Jueves, 13 de Junio de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Abrazadas fallecieron abuela y nieta de Putaendo cuando intentaban escapar del fuego en Viña del Mar

“La verdad que es horroroso, no hay forma de describir lo que estamos viviendo como familia”, expresó Maribel Véliz, hija y tía de las víctimas de los incendios forestales, quien calificó a su sobrina como una “heroína”.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
(Fotos velatorio Radio Aconcagua e incendio Radio Cooperativa-ATON).

(Fotos velatorio Radio Aconcagua e incendio Radio Cooperativa-ATON).

 
Más Noticias
     
  Cesfam de Panquehue contará con cuatro nuevos catres clínicos para atender usuarios postrados
  Llay Llay se prepara para prevenir emergencias ante la llegada de sistema frontal a la zona
  Municipio de San Esteban destina más de $ 200 millones para apoyar a organizaciones sociales y estudiantes de educación superior
  Llaman a mujeres de San Esteban a realizarse el PAP y la mamografía de forma gratuita en el Cesfam de la comuna
  Dirigentes de San Felipe participaron de capacitación para postular al Fondo Concursable de Esval
  Panquehue ya cuenta con su oficina de la diversidad de género
 
 

ACONCAGUA (06/02/2024).- Los dantescos incendios forestales que se registraron desde el viernes en las comunas de Viña del Mar, Limache, Quilpué y Villa Alemana, también dejaron lamentables consecuencias y enlutan a familias del Valle de Aconcagua, al haber fallecido una abuela y su nieta de Putaendo, provincia de San Felipe.

Las víctimas son Inelia del Carmen Bórquez Rojas, de 72 años, y Trinidad del Pilar Rojas Véliz, de 17 (Q.E.P.D), quienes perdieron la vida en momentos que evacuaban e intentaban escapar del fuego en Viña del Mar.

Maribel Véliz, hija y tía de las difuntas, respectivamente, en diálogo con Radio Aconcagua, señaló que como familia se encuentran devastados por la tragedia que les ha golpeado directamente, ya que, junto a la muerte de sus seres queridos, su hermana Ingrid y familia también lo perdió todo a consecuencia de estos siniestros.

“Es terrible lo que hemos vivido como familia, nunca pensamos vivir una situación así. La verdad que es horroroso, no hay forma de describir lo que estamos viviendo como familia en estos momentos”, expresó.

Indicó que el viernes se encontraban en la vivienda del sector El Olivar su hermana con los hijos, que viven en Viña del Mar, y también su madre que había ido a pasar unos días de vacaciones.

“Todo era un caos (…) Las llamas estaban por todos lados”

Debido al avance de los incendios, recibieron en sus teléfonos celulares el mensaje del Senapred a través del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) para evacuar la zona.

La medida la acataron y salieron de la casa, por lo que se subieron al vehículo familiar para desplazarse más rápido.

Sin embargo, llegaron hasta cierto punto porque no pudieron seguir avanzando y había mucha desesperación porque el fuego estaba cerca.

“Bomberos les indicaron a las personas que debían bajarse de los autos y seguir el tramo a pie. “Todo era un caos. Era tanta la cantidad de gente que intentaba salvar sus vidas y las llamas estaban por todos lados”.

Añadió que su hermana tomó a sus hijos de 7 y 10 años con los que caminó en medio de las demás familias que estaban evacuando, distanciándose de su madre Inelia y su hija Trinidad, pero sabiendo que venían bajando con las otras personas, esto en el sector de Independencia.

“Mi hermana con mis otros sobrinos lograron huir de las llamas a través de una quebrada, pero mi madre y mi sobrina no tuvieron la misma suerte”, lamentó.

Llamados sin respuesta

Dijo que cuando estuvo a resguardo, pasadas las 19:30 horas, comenzó a llamarlas a sus celulares para tener contacto con ellas y saber en qué lugar se encontraban, pero no obtuvo respuesta. Tras ello comenzó a buscarlas sin resultados favorables.

Acotó Maribel que su cuñado estaba trabajando en el norte, por lo que cuando fue informado de lo ocurrido le dieron permiso para terminar y retirarse anticipadamente, por lo que tomó un avión en el que viajó hasta el Aeropuerto de Pudahuel y a donde lo fue a buscar, desde donde se trasladaron a Viña del Mar para sumarse a las labores de sus familiares.

“Recorrimos esa noche los albergues, hospitales, centros de acopio y en ninguna parte ellas estaban. Nos comenzamos a desesperar y optamos, aunque reconozco que fuimos un poco imprudentes, por devolvernos al lugar donde se habían extraviado, empezamos una búsqueda a pie y estuvimos hasta la madrugada”.

Comentó que lo que vieron en esas horas fue dramático y no se lo dan a nadie. “Había mucha gente fallecida en las calles, todo destruido, todavía había focos de incendios y nos arriesgamos buscando a mi madre y a Trinidad”.

“Mi sobrina fue una heroína”

En el contacto con la radioemisora Maribel Véliz señaló que nunca pensaron que iban a encontrar a ambas fallecidas. “Mi madre tenía algunos problemas de movilidad, entonces mi sobrina, en el fondo, fue una heroína porque nunca dejó sola a su abuela, a ellas las encontramos abrazaditas. Ha sido horrible todo lo que hemos vivido”, describió.

Peritajes policiales y autopsias del SML

Durante el fin de semana, en medio de toda la tragedia y más del centenar de personas fallecidas, debieron aguardar los peritajes policiales a los cuerpos y las autopsias del Servicio Médico Legal (SML), “porque nos señalaron que se va a seguir una causa penal porque los incendios han sido provocados”.

Una vez cumplidos los trámites, los cuerpos de Inelia Bórquez Rojas y Trinidad Rojas Véliz fueron entregados el lunes a sus familiares, féretros que trasladó el servicio de Funeraria López hasta un domicilio del sector Quebrada Herrera, en Putaendo, donde se efectuó el velatorio hasta este martes.

A las 14:00 horas se ofició un responso por el descanso eterno de ambas víctimas y posteriormente se realizó el funeral en el Cementerio Parque La Oración del sector Auco.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Tiempo de ocio: un gran aliado para prevenir el burnout

El límite de las IA y la irremplazable necesidad de experiencia humana

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto