Viernes, 6 de Marzo de 2026  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Concejala Benavides interpuso denuncia en Fiscalía para investigar uso irregular de recursos en el “Punto Verde” de Los Andes

Municipio andino instruyó sumario administrativo para aclarar la situación.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Brigada de Homicidios de Los Andes investiga muerte de un hombre en la comuna de Llay-Llay
  Con un arma blanca imputado atacó a fiscal subrogante de San Felipe
  Reformalizan a conductor de motocicleta que protagonizó accidente donde murió una joven andina
  Muere “El Conejo” tras ser apuñalado durante altercado entre limpiaparabrisas en avenida Argentina
  SLEP Los Andes anuncia inversión de $612 millones para Plan de Mantenimiento de 45 colegios públicos
  Gobierno Regional recibe resultados de informe clave para extender servicios ferroviarios a Los Andes
 
 

LOS ANDES (26/03/2024).- La Concejala Marienella Benavides interpuso ante la Fiscalía Local de Los Andes una denuncia para se investiguen presunto uso irregular de recursos en el “Punto Verde” ubicado en la calle San Martín

La situación se remonta al 19 de  Enero de 2023 cuando el municipio recibió una denuncia realizada por una persona cuya identidad se mantuvo en reserva y que dio  cuenta de hechos que podrían comprometer responsabilidad administrativa y  legal de funcionaria  que presta servicios en la subdirección de “Sustentabilidad”  donde existirían situaciones de irregularidades en el uso de  recursos  por lo cual el Alcalde Manuel Rivera  instruyó  un sumario administrativo mediante el decreto alcaldicio N° 350 de fecha 25 de Enero de 2023.

No obstante, habiendo  transcurrido más de 1 año desde el inicio de  la investigación, aún no existe una resolución de cierre del proceso.

“Durante todo este tiempo me he mantenido alerta a esta investigación, entendiendo que se trata  de un hecho grave de constatarse su efectividad, por lo cual pedí el resultado del mismo a través de  oficios ingresados  periódicamente al municipio (20 de Julio 2023 / 15 de Noviembre de 2023 / 22 de Marzo de 2024) entendiendo que existen plazos legales que el municipio debe respetar”, explicó la edil.

 Manifestó que ante  esta dilación ofició a la Contraloría General de la Republica  en Junio del año 2023 denunciando la situación, “respuesta que recibí  el día lunes y cuyo contenido fue enfático en señalar que el Municipio de Los Andes excedió ampliamente los plazos de tramitación previstos al efecto en la ley , artículo 133, inciso segundo, de la ley N° 18.883, que  ordena que la investigación de los hechos deberá realizarse en el plazo de veinte días, al término de los cuales se declarará cerrada la investigación y se formularán cargos al o los afectados o se solicitará el sobreseimiento, para lo cual habrá un plazo de tres días”.

Añadió que es a raíz de este pronunciamiento de la controlaría que ingresó esta denuncia ante el Ministerio Público para que sea acogida entregando todos los medios de prueba disponibles.

“Yo esperaría que desde la institucionalidad se emitan señales robustas  de  eficiencia, acogiendo esta denuncia, ajustándose a derecho  y tomando todas las precauciones necesarias para garantizar un proceso de absoluta transparencia”, expresó la concejala.

Afirmó que la comuna de Los Andes debe exigir el máximo de efectividad en los procesos que realiza la autoridad comunal y en ese  contexto, “lamento  que el  municipio  no aplique el principio de celeridad por propia iniciativa, dilatando una investigación sensible para la comunidad”.

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Gestión Poblacional de Salud: del tratamiento reactivo a la prevención inteligente

Lo que se olvida cuando se resuelve por mandato

Emergencia permanente

SII en jaque: los errores que amenazan la Operación Renta

 
 
 
¿Deben ser erradicados los sujetos que limpian parabrisas y cuidan autos en avenida Argentina?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Someterlos a un programa de reinserción social.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto