LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Lunes, 12 de Octubre de 2026  
 
 

 
 
 
Opinión

Descanso y desconexión: el acto lujoso actual

Por Samuel Erices.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Educar para un mundo que cambia: las competencias estudiantiles para 2030
  Dia mundial de la salud mental y su relación con el actual modelo socio-económico imperante
  Ley de Presupuesto
  La vejez dejó de ser futuro: Chile debe prepararse
  Justicia “sin límites”
  Situación de calle en Chile: 20 años de políticas y una deuda pendiente
 
 


Nos encontramos en lo que Byung-Chul Ha denomina la "Sociedad del cansancio": un agotamiento generalizado que afecta a nuestros cuerpos, entrelaza nuestras mentes y nuestros espíritus.

En la actualidad tenemos la presión constante de ser productivos, exitosos y más aún conscientes del medio y nuestra emocionalidad. Además, nos enfrentamos a la intensificación del uso de la tecnología y la automatización. Esto nos genera un falso ideario de libertad que nos atrapa y envuelve en un ciclo incesante de notificaciones y demandas digitales, contribuyendo al agotamiento mental crónico y con eminentes consecuencias en nuestra salud mental.

Vivimos la competencia desenfrenada en el ámbito laboral; la sobre exigencia y obsesiva búsqueda de la perfección, que se convierten en los motores y pilares de la sociedad del cansancio. En este sentido el descanso se concibe como un lujo, y la pausa para reflexionar y conversar en una rareza. Esta fatiga de la que habla Byung-Chul Han erosiona la calidad de nuestras relaciones sociales en un cotidiano vertiginoso.

La conexión humana auténtica se ve eclipsada por interacciones superficiales y rápidas, perpetuando la soledad a pesar de la supuesta hiperconectividad. Es fundamental replantear nuestro enfoque colectivo y abrazar la importancia del descanso, la reflexión y la desconexión como elementos esenciales para la salud individual y social.

La sociedad del cansancio no puede perdurar sin consecuencias graves. Es hora de redescubrir un equilibrio que valore la calidad sobre la cantidad, la conexión genuina sobre la superficialidad y el bienestar sobre la constante carrera hacia ninguna parte.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Educar para un mundo que cambia: las competencias estudiantiles para 2030

Dia mundial de la salud mental y su relación con el actual modelo socio-económico imperante

Ley de Presupuesto

La vejez dejó de ser futuro: Chile debe prepararse

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto