Sabado, 27 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Inauguran mural en el centro de educación y trabajo de Putaendo

Esta labor conjunta comenzó ocho meses atrás con la visita de miembros de la entidad putaendina al CET. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  CEMIN realiza jornadas de Medio Ambiente en conmemoración del Día de la Tierra
  Ministerio de Vivienda aclara información sobre recursos para recontratación de las obras del conjunto habitacional El Escorial II en Panquehue
  Más de 200 alumnos de todos los establecimientos de San Esteban participaron en la exitosa celebración del Día del Libro
  Casi 500 estudiantes de San Felipe a programa de educación ambiental realizado por la autopista Los Andes
  Las dos avenidas principales de Llay Llay ya cuentan con nuevas y modernas luminarias peatonales Led
  Ministro Montes asume responsabilidad por la demora en la aprobación de recursos para comité habitacional el Escorial II en Panquehue
 
 

ACONCAGUA (21/03/2024).- Durante poco más de tres meses un grupo compuesto por una decena de usuarios del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Putaendo estuvieron creando un mural en el sector de la multicancha del establecimiento. La obra, de 18 metros cuadrados, fue inaugurada este miércoles por autoridades de Gendarmería y la Corporación Cultural de Putaendo.

Esta labor conjunta comenzó ocho meses atrás con la visita de miembros de la entidad putaendina al CET. Allí se dieron las primeras conversaciones que desembocaron en la realización de una serie de talleres creativos enfocados en los conceptos que quedarían  plasmados en la obra, la que muestra el significativo camino hacia la libertad

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del delegado presidencial provincial, Daniel Muñoz Pereira, el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo, integrantes de la Corporación, el jefe del CET, suboficial Claudio Menares, los usuarios que crearon el mural y funcionarios de la unidad.  

Previo a la presentación de la obra, el suboficial Menares, afirmó que “Dentro de todo el proceso de intervención y reinserción que realizamos está darle a los usuarios acceso a la cultura. El mural que vamos a inaugurar hoy es fruto del trabajo que realizamos hace dos o tres meses atrás con una serie de talleres”.

Fernando Pérez Brito fue uno de los usuarios que pintó el muro de la multicancha. Para él esta experiencia fue “un momento de alegría para todos nuestros compañeros. Nos llenó el alma y el corazón. Me siento feliz. Las expectativas que yo tenía del mural eran altas, pero ahora que uno lo ve terminado, con todos los detalles listos, es sorprendente. Fortaleció más la relación entre todos, ya sea con los funcionarios y los mismos usuarios”.  

En cuanto al desarrollo creativo, Sergio Peñafiel, director ejecutivo del Plan de Gestión de la Corporación, precisó que “Comenzamos el proceso de reflexión, en el que ellos fueron definiendo a través de mapas mentales que construimos, un juego de imágenes que ellos iban realizando, hasta llegar a contextualizar que querían representar. En definitiva para ellos su estadía en el CET es un tránsito hacia la luz. Ese fue el concepto central”.

FIRMA

Además, en la oportunidad se firmó un convenio de colaboración entre ambas instituciones. El acuerdo permitirá facilitar la realización de actividades culturales al interior del centro de Gendarmería.

El director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo, destacó que “La firma de convenios con entidades culturales, laborales y otras que ayuden en el proceso de reinserción de nuestra población penal siempre será una noticia positiva para nuestra Institución. Hoy contamos con  nuevo aliado el que se sumará a nuestra tarea de seguridad pública y reinserción, tarea a la que invitamos a todos los actores a aportar para tener una sociedad más segura”.

Por su parte la seremi de Justicia y DD.HH expresó que estas unidades “tienen la particularidad de preparar en diversos oficios y labores a personas que han infringido la ley en el marco de un plan de intervención que Gendarmería trabaja junto a cada persona privada de libertad. Una de las características de estas personas es que, por iniciativa propia, cada una ha decidido embarcarse en un proceso de reinserción social efectiva que le permita obtener herramientas que le peritan incorporarse al medio libre de la mejor manera posible una vez cumplida su condensa”

En las próximas semanas se iniciará un taller de hierbas medicinales. Dado que la unidad cuenta con el espacio adecuado para trabajar la tierra, usuarios comenzarán a cultivar sus propias plantas y a aprender este antiguo oficio, el que estará a cargo de un monitor de la entidad putaendina.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto