CALLE LARGA (20/11/2023).- Más que competencia, estudios tecnológicos y diseño de robots. Y es que el FIRST LEGO League de Calle Larga 2023, certamen escolar de robótica y ciencias más grande del país y el mundo, fue toda una experiencia para 34 equipos conformados por miembros entre los 9 y 16 años. El Torneo Regional se efectuó por segunda vez en el Polideportivo de Calle Larga.
Equipos de diversos puntos de la Región de Valparaíso, participaron en este gran encuentro en el que la agrupación “Bunki Suru”, del Colegio Patricio Lynch de Valparaíso, fue el equipo ganador del Torneo, pasando así a la final nacional de la FIRST LEGO League que se realizará en diciembre en la ciudad de Concón. Junto con ellos las agrupaciones “Calasanz TB”, “Escuela Industrial Superior de Valparaíso” y “T-700”, participarán también en esta final nacional.
Este año, los equipos trabajaron en un proyecto para responder a una problemática del mundo real. Por ello, la alcaldesa de Calle Larga, Dina González Alfaro, agradeció el encuentro y a todos los estudiantes de Calle Larga que participaron, en especial a Perceptrón, quienes fueron destacados como los mejores en el Juego del Robot y a las escuelas Víctor Köerner, Cristo Redentor y La Pampilla.
“Nos llena de orgullo que Calle Larga sea considerada por FIRST LEGO League para desarrollar este torneo tan importante en la región. Felicitaciones a todas y todos los callelarguinos que estuvieron aquí y a quienes nos visitaron desde diferentes zonas. Vamos a seguir apoyando este tipo de iniciativas, porque vemos lo felices que hace a nuestro alumnado. Evidentemente, es nuestro deber hacer de Calle Larga cada día mejor a través de la robótica”, afirmó la autoridad comunal.
Rodrigo Dahmen Morales, profesor de física y coach del equipo ganador, Bunki Suru, sostuvo que la persistencia fue la piedra angular del éxito en esta competencia, pese a diversas dificultades. La victoria llevará al grupo a la Final Nacional del encuentro escolar.
“Vienen muchos desafíos que requieren seguir trabajando, mejorando e innovando. Pero este equipo tiene la particularidad de no detenerse, es su gran fortaleza. Son 10 integrantes en nómina con apoyo de muchas personas. Incentivamos a niñas y niños por igual”, mencionó el docente.
Finalmente, Paulina Quezada Quinan, profesora de biología y asistente de dicho team, dijo que el proyecto combinó el cuidado medioambiental, la tecnología y el arte.
“Nuestro problema se focalizó en los rayados de paredes, mural, salas y puertas. Se brindó un espacio recreativo para los estudiantes donde expresaron sus ideas, el cual, se puede ampliar a las plazas y a otros lugares familiares. El graffiti siempre va a estar, pero con esto se podrá manejar de mejor manera sin perder la creatividad”, concluyó.
|