Domingo, 12 de Abril de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Con alta participación culminó Programa de Acompañamiento de Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) de la Cuenca del río Aconcagua

La iniciativa buscaba fortalecer la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) y la gobernanza del agua a nivel de cuencas en la región de Valparaíso.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Senadora Camila Flores: “No me voy a dejar amedrentar por intentos de afectar mi honra”
  Autoridades inician encuentros comunales para abordar episodios de violencia y amenazas en establecimientos educacionales
  Diputado Venegas emplazó al SLEP Los Andes a asumir responsabilidades con la comunidad escolar por agresión a estudiantes y funcionarios
  Autoridades impulsan acciones coordinadas en apoyo al sector agrícola en provincia de Los Andes
  Invierten 80 millones de pesos para recuperar multicancha de población Bellavista 1 en Los Andes
  CORE Rodríguez y Consejeros progresistas respaldan candidatura de ex presidenta Michelle Bachelet a la ONU
 
 

ACONCAGUA (14/02/2024).- Establecer planes de acción y trabajo para unir a toda la institucionalidad ligada al mundo del agua en torno a objetivos en común, fue el propósito del Programa de Acompañamiento de Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) impulsado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, y que convocó a los distintos usuarios de la cuenca del Río Aconcagua a fin de avanzar en materia de Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH) y fortalecer la gobernanza de las cuencas en la zona.

Según lo señaló Camilo Mansilla, director regional de la DGA, “entre los grandes desafíos en materia de cuencas en Chile, se encuentra mejorar y fortalecer la gobernanza hídrica de éstas. Y en ese objetivo uno de nuestros aliados principales son las Organizaciones de Usuarios de Agua. Por ello, estuvimos realizando en la cuenca del Aconcagua -junto a distintas dirigencias- diversos talleres y capacitaciones para entregar conocimiento respecto de la gestión integrada de cuencas, pero también sobre distribución de caudales, consumo humano y uso productivo”

“La idea es establecer mesas estratégicas de recursos hídricos, es decir, instancias de participación de distintos estamentos públicos, privados, ONG y sociedad civil, para poder elaborar planes estratégicos que nos permitan mediar conflictos entre particulares a mediano y largo plazo, además de encontrar instancias comunes entre toda la institucionalidad ligada al mundo del agua”, señaló.

La alta participación de mujeres marcó todo el desarrollo del Programa de Acompañamiento de Organizaciones de Usuarios de Agua, lo que a juicio de Kurt Neuling, gerente del Programa Transforma Fruticultura Sustentable de Valparaíso (Perfruts), “da cuenta del gran aporte que ellas realizan, reconociendo su importante rol en la búsqueda de la sustentabilidad”.

En esa línea, dijo: “Sin duda alguna, los liderazgos femeninos se han posicionado como factores claves para hacer frente a la profunda crisis que atraviesa la agricultura regional a causa de la sequía y el cambio climático, entre otros factores como la escasa mano de obra, la inflación y el alto costo de los insumos. Es por ello que trabajar desde un enfoque de género es tan importante para cambiar el paradigma y avanzar en materia de sustentabilidad”.

 “Iniciativas de este tipo nos permiten profundizar en las necesidades del sector, las urgencias en materia hídrica, pero sobre todo planificar y articular acciones y proyectos concretos entre los actores públicos y privados, con el fin de contar con una gobernanza participativa, con una visión y objetivo común: la sustentabilidad de las cuencas y de sus habitantes”, finalizó Neuling.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La paradoja chilena: criamos mosquitos y matamos a quienes los controlan

Derecho marcario: Cuando todo es marca, nada lo es

Operación Renta 2026: cómo elegir un buen curso de declaración de impuestos y no fallar en el intento

¿Por qué necesitamos al otro más de lo que admitimos?

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto