Miercoles, 21 de Febrero de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Ketamina líquida encontrada a camionero paraguayo es el cuarto hallazgo del año realizado en Los Libertadores

Labor conjunta de Aduanas y la PDI permitió sacar de circulación más de 4 mil dosis de la droga que reportarían ganancias superiores a los $15 millones.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Chofer argentino salvó sin lesiones al bajarse de camión antes que se incendiara en su totalidad
  Conductor de camioneta cargada con frutas y verduras falleció tras accidente de tránsito en la Autopista Los Libertadores
  Tres años de presidio efectivo deberá purgar delincuente oriundo de la capital que sustrajo un televisor desde una casa
  Pérdidas millonarias y 12 damnificados dejó voraz incendio que se registró de madrugada en el centro de San Felipe
  Pareja chilena muere en colisión frontal en lado argentino de la ruta internacional
  Boliviano murió al lanzarse piquero en el río Aconcagua y sanfelipeño fue encontrado sin vida en Putaendo
 
 

LOS ANDES (04/12/2023).- Los 1.544 gramos de ketamina líquida encontrados a un camionero paraguayo, que el pasado jueves la ingresaba en una botella de bebida a nuestro país, se convirtió en el cuarto hallazgo de la droga a través de esta modalidad detectado este año en el Complejo Los Libertadores, hecho que ha puesto en alerta a los equipos fiscalizadores.

Tal como lo informara el viernes en exclusiva Los Andes Online, fue en uno de los controles a un camión de carga internacional que transportaba carne de vacuno cuando personal del Servicio Nacional de Aduanas descubrió bajo el asiento del copiloto seis botellas de bebidas de fantasía que contenían agua; sin embargo, una de éstas mantenía la sustancia ilícita diluida.

Las diligencias, por instrucción del fiscal de turno, continuaron a cargo de detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones de Los Andes, que detuvieron al chofer M.A.M., de 41 años, el que luego de ser formalizado en el Juzgado de Garantía quedó en prisión preventiva.

La mañana de este lunes en el cuartel de la Prefectura Provincial Los Andes de la PDI fue dado a conocer el procedimiento a los medios de prensa locales y luego difundido a los regionales, oportunidad en que se destacó el resultado de la diligencia y el trabajo mancomunado entre el Servicio Nacional de Aduanas y la Policía de Investigaciones.

Al respecto, Henry Domingo Jorquera, jefe del Departamento de fiscalización de la Aduana de Los Andes, detalló que una fiscalizadora, al momento de revisar la cabina del camión, encontró la droga en una de las botellas de bebidas.

“De acuerdo a las competencias, expertise y perfiles de riesgo, una de nuestras funcionarias observa que una de estas botellas presentaba viscosidad y color diferente a las demás, por lo que con el método de la agitación verifica que dentro el líquido arroja una gran cantidad de espuma, realizando la prueba de campo que arroja la presencia de la sustancia ilícita”.

Enfatizó que gracias al trabajo conjunto que realizan tanto con la PDI como con Carabineros, las competencias de los funcionarios y las constantes capacitaciones “podemos lograr con éxito la detección de este tráfico ilícito y así combatir el narcotráfico y el crimen organizado”, subrayó.

Por su parte, el subprefecto Mauricio Fuentes Lagos, jefe de la Brianco Los Andes, confirmó que durante el año en curso van cuatro detecciones efectuadas en Los Libertadores, habiendo sido la anterior la madrugada del sábado 21 de octubre en que fueron encontrados 48 kilos de ketamina en un camión cargado con carbón vegetal también proveniente de Paraguay.

“Comparativamente al año pasado, este 2023 se ha incautado una mayor cantidad de ketamina en estado diluido que ha ingresado por este paso fronterizo. Hacer presente que los otros tres procedimientos están arraigados en otra Fiscalía”.

Destacó que gracias a la coordinación previa, el trabajo mancomunado y la fortaleza que mantienen ambas instituciones “se pueden concretar de la manera más exitosa estas diligencias, combatiendo el ingreso de drogas a través del Complejo Los Libertadores”.

El oficial acotó que si el último decomiso de droga hubiese llegado a destino y realizado el proceso químico le habría reportado al financista ganancias por un monto superior a los $15 millones. “Con este procedimiento se logró sacar de circulación más de 4 mil dosis de droga que pretendía ser comercializada en la zona central del país”.

Fuentes explicó que el destino final de la sustancia ilícita era algún laboratorio artesanal donde se produce el conocido “tusi” o “cocaína rosa”, lugar en que se realiza un proceso químico “que consiste en pasar la ketamina que está en estado líquido a un estado sólido, que posteriormente es mezclada con cafeína o creatina, más los respectivos colorantes, y se distribuye como tusi”.

A su vez, el prefecto Julio Vega Muñoz, jefe de la Prefectura Provincial Los Andes de la PDI, hizo hincapié que en la provincia de Los Andes y en la Región de Valparaíso la primera barrera de control es precisamente el Complejo Los Libertadores, “por eso es fundamental la coordinación entre los distintos servicios públicos que ahí operan, siendo así que gracias a ese control y trabajo cohesionado ha permitido que no ingrese a nuestras poblaciones esta droga que venía destinada para el tráfico en distintos lugares del país”.

Finalmente, el delegado presidencial provincial Cristian Aravena Reyes, felicitó la labor desplegada en el resguardo de la frontera por los funcionarios de Aduanas y la PDI. “Muchas veces se critica la demora por los controles exhaustivos que hay, pero estos son los resultados de hacer un trabajo correcto, conforme a derecho y de acuerdo a toda la normativa que corresponde, toda vez que se sacó de circulación esta droga que a nadie le hace bien”.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Microplástico en los alimentos

Un Abuso cobro Tag, Autopista Los Andes - San Felipe

 
 
 
A propósito del anuncio de la empresa Tur Bus del próximo inicio de sus servicios entre Aconcagua y Viña del Mar, ¿Le gustaría que también lo hiciera hacia Santiago?
Si, de todas maneras.
No, ya hay dos empresas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto