Lunes, 29 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Envejecimiento activo: una perspectiva vital

Por Ana Paula Cancino Ulloa, Académica de Vinculación con el Medio, Universidad San Sebastián

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Motivar el crecimiento del consumo
  La educación pública se defiende en Chile, Argentina y América Latina entera
  Sobre la conciencia individual y la necesidad del cambio colectivo: ¿podemos aprender algo de las abejas?
  Una mirada menos fragmentada para una salud más integral
  El juego para el desarrollo de habilidades matemáticas en niñas y niños
  Una necesaria ocupación
 
 

Según la Organización Mundial de la Salud, el envejecimiento activo es mucho más que el paso de los años; es un proceso dinámico que implica la optimización de oportunidades para el bienestar físico, social y mental a lo largo de la vida. Esta definición va más allá de simplemente vivir más tiempo. Se trata de ampliar la esperanza de vida de manera saludable, fomentar la productividad y mejorar la calidad de vida en la vejez, pero también implica acciones como adaptar los espacios y servicios públicos para que sean inclusivos y accesibles para todos, independientemente de la edad. Esto incluye desde infraestructuras físicas hasta programas y políticas que fomenten la participación y el empoderamiento de las personas mayores en la sociedad.

Es fundamental cambiar el paradigma con el que se percibe el envejecimiento. En lugar de considerarlo como un mero proceso inevitable, debemos concientizar desde generaciones tempranas sobre la importancia de adoptar un enfoque activo y saludable hacia esta etapa de la vida. Esto implica promover la participación en actividades que contribuyan al bienestar integral de las personas mayores. En Valdivia esta realidad cobra especial relevancia. Con una población envejecida que va en aumento, se hace evidente la necesidad de abordar esta problemática de manera integral.

El envejecimiento activo debe ser una prioridad, es fundamental que las personas mayores disfruten de una vida plena y significativa, aportando al desarrollo y bienestar de todos. Es aquí donde los estudiantes desempeñan un rol fundamental. Su interacción con las personas mayores no solo enriquece la experiencia educativa, sino que también tiene un impacto significativo en la calidad de vida y en la percepción que la sociedad tiene sobre el envejecimiento.

Son ellas y ellos quienes van a terreno, interactúan con los vecinos y, a partir de su experiencia in situ, desarrollan toda su creatividad, generan ideas, elaboran material, trabajan en equipo y ponen al servicio de la sociedad lo que van aprendiendo en sus clases, contribuyendo a construir una sociedad más inclusiva, cohesionada y sostenible.

En otras palabras, se transforman en protagonistas en una temática que es transversal a las familias, ya que el envejecimiento activo no solo beneficia a los individuos, sino que a la comunidad en su conjunto. De esa forma, se pone también en valor el aporte que las personas mayores han realizado por años para construir lo que hoy somos.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Motivar el crecimiento del consumo

La educación pública se defiende en Chile, Argentina y América Latina entera

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto