SAN ESTEBAN (20/02/2024).- Luego de permanecer cerrado por diez años tras haber sido clausurado el 2014 por Decreto Municipal en la anterior administración, este 2024 volverá a abrir sus puertas a la comunidad el tradicional Parque Cordillera para la realización de una nueva versión de la Fiesta Huasa de San Esteban.
Así lo anunció el alcalde Christian Ortega, quien confirmó que el evento que incluye la trilla a yegua suelta, juegos criollos, presentaciones folclóricas y artísticas, puestos de ventas de comidas típicas y otros atractivos se desarrollará el sábado 2 y domingo 3 de marzo próximo.
De igual manera confirmó que la totalidad de los recursos que se reúnan serán destinados al Cuerpo de Bomberos de la comuna.
La Fiesta Huasa de San Esteban no se pudo llevar a efecto en los últimos tres años, el 2021 y 2022 a consecuencia de la pandemia del coronavirus Covid-19, mientras que el 2023 fue suspendida para destinar los recursos en apoyar las labores del Cuerpo de Bomberos y a las familias que resultaron afectadas por los aluviones.
Cabe recordar que la actual administración municipal ha realizado un intenso trabajo por recuperar este espacio tan entrañable del Valle de Aconcagua, que durante años reunió a vecinos de distintas comunas de la zona y de otros puntos del país para disfrutar de las celebraciones que allí se celebraban.
“El Parque Cordillera es un símbolo de San Esteban y de la provincia de Los Andes, por eso este 2024 hemos decidido realizar aquí la Fiesta Huasa con la trilla a yegua suelta. Son diez años en que este lugar ha permanecido cerrado por situaciones políticas y, como administración, nos hemos puesto a trabajar para recuperar el recinto y darle un uso comunitario, para que los vecinos puedan disfrutar de este espacio”, afirmó el jefe comunal.
En esa misma línea, manifestó que “queremos que los vecinos de la comuna, la provincia, del valle de Aconcagua y visitantes del país puedan disfrutarlo, volviendo a las raíces y a las tradiciones. Por eso, es que la totalidad de los recursos que se recauden irán en directo beneficio de los bomberos de la comuna”, agregó.
Entre las distintas acciones que se han realizado por recuperar este espacio destaca la firma del convenio entre la Municipalidad de San Esteban y la Junta de Adelanto de Los Andes, tendiente a ejecutar mejoras y poder utilizar más de 3 hectáreas del parque.
Por ello, los equipos municipales ya han iniciado una serie de trabajos para limpiar y mejorar este recinto, que recibirá a cientos de personas que disfrutarán de las tradiciones del campo chileno.
En cuanto a la parrilla artística, desde el municipio informaron que prontamente estarán disponibles en sus redes sociales.
|