ACONCAGUA (11/03/2024).- Un joven identificado como José Alejandro Tapia Cortés, de 28 años y domiciliado en la comuna de Llay Llay, provincia de San Felipe, quien era hincha de Colo Colo, falleció tras haber sido herido a bala en el tórax durante un incidente registrado en la comuna de San Miguel, Santiago, horas después de haber presenciado el superclásico entre el equipo albo y Universidad de Chile.
De acuerdo a los antecedentes policiales, el domingo la víctima mortal viajó en un bus particular en el que se trasladaron seguidores del Cacique hasta el Estadio Monumental, en la comuna de Macul, para ver en acción y alentar a su equipo en el partido que se jugó desde las 18:00 horas, que finalmente ganó el elenco del Chuncho por 1-0.
Luego de finalizado el duelo y retirarse del reducto deportivo iniciaron el retorno al Valle de Aconcagua, pasando por San Miguel cerca de la medianoche donde detuvieron la marcha bajándose algunos de los hinchas, entre ellos el joven y otro individuo que fueron a comprar a una botillería, según informó Radio Bio Bio.
Al local llegó un grupo de sujetos aparentemente fanáticos de la U. de Chile generándose un altercado con las dos personas a quienes lanzaron objetos y agredieron físicamente, para en medio de este contexto ser percutados disparos en su contra y luego huir del sector.
Los heridos logran subirse nuevamente al microbús reanudando la marcha hacia la comuna de Llay Llay, para en el trayecto José Tapia Cortés ser cambiado de vehículo y llevado hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Francisco de Llay Llay donde se constató su deceso.
De los hechos ocurridos y fatal desenlace fue informado Carabineros tanto de San Miguel como de Llay Llay que adoptaron los procedimientos iniciales, para posteriormente la Fiscalía Metropolitana instruir diligencias a la Policía de Investigaciones (PDI).
Interceptados por tres vehículos y un sinnúmero de personas
Al respecto, el subprefecto Rodrigo Muñoz, jefe de la Brigada de Homicidios Sur, señaló que el equipo de investigadores logró establecer que personas de la comuna de Llay Llay “se trasladaron en un microbús hasta el Estadio Monumental, donde una vez finalizado abordan este vehículo nuevamente. Cuando transitaban por avenida Departamental, al legar al sector de la Autopista Central, fueron interceptados por a lo menos tres vehículos y un sinnúmero de personas, donde se produjo un altercado y a raíz de ello es que se efectuaron diversos impactos balísticos, resultando dos personas lesionadas en primera instancia, en este caso el joven que falleció y un segundo hombre de 32 años, también por proyectil balístico”.
El oficial agregó que una vez que ambos heridos abordaran nuevamente el microbús se decidió trasladar a las víctimas hasta la comuna de la provincia sanfelipeña, no obstante, acotó, “en el transcurso del camino hicieron un trasbordo de la persona que se encontraba con mayor gravedad y quien finalmente fue ingresa fallecida al Hospital de Llay Llay”.
Dio a conocer que detectives de la unidad especializada desarrollaron diversas diligencias tanto en el sitio del suceso como en el establecimiento de salud, en el marco de la investigación que se lleva adelante. “Se logró levantar evidencia balística y hematológica desde el principio de ejecución, que es en la avenida Departamental”, dijo.
Otras cinco personas heridas
Mencionó que de manera paralela otro equipo de investigadores se encuentra realizando entrevistas y ubicando a otros hinchas albos, “toda vez que se logró establecer que hay cinco personas que se encuentran lesionadas en diferentes comunas, como son La Calera, Llay Llay, San Felipe y Los Andes”.
“Nadie que vaya al estadio merece volver fallecido”
Por su parte, el alcalde de Llay Llay, Edgardo González, lamentó lo acontecido y expresó sus condolencias a la familia del joven asesinado, indicando que es hijo de una funcionaria municipal que se desempeña en la Dirección de Tránsito, víctima que vivía con sus padres y hermano, estaba terminando de estudiar y comenzando a trabajar.
“Estamos consternados y todavía en shock por esta situación que ocurrió con José, un joven de la comuna que lamentablemente falleció producto de agresiones provocadas por hinchas de la ‘U’ en el contexto de un asalto o emboscada que sufrieron”.
La autoridad sostuvo que “nadie que vaya al estadio, dando lo mismo del equipo que sea, merece volver fallecido, eso es lo que lamentamos y por lo que tenemos un profundo dolor”.
Indicó que se está acompañando a la familia “que hoy está siendo la víctima de este tremendo y terrible hecho de sangre, por lo que esperamos se haga justicia, se pueda investigar lo más rápido posible y que las situaciones se aclaren. Sabemos que, lamentablemente, nada va a aminorar el dolor de la familia, pero esperamos que al menos los procesos de investigación se hagan de manera eficientes y se pueda dar pronto con los responsables de este hecho que no debiese ocurrir”.
El cuerpo de José Alejandro Tapia Cortés fue retirado desde el hospital por el funcionario del Servicio Médico Legal (SML) y llevado a las dependencias en la comuna de San Felipe, donde el profesional tanatólogo efectuó la autopsia que determinó la causa precisa de muerte. Durante la tarde de este lunes fue entregado a su familia para realizar el correspondiente velatorio y posteriormente darle cristiana sepultura en día y horario a confirmar.
|