba a echar a morir y estar triste. Quise darle alegría a otras madres que fueron las que celebraron el Día acá con sus hijos”.

Silvana Páez Ibaceta, trabajadora social del establecimiento, fue una de las responsables de la organización de la actividad. La profesional resaltó que “esta actividad es importante en función de que las mamás son pilares fundamentales para la sociedad y los procesos de reinserción social de la población penal condenada. Son quienes asisten incondicionalmente, por eso es que los internos se entusiasman en poder celebrar estas actividades y se esfuerzan para eso. Conseguimos los objetivos que eran poder reforzar los vínculos y motivar a las usuarias, imputadas y condenadas, a mantener actividades prosociales dentro de la unidad”.

La funcionaria del área técnica local destacó que las propias mujeres realizaron manualidades durante todo el presente mes para decorar los sectores donde se efectuaron las visitas

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

De pasivo a recurso: el desafío de valorizar los relaves en Chile

Pro Pyme: una reforma, dos realidades tributarias

Aguinaldo: ¿un derecho para todos?

Data centers sostenibles: una oportunidad estratégica para el desarrollo digital de Chile

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto