LOS ANDES (27/03/2024).- Una serie de diligencias llevadas a cabo de manera coordinada entre el personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Los Andes y de la 59ª Comisaría de Lampa permitieron dar con el paradero y la recuperación de dos tractores, los que habían sido robado por una banda de delincuentes en un asalto cometido en una parcela de la comuna de Colina, provincia de Chacabuco, en la Región Metropolitana.
La acción policial se desarrolló luego que el desesperado propietario víctima se trasladara días atrás hasta la Tercera Comisaría, requiriendo el apoyo para realizar labores de búsqueda de sus maquinarias avaluadas en alrededor de $100 millones por cuanto eventualmente podrían haber sido traídas hasta la zona.
Violento asalto a mano armada
De acuerdo a lo informado en su momento por medios nacionales, como Radio Bío Bío y La Nación, el robo de los tractores, uno de color azul marca Landini y el otro rojo marca Massey Ferguson, se produjo durante un violento asalto perpetrado por cinco antisociales premunidos con armas de fuego, los que alrededor de las 22:10 horas del pasado martes 12 de marzo irrumpieron en una parcela ubicada en la Ruta G-71.
Una vez en el interior los maleantes encontraron al dueño y a nueve trabajadores sobre los cuales se abalanzaron y redujeron mediante intimidación, golpes y amenazas, para seguidamente inmovilizarlos amarrándolos de manos y pies.
Con la situación bajo control recorrieron las instalaciones apoderándose de los dos tractores y diversos implementos agrícolas, con los que huyeron del lugar.
Transcurrido un tiempo el dueño logró zafarse de sus ataduras y luego ayudó a hacer lo propio con uno de sus trabajadores, para en conjunto desatar a las demás víctimas del asalto.
Denuncia a Carabineros
Posteriormente llamó a Carabineros de Colina dando cuenta de lo sucedido, acudiendo hasta la propiedad donde acogieron la denuncia y realizaron las labores propias del procedimiento, instruyendo el fiscal de turno diligencias investigativas a la SIP.
Solicitaron ayuda a la comunidad por redes sociales
El afectado junto a familiares y amistades difundieron mensajes con fotografías de los tractores a través de redes sociales pidiendo la colaboración de la comunidad, para que les avisaran si los veían transitar, enviar algún registro de cámaras de seguridad o cualquier información sobre su paradero.
Con el paso de los días la víctima comenzó a efectuar indagaciones y a recorrer sectores donde posiblemente podrían estar sus tractores, sin obtener resultados favorables.
Le pidieron pagar recompensa
De igual manera se contactó una persona alertándole que tenía antecedentes sobre el lugar en el que permanecían las maquinarias, pidiéndole que se trasladara hasta la ciudad de Rancagua y le pagara una recompensa, lo cual le generó dudas.
Esta situación fue transmitida al personal de la SIP de Los Andes que le orientaron y sugirieron que no concurriera y mucho menos depositara o efectuara una transferencia de dinero.
Tractores ocultos al interior de un galpón
Al sumarse a las labores, los efectivos de civil de Carabineros de la Tercera Comisaría lograron obtener antecedentes de un recinto en Lampa en el que se encontrarían los tractores, información que fue transmitida a la SIP de dicha comuna que pudo establecer el lugar específico y al concurrir hallaron ambas maquinarias agrícolas que permanecían ocultas al interior de un galpón, procedimiento que además dejó a personas detenidas.
Después de peritajes, los tractores quedaron a disposición de su propietario que agradeció el trabajo desplegado por los carabineros y en particular el efectuado por personal de la SIP de Los Andes.
|