LOS ANDES (20/11/2023).- Con una jornada de encuentro y diálogo en las dependencias del Liceo Bicentenario Politécnico América, distintos invitados dieron cierre a las actividades del año 2023 del Programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos que se ejecuta en la comuna de Los Andes.
El programa, implementado por la Municipalidad de Los Andes junto a SernamEG, tiene como objetivo general contribuir a fortalecer la autonomía física de las personas de 14 años y más por medio de la entrega de información y herramientas que fomenten el empoderamiento en la toma de decisiones, promuevan la igualdad de mujeres y hombres y la no discriminación de las mujeres.
Durante el año 2023 el Programa MDSR a través de distintas actividades e instancias, ha buscado generar espacios de reflexión, fortalecer la prevención y la toma de decisiones informada, promover la autoestima y el autocuidado en salud sexual y reproductiva y fortalecer la autonomía física de las personas, entre otras acciones.
Presente en la jornada de cierre, el alcalde Manuel Rivera destacó el despliegue y trabajo que tuvo el programa MDSR: “la cobertura fue realmente exitosa en distintos mundos, con talleres y charlas, a propósito de un tema tan sensible como son los derechos sexuales y reproductivos. Tenemos que siempre estar trabajando en el ámbito de los derechos, pero responsablemente, y este programa nos da la posibilidad”.
Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Región de Valparaíso, Camila Lazo, agregó sobre este programa como una instancia para la promoción tanto de derechos como de información fidedigna: “tenemos que promoverlo en diferentes etapas de la vida, no solamente en las etapas más adultas, tiene que ser un recorrido que se haga de manera transversal. El programa se enfoca en proporcionar autonomía, pero también documentación, archivo, entregar herramientas para poder tener decisión y respetar”.
Dentro de la oferta de este programa, cuenta con talleres para jóvenes de 14 a 19 años, buscando contribuir al desarrollo de la autonomía física de las personas jóvenes, a través de la entrega de conocimientos y herramientas en salud sexual y reproductiva con enfoque de género y derechos.
|