Lunes, 29 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

EFE Valparaíso y Gore presentaron avances del estudio para el retorno del tren de carga y pasajeros al Valle de Aconcagua

A dos meses de su comienzo, la consultora internacional Steer Davies ya ha realizado la recopilación de diversos antecedentes y análisis de viabilidad para la posible extensión ferroviaria.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Alcalde Ortega entregó Cuenta Pública subrayando las históricas inversiones y proyectos para San Esteban
  Luego de tres años sin recorridos Calle Larga contará con servicio intercomunal de microbuses
  Concejales de San Esteban solicitan pronunciamiento a Contraloría General de la Republica por notable abandono de deberes del alcalde Ortega
  Liceo Bicentenario República Argentina realizará jornada sobre regularización migratoria
  Coordinadora Defensa Akunkawa catalogó de contradictoria la decisión judicial extendió el plazo para construir los hitos a la Compañía Nutrex SPA” en valle de Juncal
  Con reconocimiento a los equipos y énfasis en el trabajo con la comunidad, el COSAM de Los Andes presentó su cuenta pública
 
 

ACONCAGUA (12/04/2024).- Los avances e hitos del “Estudio de oferta y demanda del transporte en el Valle del Aconcagua” fueron presentados por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) Valparaíso en conjunto con el Gobierno Regional, investigación de campo que permitirá establecer la situación base para el futuro desarrollo de la extensión ferroviaria hasta las provincias de San Felipe y Los Andes.

Fue en la exEstación de Ferrocarriles en la comuna de Llay Llay donde se realizó la actividad, ocasión en la cual ejecutivos de la empresa consultora internacional Steer Davies, que se adjudicó la primera etapa del estudio, expusieron sobre los pasos que se han dado para iniciar la exploración y contar con los insumos necesarios para los análisis de viabilidad del proyecto.

El encuentro fue encabezado por el gobernador regional Rodrigo Mundaca, la presidenta del directorio de EFE Valparaíso, Beatriz Bonifetti, y el alcalde de Llay Llay, Edgardo González, contando también con la participación de consejeros regionales y otras autoridades, entre ellos el alcalde de San Esteban, Christian Ortega.

Etapas del proceso

Dicho proceso comenzó el 23 de abril de 2022 con la firma del convenio entre la empresa estatal y el Gobierno Regional de Valparaíso, ceremonia que tuvo lugar en la Estación La Calera. Al mes siguiente, el Consejo Regional aprobó de forma unánime un monto de $331.720.000 para la licitación de este estudio, el que fue adjudicado por la consultora Steer Davies que lo inició el 5 de febrero de 2024 y que tiene un plazo de 480 días para su realización.

A dos meses del comienzo del estudio, la consultora internacional ya ha realizado la recopilación de antecedentes y análisis de referencias bibliográficas, el catastro de red ferroviaria, de siniestralidad vial y ferroviaria, mediciones continuas de flujos vehiculares y se encuentra desarrollando una serie de tareas relacionadas a la infraestructura vial, generadores y atractores de carga en la zona, transporte público y catastro de la red vial urbana e interurbana.

También considera la generación y calibración de modelos a nivel de pasajeros y de transporte de carga, algo fundamental para el Puerto Terrestre Los Andes emplazado en el sector de El Sauce.

“Es fundamental poder prolongar la línea férrea desde Llay Llay hasta Los Andes”

Sobre la iniciativa, el gobernador Rodrigo Mundaca destacó el hecho de poder contar con este estudio y la posibilidad de conectar la región de cordillera a mar.

“Para nosotros es fundamental poder prolongar la línea férrea desde Llay Llay hasta Los Andes, por la importancia que tienen hoy los trenes como medio de transporte de pasajeros, carga y servicios. Soy de aquellos que sostiene que parece una incongruencia tremenda el hecho de que Chile no cuente con más trenes, entendiéndolo como eje estructurante del transporte público, sustentable y sostenible en un escenario de cambio climático. También pensamos en la necesidad de tener un medio de transporte que nos permita, precisamente, poner en valor la importancia que tienen los territorios en nuestra región, como lo es el Valle del Aconcagua”.

Servicios de transporte de pasajeros y carga: “Primordial para el desarrollo económico de la región”

A su vez, Beatriz Bonifetti, presidenta del directorio de EFE Valparaíso, al referirse a esta iniciativa, comenzó que resulta esencial “poder diseñar un servicio ferroviario de conectividad de pasajeros hacia San Felipe y Los Andes, además de poder evaluar la viabilidad que tiene un nuevo diseño de servicio de transporte de carga que permita llegar y acercar al Puerto Terrestre Los Andes con los terminales portuarios, lo que es primordial para el desarrollo económico de la región. También tenemos compromisos importantes como país de poder llegar a la carbono neutralidad y en este sentido desde EFE Trenes de Chile estamos colaborando en ese objetivo”.

“Nos abre posibilidades infinitas en términos de desarrollo social, cultural, económico y de conectividad”

Por su parte, el alcalde de Llay Llay, Edgardo González, valoró la instancia y se mostró esperanzado de que en los próximos años puede concretarse la reposición del tren de pasajeros y carga al Valle de Aconcagua.

“Para nosotros el tren y la estación es parte de nuestra historia, pero también del futuro. La verdad es que los proyectos que se vienen presentando en términos de desarrollo de diseño son sumamente valiosos, ya que tiene que ver con conectar nuestra comuna con el resto de la región y del país”.

La autoridad se mostró agradecido del trabajo que está desarrollando EFE con el apoyo y financiamiento del Gobierno Regional, sumado al respaldo dado por el gobernador y los consejeros regionales. “Sin duda que permite dar un paso y sabemos que es un camino largo que va a tomar tiempo, pero estamos bien contentos, entusiasmados y emocionados ya que nos abre posibilidades infinitas en términos de desarrollo social, cultural, económico y de conectividad para nuestra comuna y vecinos, que sin duda esperamos por muchos años”.

Se prevé para el segundo semestre de 2024 la presentación del segundo avance de este estudio, donde se espera tener resultados sobre infraestructura vial y ferroviaria, del transporte público y el comienzo de la aplicación de encuestas a usuarios, para finalizar esta etapa preliminar en abril de 2025.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Motivar el crecimiento del consumo

La educación pública se defiende en Chile, Argentina y América Latina entera

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto