LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Lunes, 7 de Septiembre de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Con seguridad y eficiencia Codelco Andina realizó mantenimiento a equipo de carguío en Mina Rajo

La división ejecutó en 10 días la mantención de la Pala 701, aportando así al cumplimiento de las metas productivas.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Esval extiende hasta el 4 de octubre las postulaciones a su Fondo Concursable “Contigo en Cada Gota"
  Con la inauguración de mejoras en su sede comunitaria la localidad de Río Blanco celebró sus 154 años
  Capacitan a Inspectores de Seguridad Pública de Los Andes en técnicas de reducción, esposamiento y uso de bastones retráctiles
  Donde las montañas unen: Chile cerró la 58ª reunión de la IAMMS
  SLEP Los Andes realiza Primer Encuentro Territorial de Educación Media Técnico Profesional
  Semana del Funcionario Samu se inició con actividad orientada a la comunidad en Plaza de Armas de Los Andes
 
 

LOS ANDES (16/02/2024).- La Superintendencia de Mantenimiento Mina Rajo de Andina ha completado con éxito la mantención mayor de la pala 701 en un tiempo récord de tan solo 10 días, estableciendo un nuevo estándar en eficiencia y seguridad para la industria minera. Este equipo de carguío pesa 1.500 toneladas, siendo uno de los más grandes de la división.

Durante este período, más de 30 personas trabajaron en turnos rotativos, día y noche, utilizando alta tecnología y garantizando un ambiente de trabajo con un 100% de seguridad. "Más allá del tiempo, la seguridad es nuestra prioridad siempre. Esto nos permitió proteger a nuestros trabajadores y trabajadoras en las labores más críticas", afirmó Diego Álvarez, superintendente de Ejecución Mantenimiento Mina Rajo.

Los trabajos de alto riesgo incluyeron el reemplazo de componentes mayores, cada uno con un peso de 60 a 70 toneladas, los cuales fueron transportados desde Los Bronces de Angloamerican, debido a las restricciones en el Camino Internacional provocadas por eventos climáticos.

"Para lograr este hito, hemos implementado tecnologías innovadoras que nunca antes habían sido utilizadas en las palas P&H. Esta colaboración con otras divisiones de Codelco y empresas de la industria minera, como Angloamerican, ha sido fundamental para nuestro éxito", agregó el superintendente de Ejecución Mantenimiento Mina Rajo.

La rápida ejecución de esta mantención fue posible gracias a una planificación previa. Daniel Rodríguez Figueroa, ingeniero de planificación de mantenimiento de Mina Rajo, dijo que "la organización previa y la consideración de múltiples escenarios nos permitieron cumplir con nuestros objetivos de manera efectiva".

Es importante destacar que esta operación se llevó a cabo a una altitud de más de 4 mil metros, en el sitio donde alguna vez estuvo ubicada la mina Don Luis. Con este logro, Codelco Andina reafirma su posición de liderazgo en el sector minero, estableciendo nuevos estándares en seguridad, eficiencia y tecnología.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La salud sexual no tiene fecha de vencimiento

Bajar la tasa no basta para destrabar el mercado inmobiliario

El peligro de creer que estamos al día con nuestras finanzas

La Constitución al final, no al principio

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto