Martes, 30 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

PDI Los Andes detiene a venezolano como el presunto autor del asesinato de cuidador de parcela en Tierras Blancas

Brigada de Homicidios, en diligencias coordinadas con la Fiscalía de San Felipe, logró individualizar al sujeto quien fue arrestado la tarde del martes en su lugar de trabajo. Robo del dinero de una herencia sería el móvil del crimen.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mujer sorprendió infraganti a delincuente venezolano robando en su domicilio
  En la región de Los Lagos es capturado por la PDI sujeto que acribilló a tiros a joven en el ingreso a la Villa El Horizonte
  Tres detenidos y la incautación de drogas dejó operativo de la PDI en San Felipe
  Preso termina hombre que violó a su hija que padece discapacidad intelectual y física
  Juzgado de Garantía de San Felipe mantuvo la prisión preventiva para el imputado por el crimen de Michelle Silva
  Peligroso delincuente atacó a dueña local comercial que lo sorprendió robando
 
 

ACONCAGUA (17/04/2024).- Detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Los Andes, luego de una serie de diligencias instruidas y realizadas en coordinación con la Fiscalía de San Felipe, lograron la tarde de este martes la detención de un joven de nacionalidad venezolana como el presunto autor del brutal asesinato del cuidador de una parcela ubicada en el sector de Tierras Blancas.

Así lo confirmó en exclusiva a Los Andes Online el comisario Patricio Cuevas, jefe (s) de la BH, señalando que el aprehendido es E.I.M.C., de 23 años, quien en virtud a una orden de detención emanada por el Juzgado de Garantía fue arrestado alrededor de las 18:00 horas mientras se encontrada en su lugar de trabajo en la comuna de San Felipe y que la mañana de este miércoles será puesto a disposición del tribunal sanfelipeño para su formalización.

Como informamos en su oportunidad, el crimen quedó al descubierto la mañana del viernes 22 de marzo pasado cuando un vecino se dirigió al inmueble donde vivía solo el trabajador identificado como Andrés Edmundo Oyarce Silva, de 49 años, para consultarle sobre el corte de energía eléctrica que se había producido en el sector, quien al entrar encontró el cuerpo de la víctima parcialmente calcinado y de lo cual en forma inmediata alertó a Carabineros que se constituyeron y corroboraron el hecho, efectivos que a su vez dieron cuenta al fiscal de flagrancias.

El persecutor instruyó la concurrencia al sitio del suceso de la Brigada de Homicidios de Los Andes y que realizaron los correspondientes peritajes en conjunto con personal del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI Valparaíso, constituyéndose el fiscal Rodrigo Zapata Cuellar, estableciéndose mediante el examen externo policial que el cuerpo presentaba más de 10 heridas cortopenetrantes, principalmente en la región cervical, y, además, una parte se encontraba quemado.

En el lugar fue levantada evidencia, entre esta biológica, que fue remitida al Lacrim para su respectivo análisis y posterior comparación con algún elemento del imputado.

Al respecto, el comisario Cuevas señaló que desde ese día y en el desarrollo de las diligencias, tras reunir una serie de antecedentes, a los pocos días de cometido el crimen se logró la individualización de un sujeto al que se entrevistó y que en primera instancia “da su versión como testigo, la que es contrastada con nuestra investigación, declaraciones obtenidas y otras técnicas policiales, lo que nos permite establecer al menos la presunta participación en el homicidio, indicios probatorios que son dados a conocer al fiscal que tramita la orden de detención para este imputado y que fue otorgada por el juez de Garantía este martes en la tarde, siendo practicada por personal de nuestra unidad especializada con resultados positivos”.

El oficial agregó que posteriormente se concurrió hasta su domicilio “donde son levantados algunos elementos que podrían constituir evidencia respecto al delito que se investiga”.

Pese al homicidio realizaba su vida normal

Hizo presente que el extranjero, que cuenta con documentación provisoria mientras realiza su trámite de regularización, se mantuvo durante todo este tiempo en la comuna de San Felipe y, pese al crimen cometido, haciendo su vida normal y trabajando en una empresa de fabricación y reparación de juegos electrónicos, “por lo que resulta favorable la ubicación certera de este imputado”.

Conocido de la víctima

Cuevas acotó que conforme a las indagatorias el detenido “sería conocido de la víctima, aunque no podemos establecer una relación de amistad”.

Mencionó que las lesiones que presentaba el cadáver demuestran “el evidente ataque con un elemento cortopenetrante que sufrió la víctima y le provocaron el fallecimiento. También están las ocasionadas por quemadura, que podría dar cuenta que el imputado presumiblemente quiso ocultar este hecho (el homicidio) haciéndolo pasar con un cuerpo calcinado, efectuándose los peritajes en nuestro laboratorio para establecer si hay algún tipo de acelerante en los elementos que fueron levantados”.

Robo de millonaria herencia

El jefe (s) de la BH Los Andes indicó que el móvil del delito sería el robo de una millonaria herencia que recibió el cuidador.

“La causa está catalogada como robo con homicidio, por cuanto existen antecedentes previos de que la víctima había realizado el retiro de una suma importante dinero desde un banco de San Felipe por la venta de una propiedad familiar”, monto que habría sido de alrededor de $10.000.000.

Indicó que en el marco de las diligencias en curso se debe determinar si el imputado “tuvo conocimiento previo de la obtención de esta suma de dinero por parte del fallecido, por lo que estamos investigando si esta sería una de las motivaciones por lo cual ocurre el hecho”.

Al momento de la detención del venezolano no fue encontrado dinero que pueda corresponder a este robo.

El comisario Cuevas señaló que la detención del sujeto es un paso trascendental en la investigación, por cuanto “se va a lograr acreditar o descartar la dinámica de los hechos que tenemos previamente establecida, como así también se asegura la comparecencia del mismo a los actos del procedimiento y esperamos la colaboración en cuanto a elementos que nos puedan servir para cerrar este círculo policial”.

Finalmente dijo que el venezolano E.I.M.C. no declaró reconociendo su autoría en el delito, toda vez que se acogió a su derecho a guardar silencio; haciendo presente que no existiría la participación de otras personas en el brutal crimen.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Economía circular: la clave para un planeta sostenible

Homenaje a “Tres Príncipes Verdes”

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto