Miercoles, 24 de Julio de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Los Andes, Calle Larga y Catemu son las comunas beneficiadas con recursos del Royalty Minero en el Valle de Aconcagua

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, al efectuar el anuncio de las 43 comunas del país favorecidas, recalcó que las municipalidades deberán informar trimestralmente al Congreso cómo se están usando estos fondos, en un compromiso de transparencia y probidad.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  FlixBus optimiza el trayecto Santiago-Los Andes: rápido, sostenible y conectado
  Los Andes en el puesto 26 a nivel nacional de las comunas con mayor número de iniciativas de seguridad
  Vecinas y vecinos de El Pedrero inauguran nueva sede comunitaria
  Entregan claves para sobrellevar el impacto que tiene en las personas la violencia en las noticias
  Lleno total en el Stand Up de Renata Bravo por el mes aniversario de Los Andes
  Con énfasis en salud mental trabaja la mesa de migración de Los Andes
 
 

ACONCAGUA (02/02/2024).- Los Andes, Calle Larga y Catemu son las comunas del Valle de Aconcagua que se verán beneficiadas con recursos provenientes del Fondo Puente de Comunas Mineras del Royalty Minero, compromiso adquirido para la Ley de Presupuestos 2024.

Fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante una actividad con vecinos efectuada en el Centro Cultural de Machalí, Región de O’Higgins, quien dio a conocer las 43 comunas de seis regiones del país que recibirán estos importantes aportes económicos, en el que se incluyeron siete comunas de la Región de Valparaíso.

De acuerdo a lo informado por la cartera de Gobierno, el total de comunas recibirán $22.891 millones, adelantando para este año, con cargos a fondos fiscales, recursos por el equivalente al 50% de lo que se establece en la Ley de Royalty Minero y que serán transferidos en abril a los municipios, los que podrán disponer libremente de ellos bajo estrictos estándares de transparencia.

El mayor de los montos en Aconcagua lo recibirá Los Andes, indicándose de manera preliminar que será por $2.072.983.737, Catemu por $1.314.556.519 y Calle Larga debe definirse, toda vez que fue la última comuna al ser incorporada en la región ya que inicialmente se contemplaban seis, correspondiendo las otras a Puchuncaví, Cabildo, Petorca y Nogales.

Este fondo será destinado a aquellas comunas pertenecientes a regiones mineras donde se ubiquen refinerías, fundiciones, yacimientos y depósitos de relave activo asociado a explotadores mineros sujetos al Impuesto Específico a la Minería durante el año tributario 2023.

Además, será destinado a comunas pertenecientes a regiones mineras donde se ubiquen relaves abandonados de carácter prioritario o puertos cuya actividad esté asociada mayoritariamente a la actividad minera.

Las comunas elegibles por ser parte de una región minera, de acuerdo a la definición de la Ley de Presupuestos del año 2024, son las que pertenecen a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.

Requisitos establecidos

Para determinar qué zonas recibirán recursos, la mesa de trabajo compuesta por el Ministerio de Hacienda, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin), sesionó durante cinco meses y estableció que las comunas deben cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:

    Poseer yacimientos mineros operados por empresas sujetas al Impuesto Específico a la Minería (IEM) durante el año tributario 2023. Se consideran minas a rajo abierto, subterráneas y pozos de extracción, en estado activo, paralizado por medida provisional o irregular operativo.

    Poseer refinerías y/o fundiciones operadas por empresas sujetas al IEM el año tributario 2023. Las instalaciones deben estar activas, paralizadas por medida provisional o irregular operativa.

    Poseer relaves activos operados por empresas sujetas al IEM el año tributario 2023, incluyendo dentro de esta categoría los relaveductos.

    Poseer relaves abandonados de carácter prioritario. Para ser considerado prioritario, el relave abandonado debe estar a menos de un kilómetro del centro de una zona urbana (ciudad o pueblo).

    Poseer puertos cuyas exportaciones mineras representen más del 50% del total de exportaciones.

La Subdere emitirá próximamente una resolución en la que determinará, en base a criterios objetivos establecidos en un Documento Metodológico, la manera en que se distribuirán los casi $23 mil millones asignados, que irán en beneficio directo de los más de dos millones y medio de personas que viven en esas zonas.

Consignar que los aportes establecidos en el Fondo Puente a través de la Ley de Presupuestos 2024 son adicionales y en ningún caso reducirán los aportes que se recibirán desde el 2025.

Ministro Marcel: “Es importante que podamos mostrar buenos proyectos”

El ministro Marcel explicó que los recursos que se van a recibir este año serán duplicados desde el 2025 en adelante. “Permitirá también hacer planes a mediano plazo, no solamente inversiones que se completen en el curso del año. También significa poder complementar recursos del Gobierno Regional con aportes de los municipios o recursos del Gobierno Regional en los municipios, con aportes de los ministerios sectoriales para desarrollar proyectos”.

Aclaró que los recursos que serán distribuidos las regiones y municipios “no son el total de la recaudación. También se comprometió, como parte del acuerdo político para aprobar el Royalty, aportar recursos a inversiones en seguridad ciudadana, ya que todos sabemos lo importante que es el tema”.

El secretario de Estado recalcó que las municipalidades deberán informar trimestralmente al Congreso cómo se están usando estos recursos, en un compromiso de transparencia y probidad.

“Esto, demás está decirlo, va a ser mirado con lupa por los medios, por los parlamentarios y es importante que podamos mostrar buenos proyectos, que sean en beneficio de la comunidad, con visión de mediano y largo plazo, que resuelvan necesidades inmediatas, pero también las que vienen a futuro”.

Argumentó que de esta manera los gobiernos comunales deben ser capaces “de usar bien estos recursos, dar cuenta de ello a la comunidad y demostrar que haber aprobado el Royalty Minero, logrando los acuerdos políticos que necesitamos para hacerlo, fue un paso importante en la descentralización, en el progreso social y en la responsabilidad fiscal”, sostuvo Marcel.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Alertas ambientales, contaminación y repercusiones para la salud

Efectividad de las vacunas: El exitoso plan de inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial

 
 
 
¿Se debería autorizar el funcionamiento de estacionamientos privados en el damero central de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto