Domingo, 5 de Julio de 2026  
 
 

 
 
 
Provincia

Abierta la inscripción para talleres gratuitos de programación web para estudiantes de 7° básico hasta 4° medio del valle de Aconcagua

La inscripción finaliza el 1 de abril y se puede elegir entre tres niveles: básico, intermedio y avanzado.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Nueva sede comunitaria acerca espacios para la salud y fortalece la vida vecinal en Los Peumos
  Presentan Plan de Acción Comunal de Cambio Climático construido junto a la comunidad andina
  Más de $1.000 millones se invirtieron en ampliación del cuartel del Cuerpo de Bomberos de San Esteban
  San Esteban lanza su asistente virtual basado en inteligencia artificial para atender necesidades de salud
  Proyecto de conectividad garantiza internet de alta velocidad en todos los establecimientos educacionales públicos de Los Andes
  Invitan a participar de jornada de orientación ante cobros excesivos en las cuentas de la luz en Los Andes
 
 

ACONCAGUA (30/03/2024).- El Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María inició un nuevo proceso de inscripción para sus tradicionales talleres de programación, denominados OCI Labs, dirigidos a estudiantes de establecimientos educacionales del valle de Aconcagua.

En esta oportunidad, gracias a una Alianza Académica para la Transformación Digital con Scotiabank, se cuenta con 500 cupos para el primer semestre 2024 para los niveles básico, intermedio y avanzado. La inscripción se realiza en ocilabs.cl/usm/ hasta el 1 de abril.

El taller básico tiene como finalidad introducir a los estudiantes en el mundo de la programación mediante el desarrollo de distintos minijuegos utilizando el lenguaje visual de programación en bloques Scratch. Está enfocado en estudiantes que no tienen ningún conocimiento previo en programación y que desean crear historias, animaciones y juegos mientras se introducen en el mundo de la informática y desarrollan el pensamiento computacional. 

En tanto, el taller intermedio, por su parte, busca introducir a los estudiantes en la programación en lenguaje C++, mediante el desarrollo de distintos algoritmos y actividades entretenidas en código. Este taller está enfocado en estudiantes que no tienen conocimientos previos de programación y que desean aprender a programar escribiendo código mientras aprenden a resolver problemas de manera lógica. Ambos niveles consideran 13 clases que se realizan únicamente de manera virtual a través de Discord, los viernes de 18:00 a 20:00 horas.

El taller avanzado, en cambio, permite adentrarse en el mundo de la programación competitiva al profundizar los conocimientos en programación mediante el desarrollo de programas que impliquen la implementación y uso de estructuras de datos y algoritmos avanzados con C++. Este taller está enfocado en estudiantes que hayan pasado por el taller intermedio, o que tengan conocimientos básicos en programación en C++ y que quieran seguir mejorando sus conocimientos. Este nivel considera 26 clases, porque se extiende el año completo y se realiza mayoritariamente en modalidad virtual a través de Discord, los viernes de 18:00 a 20:00 horas, y algunas simulaciones presenciales de competencias los sábados en horario am.

Los talleres OCI Labs son una tradición del Departamento de Informática USM que se realizan, bajo este nombre, desde el 2019 con la misión de acercar la programación a estudiantes escolares de todo el país mediante la modalidad online. A lo largo de estos 5 años han pasado más de 4.000 estudiantes.

Al respecto, Federico Meza, coordinador de estos talleres comenta que “estamos orgullosos de poder seguir llegando a todas las regiones de Chile para introducir a más estudiantes en el pensamiento computacional. Por esto, continuamos mejorando y puliendo año a año nuestras clases para guiar a todos y todas quienes quieran adentrarse en el mundo de la programación. En esta línea hay que destacar la labor de los estudiantes de Ingeniería Civil Informática que cumplen un rol fundamental como tutores”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Educar el hábito de asistir

Prevenir el deterioro de salud en personas mayores este invierno

Cuatro meses sin celulares y una verdad incómoda: la escuela sola no puede

El ajedrez demográfico de Chile

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto