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División Andina extenderá en 30 años su vida útil tras culminar su proyecto de Traspaso

Significó  la construcción de una plataforma de 44 hectáreas en la que se instaló un gigantesco domo con un chancador primario.

 

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LOS ANDES (06/04/2024).- En treinta años extenderá su vida útil la División Andina de Codelco luego de que culminará su proyecto de Traspaso, tras terminar el comisionamiento de la línea 2 e iniciar su ramp up.

El Proyecto Traspaso Andina es ya una realidad; a partir de ahora, esta faena dejará de depender de la VP y pasará a ser gestionada por los equipos divisionales”, comentó Máximo Pacheco, presidente del directorio de la estatal, quien visitó el centro de trabajo de Codelco, en compañía del presidente ejecutivo, Rubén Alvarado, y el vicepresidente de Proyectos, Julio Cuevas, quienes fueron recibidos por el gerente general de Andina, Lindor Quiroga y el vicepresidente de Operaciones, Mauricio BarrazTraspaso Andina nació en 2012 como una iniciativa para transformar la división desde una mina subterránea a una de rajo abierto, con el desafío de mantener la continuidad operacional durante el levantamiento de nueva infraestructura. Doce años después, y tras una inversión de US$ 1.671 millones, el proyecto asegura un ritmo de procesamiento de material cercano a las 88 mil toneladas diarias.

 

“Esto le cambia y extiende la vida a Andina, una división potente y con enorme futuro que, así, se prepara para esta nueva etapa que se inicia con mucho éxito. El futuro de Codelco depende de sus proyectos estructurales”, agregó Pacheco.

En tanto, el presidente ejecutivo, Rubén Alvarado, destacó el exitoso trabajo conjunto entre el equipo corporativo de Proyectos y el área de Operaciones de la división. “Lo que debe caracterizar nuestro quehacer para proyectarnos en el tiempo es la innovación y la capacidad de convertirnos. El ejemplo que está dando Andina nos estimula e inspira”, añadió.

 

Traspaso Andina supuso la construcción de una plataforma de 44 hectáreas en la que se instaló un gigantesco domo con un chancador primario, un barrio cívico y un taller de mantención; un sistema de protección contra avalanchas; más de 11 kilómetros de túneles, 4,9 kilómetros de correas transportadoras, y una moderna planta de chancado secundario. Todo esto con el fin de aumentar la vida operacional del rajo, liberando 1.200 millones de toneladas de mineral con una ley media de 0,73% de cobre.

 

 

 


 
 
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