Domingo, 26 de Julio de 2026  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Alumnos de Los Andes lucieron sus creaciones en desfile de moda circular

El desfile vino a ser la culminación del taller, con la intervención abierta a la comunidad.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  En el Año del Cerebro, EpiNeuro invita a estudiantes de Aconcagua a participar en concurso sobre neurociencia
  Costumbrismo Rural… Bodega Briones: llamaradas de gruesos leños. Capítulo III
  Este viernes 24 de julio se realizará la Gala Lírica de Los Andes
  Cómo los pasatiempos o hobbies se transforman en un refugio clave para la salud mental
  Costumbrismo Rural… Bodega Briones: los muros de la memoria. Capítulo II.
  Costumbrismo Rural… Bodega Briones: donde fermenta la memoria del Cariño. Capítulo I.
 
 

 

LOS ANDES (20/11/2023).- Talentosos estudiantes del nivel laboral del Liceo Bicentenario Politécnico América protagonizaron un colorido desfile de modas, que tuvo por objetivo mostrar a los asistentes lo aprendido y confeccionado en el Multitaller Laboral en el área de economía circular del que fueron parte.

 Las y los modelos se llevaron todos los aplausos de las comunidades educativas, padres, apoderados y familiares, en una actividad que contó con el apoyo del Programa de Integración Escolar – PIE de la comuna de Los Andes. Este fue un proyecto que se realizó a través del taller de “arte laboral” que luego de un giro se modificó y derivó en Multitaller Laboral, con el fin de seguir potenciando en los jóvenes, habilidades para el mundo del trabajo, llegando en el futuro a la formación de algún emprendimiento para generar ingresos.

El desfile vino a ser la culminación del taller, con la intervención abierta a la comunidad. El proceso fue trabajado en la modalidad de Aprendizaje Basado en Proyectos, trabajando en forma colaborativa con el FabLab del Liceo América, para distintos insumos que les permitieran a los estudiantes modificar y reutilizar las prendas de ropa.

Valentina Arriaza, participante del desfile de moda circular, dijo sobre su experiencia: “fue bonito, entretenido, nunca habíamos experimentado algo así. Nos reímos, estábamos todos nerviosos… nos enseñaron un poco de cómo hacer nuestro emprendimiento, cómo reutilizar la ropa”. Entre los asistentes estuvo Mauricio Vicencio, papá de Fabián: “es muy emocionante ver a mi hijo desfilar. Con motivación de todos, sobre todo de los profesores, de los mismos alumnos, salió espectacular. Está mucho más motivado que antes, le ha hecho bien la integración aquí en el colegio”.

Marcia Armijo apoyó en el desarrollo del taller en la parte práctica: “empezaron a ver las técnicas de pintura. Trabajamos con esténcil, con pintura a mano, ellos fueron diseñando y aprendiendo a bordar. Es bien enriquecedor, se van desarrollando distintas habilidades artísticas, de cuidado al medio ambiente, y proyección para un futuro laboral”.

La profesora del Liceo Bicentenario Politécnico América, a cargo del Multitaller Laboral, Jacqueline Nieto, detalla que en esta actividad hubo muchas emociones, de esfuerzo y trabajo: “es un proceso muy largo en que los chicos sacaron lo mejor de sí. Ellos disfrutaron cada momento y aprendieron muchísimo, se dieron cuenta de habilidades que tenían escondidas y las potenciaron”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Manos a la obra

Cuando la crítica se convierte en castigo social

El poder cuando invade: por qué el acoso no es un malentendido

Adolescentes en crisis: la alerta que no estamos viendo

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto