SAN ESTEBAN (15/12/2023).- Heridas de carácter grave sufrió una dueña de casa del callejón El Lucero de esta comuna, al haber sido atacada por dos perros de la raza pitbull que son de propiedad de su vecino.
Conforme a los antecedentes policiales y del Ministerio Público obtenidos por Los Andes Online, la víctima fue identificada por sus iniciales A.A.V., de 66 años, quien fue mordida por los furiosos animales al interior de su propio domicilio.
El miércoles la mujer se encontraba en su vivienda cuando en un momento sintió ladrar insistentemente a sus mascotas, situación que le llamó la atención.
A raíz de lo anterior salió a verificar qué pasaba, instante en los cuales encontró a los dos perros de su vecino que se habían pasado a su propiedad, por razones indeterminadas, luego de saltar el cierre perimetral de alrededor de 1 metro 60 centímetros.
Los pitbull al verla se abalanzaron sobre ella empujándola al suelo y comenzaron a morderla en diferentes partes de su cuerpo, quien como pudo trató de defenderse y empezó a gritar desesperadamente pidiendo ayuda.
Al oírla vecinos fueron en su auxilio logrando sacarle de encima a los animales.
Ante lo ocurrido se llamó al Samu acudiendo a la casa personal paramédico que le brindaron asistencia a la mujer y trasladaron en ambulancia hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, siendo atendida por el equipo médico y producto de la gravedad de sus heridas fue inmediatamente ingresada a pabellón donde se le intervino quirúrgicamente.
Del incidente fue informado Carabineros, concurriendo a los domicilios personal de la Tenencia San Esteban que indagaron antecedentes de lo sucedido y realizaron el procedimiento policial correspondiente, a la vez de detener al vecino dueño de los pitbull de iniciales C.G.Q., para posteriormente también trasladarse al establecimiento de salud para saber del estado de salud y evolución de la dueña de casa mordida, que quedó hospitalizada.
Por instrucción del Ministerio Público el hombre la mañana del jueves fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, desarrollándose la audiencia donde el fiscal Alberto Gertosio lo formalizó por cuasidelito de lesiones graves, solicitando nueva fecha para discutir medidas cautelares o tramitar la causa mediante un procedimiento abreviado.
Dicha audiencia la jueza Valeria Crosa la fijó para enero del próximo año y a su vez estableció un plazo de investigación de 5 meses.
Asimismo, el persecutor solicitó que los antecedentes del hecho y consecuencias fueran remitidos a la Secretaría Regional Ministerial de Salud para que tomen conocimiento y adopten las medidas que estimen pertinentes.
Los dos perros, en tanto, se mantienen al cuidado de su propietario a quien se le exigió adoptar mayores medidas de seguridad para evitar episodios como los lamentablemente ocurridos.
|