Jueves, 13 de Junio de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Calle Larga es una de las 43 comunas del país que será beneficiada con el Fondo Puente de Comunas Mineras del Royalty Minero

La alcaldesa Dina González, destacó este anuncio que permitirá que lleguen a la comuna importantes recursos que serán invertidos en proyectos y programas que mejorarán la calidad de vida de vecinas y vecinos.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Cesfam de Panquehue contará con cuatro nuevos catres clínicos para atender usuarios postrados
  Llay Llay se prepara para prevenir emergencias ante la llegada de sistema frontal a la zona
  Municipio de San Esteban destina más de $ 200 millones para apoyar a organizaciones sociales y estudiantes de educación superior
  Llaman a mujeres de San Esteban a realizarse el PAP y la mamografía de forma gratuita en el Cesfam de la comuna
  Dirigentes de San Felipe participaron de capacitación para postular al Fondo Concursable de Esval
  Panquehue ya cuenta con su oficina de la diversidad de género
 
 

CALLE LARGA (01/02/2024).- Tras diversas gestiones encabezadas por la alcaldesa Dina González Alfaro, quien sostuvo reuniones y encuentros con autoridades gubernamentales y con  la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), ayer miércoles, el ministro Mario Marcel anunció que Calle Larga es una de las 43 comunas beneficiadas con el Fondo Puente de Comunas Mineras del Royalty Minero.

 

El Royalty, impuesto específico aplicado a las grandes empresas explotadoras mineras productoras de más de cincuenta mil toneladas métricas de cobre fino, busca promover una distribución más equitativa de la economía permitiendo el desarrollo de regiones, mediante transferencia de recursos destinados a la creación de proyectos en pos de las comunidades.

 

En el caso de Calle Larga, el principal argumento que permitió acceder a este beneficio dice relación con la presencia de la canaleta de transporte de relaves, que se extiende desde la planta concentradora hasta el Tranque Ovejería por un total de 87 kilómetros de longitud, 20 kilómetros atraviesan gran parte de la comuna.

 

Esta canaleta es vital para asegurar el correcto funcionamiento de las operaciones de Codelco División Andina, como también del relave en el Tranque Ovejería, por lo tanto es una parte activa del relave y no una estructura aislada de su funcionamiento

 

En esta línea, la alcaldesa de Calle Larga, Dina González Alfaro, dijo que se trata de un momento clave para las y los callelarguinos.

 

“Con gran alegría hemos recibido esta tremenda noticia de que Calle Larga ha sido considerada dentro de las comunas que serán beneficiadas por la Ley del Royalty. Vamos a recibir una cantidad importante de dinero que nos permitirá seguir con las inversiones que hemos desarrollado siempre de la mano de la comunidad. Esta noticia llega después de una gran cantidad de gestiones y esfuerzos realizados por el equipo municipal. Calle Larga inicialmente no estaba incluida dentro de las comunas que estaban beneficiadas con este Royalty a pesar de que por nuestro territorio cruza la canaleta de relave que nos ha acompañado por gran parte de nuestra historia”, sostuvo la alcaldesa.

 

Por su lado, el ministro de Haciendo, Mario Marcel Cullel, indicó que los recursos se otorgarán desde este año y serán duplicados en 2025. Además, sostuvo que como compromiso político para aprobar la Ley de Royalty “se aportarán recursos a inversiones de seguridad ciudadana”, debido a la relevancia de esta materia.

 

Cabe señalar que las demás comunas beneficiadas por la nueva medida son parte de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Tiempo de ocio: un gran aliado para prevenir el burnout

El límite de las IA y la irremplazable necesidad de experiencia humana

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto