Mientras muchos se encuentran celebrando el mes del Amor y la Amistad durante la semana, es importante recordar que el verdadero espíritu de esta festividad radica en la inclusión y la conexión genuina con nuestros seres queridos. Sin embargo, ¿cómo podemos celebrarlo de manera inclusiva cuando alguien enfrenta dificultades en su audición?.
La OMS estima que más de 466 millones de personas en el mundo viven con algún grado de pérdida auditiva, lo que puede afectar significativamente la comunicación en las relaciones. Es importante abordar esta situación con comprensión y dedicación. Debemos adaptar la forma de comunicarse de manera afectiva y crear un entorno propicio para el diálogo son pasos fundamentales para mantener una conexión fuerte y significativa.
Algunas acciones que se pueden hacer son adaptar las celebraciones para incluir opciones de comunicación accesibles, como subtítulos en vídeos o música, lo que garantiza que todos los participantes puedan disfrutar plenamente de la celebración, también optar por manifestaciones de amor no verbales, fomentar espacios que propicien la comunicación lejos del ruido excesivo y hacer parte a todas las personas de la celebración, con paciencia y amor. Por último, aprovechar herramientas de apoyo auditivo.
En la actualidad existen tecnologías muy avanzadas, como los audífonos, que facilitan la comunicación en las relaciones y mejoran la calidad de vida; pero lo más importante, impulsan a redescubrir las emociones de los sonidos.
|