Miercoles, 21 de Febrero de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Mop confirma inicio del diseño para el nuevo puente Los Andes-San Esteban y anuncia el ensanchamiento del David García

Estudio a cargo de una consultora demanda una inversión por más de $1.300 millones y se estima su entrega para julio de 2025. Una vez que se cumplan todos los procesos, la construcción del viaducto se proyecta para dentro de dos años.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Joven andinista de San Esteban alcanzó la cima del monte Aconcagua
  Comerciante de la Feria Mayorista es la víctima del accidente de tránsito que se registró en la Autopista Los Libertadores
  Siete personas iban a bordo de vehículo que volcó de madrugada en Calle Larga
  Nueva perforadora llega a Codelco Andina para mejorar los procesos productivos de Mina Rajo
  Concejal Mario Méndez pidió mayor inversión en áreas verdes para Los Andes
  Casi 75 millones de pesos se invirtieron en la nueva sede social de la Remodelación Viña del Mar
 
 

SAN ESTEBAN (31/01/2024).- El nuevo puente que conectará las comunas de Los Andes y San Esteban empieza a consolidarse, luego que el Ministerio de Obras Públicas (Mop) confirmara este miércoles que ya se inició de la etapa de diseño del proyecto que demanda una inversión de $1.303.050.000 y un plazo de ejecución de 660 días.

Fue el seremi de la cartera, Yanino Riquelme, quien dio a conocer la noticia durante un encuentro sostenido al mediodía, entre otras autoridades, con el delegado presidencial provincial Cristián Aravena, los alcaldes Manuel Rivera y Christian Ortega, el director regional de Vialidad, Daniel Díaz, dirigentes comunitarios y vecinos en el ingreso del Parque Cordillera,

En la ocasión anunció que la iniciativa también incorpora la reposición de las dos pistas de circulación en el antiguo Puente David García que tiene sentido hacia San Esteban, que fue reducida a una cuando fue construido el segundo viaducto con sentido a Los Andes.

Los plazos

Indicó que el diseño partió como un contrato con una consultora a fines de 2023 y que está contemplado desarrollarse en un año y medio, “por lo tanto, estimamos que por julio de 2025 tengamos este estudio en la mano”.

Posteriormente se deberá continuar con el proceso de evaluación ambiental “porque estamos pasando por sobre un humedal relevante como es el río Aconcagua, de tal forma de lograr las autorizaciones posteriores, las recomendaciones técnicas y otras materias, para después licitar y empezar a preparar lo que significará la construcción del nuevo puente como el que estamos pensando, más la ampliación del actual, por lo que hablamos de dos años más aproximadamente para comenzar las obras”.

Resaltó que esta iniciativa es de gran envergadura, ya que desde hace mucho tiempo que no se construye un nuevo viaducto sobre este cauce, mencionando que actualmente el ministerio también contempla la ejecución de otros dos puentes en las comunas de Panquehue y Catemu.

Vías de acceso

La autoridad regional indicó que los análisis previos han determinado como vías de acceso al nuevo puente calle Los Olmos, por el sector conocido como cerro cortado, en San Esteban, y calle Salvador Allende y Las Juntas, respecto a Los Andes.

No obstante, el alcalde Manuel Rivera, como lo adelantó a Los Andes Online, está solicitando que la conectividad con San Rafael sea por calle Las Industrias, en atención a lo angosta de la calle Salvador Allende y el alto tránsito que actualmente registra por los diversos conjuntos habitacionales del sector como los que se han construido más recientemente.

En tal sentido, el seremi dijo que el estudio de preinversión del proyecto consideró cierta alternativa, “pero le vamos a pedir a la consultora, en eso nos comprometemos, de que estudie otra alternativa de tal forma de compaginar todos los intereses de ambas comunas. Eso será parte del diseño y lo vamos a hablar con cada uno de los alcaldes y municipios porque este proyecto tiene impacto en ambas comunas”.

Estudio definirá la inversión

Consultado por el costo que tendrá el nuevo puente respondió que existen algunas estimaciones, pero será precisamente este diseño “el que va a definir cuánta es la inversión para su ejecución”.

La obra proyectada sería de una calzada bidireccional, considerando estándares actuales, veredas, ciclovía y luminarias, que también se instalarán en el Puente David García.

Mejorará la conectividad y calidad de vida de los vecinos

Por su parte, el delegado Cristián Aravena valoró el importante trabajo que han venido desarrollando el Mop junto a los municipios de Los Andes y San Esteban, que han permitido el avance de este proyecto.

“Este nuevo puente va a ayudar tanto a la provincia de Los Andes como también a la gente de la provincia de San Felipe mejorando la conectividad y calidad de vida de nuestros vecinos, por lo tanto, el inicio de este diseño es una de las tremendas noticias que nos ha tocado dar en este tiempo de gestión. Sabemos que los tiempos de espera generan ansiedad, pero ya estamos empezando este sueño que se convertirá en realidad dentro de unos años”, expresó.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Microplástico en los alimentos

Un Abuso cobro Tag, Autopista Los Andes - San Felipe

 
 
 
A propósito del anuncio de la empresa Tur Bus del próximo inicio de sus servicios entre Aconcagua y Viña del Mar, ¿Le gustaría que también lo hiciera hacia Santiago?
Si, de todas maneras.
No, ya hay dos empresas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto