Viernes, 4 de Julio de 2025  
 
 

 
 
 
Actualidad

Papa Francisco decide la dimisión del estado clerical y dispensa del sagrado celibato al sacerdote Mauricio Cruz Lolas

Pena es el resultado final de un proceso judicial canónico que duró más de dos años, proceso en el que pudo comprobarse su responsabilidad en la comisión de delitos canónicos gravísimos.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Con gran éxito se cerró el Programa Territorial Integrado Aventura y Naturaleza en el Valle de Aconcagua
  Delegado Cristian Aravena realizó su última cuenta pública participativa resaltando el fortalecimiento de apoyo social a familias vulnerables
  Con una misa en la iglesia de los Padres Pasionistas se conmemoraron los 41 años de la tragedia de Los Libertadores
  Hospital San Juan de Dios reconoció a donantes de sangre altruistas y al equipo de la Unidad de Medicina Transfusional
  Vecinos de camino internacional reciben estanques acumuladores de agua potable
  Director Slep Los Andes se reúne con las comunidades educativas del territorio
 
 

ACONCAGUA (24/03/2024).- El Papa Francisco decidió la dimisión del estado clerical y dispensa del sagrado celibato al sacerdote Mauricio Cruz Lolas, quien pertenecía al clero de la Diócesis de San Felipe de Aconcagua y que en el Decanato de Los Andes años atrás fuera párroco en las parroquias San Esteban Mártir y Santa Rosa de Los Andes.

La información fue confirmada y dada a conocer por el Obispado a través de un comunicado de prensa, en el que señala que “el Santo Padre, el Papa Francisco, por medio del Dicasterio para el Clero, ha emanado el Rescripto de Dimisión del Estado Clerical y Dispensa del Sagrado Celibato y de las demás obligaciones inherentes a la Sagrada Ordenación de Mauricio Cruz Lolas, quién, hasta ahora, ha sido sacerdote en esta diócesis”.

Se hace presente que la pena es el resultado de un proceso judicial canónico que duró más de dos años, “durante el cual se llevaron a cabo diligencias y procedimientos que, junto con el testimonio de muchas personas, por un lado, y el uso de la legítima defensa del acusado, sus testigos y sus abogados, por otro lado, tuvieron como resultado esta pena definitiva”.

Agrega el Obispado en el documento que en dicho proceso “pudo comprobarse la responsabilidad de Mauricio Cruz Lolas en la comisión de delitos canónicos gravísimos, que se desdicen de las obligaciones propias de los clérigos (cánones 1389 §1-2; 1326 §1,1-2)”, aclarándose que dichos delitos “no involucran a personas menores de edad”.

Más adelante se señala que el Obispo de San Felipe de Aconcagua, Gonzalo Bravo, ya procedió a notificar a Mauricio Cruz Lolas la decisión del Santo Padre, “que es inapelable y no contempla recurso alguno”.

Finalmente, se exhorta “al Pueblo de Dios, especialmente en estos días de Semana Santa, a seguir orando por todas las personas afectadas, de una u otra forma, en este proceso que termina con esta sanción definitiva. Que Dios nos bendiga”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Cuando se debe luchar contra el frío y la invisibilización

Sobre los proyectos de "democratización" del agua

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto