Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Papa Francisco decide la dimisión del estado clerical y dispensa del sagrado celibato al sacerdote Mauricio Cruz Lolas

Pena es el resultado final de un proceso judicial canónico que duró más de dos años, proceso en el que pudo comprobarse su responsabilidad en la comisión de delitos canónicos gravísimos.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Los Andes reconoció el espíritu emprendedor de sus vecinos en el Día Mundial del Emprendimiento
  SAMU Aconcagua recibe seis nuevas ambulancias financiadas por el Minsal con inversión de $600 millones
  CORE María Victoria Rodríguez invitó a organizaciones sociales a postular al 8% del FNDR
  Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso acoge la solicitud de dos internos del valle Aconcagua
  Mas de 100 mascotas fueron vacunadas y desparasitadas em operativo médico veterinario en la población Bicentenario
 
 

ACONCAGUA (24/03/2024).- El Papa Francisco decidió la dimisión del estado clerical y dispensa del sagrado celibato al sacerdote Mauricio Cruz Lolas, quien pertenecía al clero de la Diócesis de San Felipe de Aconcagua y que en el Decanato de Los Andes años atrás fuera párroco en las parroquias San Esteban Mártir y Santa Rosa de Los Andes.

La información fue confirmada y dada a conocer por el Obispado a través de un comunicado de prensa, en el que señala que “el Santo Padre, el Papa Francisco, por medio del Dicasterio para el Clero, ha emanado el Rescripto de Dimisión del Estado Clerical y Dispensa del Sagrado Celibato y de las demás obligaciones inherentes a la Sagrada Ordenación de Mauricio Cruz Lolas, quién, hasta ahora, ha sido sacerdote en esta diócesis”.

Se hace presente que la pena es el resultado de un proceso judicial canónico que duró más de dos años, “durante el cual se llevaron a cabo diligencias y procedimientos que, junto con el testimonio de muchas personas, por un lado, y el uso de la legítima defensa del acusado, sus testigos y sus abogados, por otro lado, tuvieron como resultado esta pena definitiva”.

Agrega el Obispado en el documento que en dicho proceso “pudo comprobarse la responsabilidad de Mauricio Cruz Lolas en la comisión de delitos canónicos gravísimos, que se desdicen de las obligaciones propias de los clérigos (cánones 1389 §1-2; 1326 §1,1-2)”, aclarándose que dichos delitos “no involucran a personas menores de edad”.

Más adelante se señala que el Obispo de San Felipe de Aconcagua, Gonzalo Bravo, ya procedió a notificar a Mauricio Cruz Lolas la decisión del Santo Padre, “que es inapelable y no contempla recurso alguno”.

Finalmente, se exhorta “al Pueblo de Dios, especialmente en estos días de Semana Santa, a seguir orando por todas las personas afectadas, de una u otra forma, en este proceso que termina con esta sanción definitiva. Que Dios nos bendiga”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto