Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Unidad de Paciente Crítico del Hospital San Juan de Dios realiza con éxito la primera Traqueostomía Percutánea

Es un procedimiento consistente  en la inserción de un tubo a través de una pequeña incisión en el cuello hasta la tráquea, permitiendo una vía alternativa para la ventilación mecánica.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Hombre con sus facultades mentales perturbadas golpeó y abusó sexualmente de una mujer
  Colombiano que usaba barberías para vender droga en el centro de Los Andes es detenido por la PDI
  Detienen a estudiante que mantenía droga y escopeta hechiza en su dormitorio
  Concejala Marianella Benavides solicita reunión exclusiva para analizar en detalle la inversión de recursos provenientes del Royalty Minero
  Los Andes recibirá anualmente cerca de $1.800 millones provenientes del Royalty Minero
  Avanzan gestiones para proteger el Parque Andino Juncal
 
 

LOS ANDES (27/03/2024).- Como un acontecimiento médico sin precedentes para la Unidad de Paciente Crítico del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, fue catalogado el primer procedimiento de Traqueostomía percutánea, marcando un hito en el tratamiento de pacientes con necesidad de ventilación mecánica prolongada. Este avance representa una ventana de esperanza y una mejora significativa en la calidad de la atención para los pacientes críticos hospitalizados en el HOSLA.

La Traqueostomía percutánea, es un procedimiento que consiste en la inserción de un tubo a través de una pequeña incisión en el cuello hasta la tráquea, permitiendo una vía alternativa para la ventilación mecánica. El procedimiento permite una recuperación más rápida y reduce significativamente el riesgo de complicaciones para el paciente al tratarse de técnica menos invasiva, comparada con los métodos tradicionales.

El doctor Cristian Villarroel, médico Jefe de la Unidad de Paciente Crítico, destacó la importancia de este avance. "La Traqueostomía percutánea no solo ofrece un medio más seguro y eficiente para asistir la respiración de nuestros pacientes en ventilación mecánica prolongada, sino que también mejora su comodidad y facilita el manejo en cuidados intensivos", señaló el médico.

El profesional agregó que los beneficios de la Traqueostomía percutánea son vastos e incluyen una disminución en el tiempo de estancia en la unidad de cuidados intensivos, reducción en el uso de sedantes, y una disminución en el riesgo de infecciones asociadas a la ventilación mecánica. Adicionalmente, facilita la comunicación y la ingesta de alimentos en pacientes aptos, mejorando significativamente su calidad de vida durante el proceso de recuperación.

El procedimiento fue realizado con la colaboración de todo el equipo multidisciplinario de la UPC, conformado por médicos, enfermeros, TENS, kinesiólogo, fonoaudióloga y auxiliares, siendo además una instancia de crecimiento para los funcionarios que laboran en dicha unidad. De este modo, la Unidad de Paciente Crítico del HOSLA se coloca a la vanguardia del cuidado de pacientes críticos y establece un precedente en el Hospital, promoviendo el uso de técnicas menos invasivas con mejores resultados para los pacientes.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto