Sabado, 7 de Febrero de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Con seguridad y eficiencia Codelco Andina realizó mantenimiento a equipo de carguío en Mina Rajo

La división ejecutó en 10 días la mantención de la Pala 701, aportando así al cumplimiento de las metas productivas.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Realizan operativo para prevenir el zancudo transmisor del Dengue en el complejo Los Libertadores
  Capacitan a bomberos de Rinconada en el uso de carros americanos
  Avanzan obras de repavimentación en calle Ernesto Montenegro de Villa El Remanso
  Activan nuevamente alerta amarilla en Los Andes debido a fuerte aumento de turbiedad en el río Aconcagua
  Abren las inscripciones 2026 del Programa Mujeres Jefas de Hogar en Los Andes
  Personas mayores de 60 años del valle de Aconcagua podrán acceder a talleres de capacitación digital gratuita
 
 

LOS ANDES (16/02/2024).- La Superintendencia de Mantenimiento Mina Rajo de Andina ha completado con éxito la mantención mayor de la pala 701 en un tiempo récord de tan solo 10 días, estableciendo un nuevo estándar en eficiencia y seguridad para la industria minera. Este equipo de carguío pesa 1.500 toneladas, siendo uno de los más grandes de la división.

Durante este período, más de 30 personas trabajaron en turnos rotativos, día y noche, utilizando alta tecnología y garantizando un ambiente de trabajo con un 100% de seguridad. "Más allá del tiempo, la seguridad es nuestra prioridad siempre. Esto nos permitió proteger a nuestros trabajadores y trabajadoras en las labores más críticas", afirmó Diego Álvarez, superintendente de Ejecución Mantenimiento Mina Rajo.

Los trabajos de alto riesgo incluyeron el reemplazo de componentes mayores, cada uno con un peso de 60 a 70 toneladas, los cuales fueron transportados desde Los Bronces de Angloamerican, debido a las restricciones en el Camino Internacional provocadas por eventos climáticos.

"Para lograr este hito, hemos implementado tecnologías innovadoras que nunca antes habían sido utilizadas en las palas P&H. Esta colaboración con otras divisiones de Codelco y empresas de la industria minera, como Angloamerican, ha sido fundamental para nuestro éxito", agregó el superintendente de Ejecución Mantenimiento Mina Rajo.

La rápida ejecución de esta mantención fue posible gracias a una planificación previa. Daniel Rodríguez Figueroa, ingeniero de planificación de mantenimiento de Mina Rajo, dijo que "la organización previa y la consideración de múltiples escenarios nos permitieron cumplir con nuestros objetivos de manera efectiva".

Es importante destacar que esta operación se llevó a cabo a una altitud de más de 4 mil metros, en el sitio donde alguna vez estuvo ubicada la mina Don Luis. Con este logro, Codelco Andina reafirma su posición de liderazgo en el sector minero, estableciendo nuevos estándares en seguridad, eficiencia y tecnología.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Qué pasa Fepasa

Más allá de la fe: medidas concretas para disminuir el riesgo de fraudes notariales

Señales de cierre, dudas de fondo

Cuidar nuestros cielos: una tarea ciudadana

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto