Jueves, 13 de Junio de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Con gran participación de vecinos se desarrolló la Segunda Feria del Libro de San Esteban

Escritores de variada trayectoria y estilos convergieron en la Plaza de armas de San Esteban, para difundir y comercializar lo mejor de sus creaciones independientes y “autogestionadas.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Estudiantes del Taller de Artes Visuales del Liceo Mixto Bicentenario realizaron el lanzamiento de una serie de cuentos de creación propia
  Más de 2 mil personas visitaron la exhibición gratuita “Picasso, aun sorprendo”
  Capilla del exconvento de las Carmelitas Descalzas recibe a Conciertos de Coros Orar Cantando por la Paz de la Humanidad
  Costumbrismo Rural… Degú del Higueral
  Museo Interactivo Mirador (MIM) presenta muestra gratuita en el Centro Cultural La Casona de Rinconada
  Ojo de Pescado lanza Concurso de Ilustración para niños, niñas y jóvenes de Aconcagua
 
 

SAN ESTEBAN (20/11/2023).- Con gran éxito se desarrolló la segunda versión de la feria del Libro de San Esteban, actividad que contó con la participación de escritores, editoriales y distribuidores de libros, además de organizaciones comunitarias y emprendedoras de la comuna.

El evento, que además tuvo una alta concurrencia de autoridades comunales, provinciales y regionales, así como de vecinos de distintos puntos del Valle, se realizó en la Plaza de Armas, desde muy temprano, y se fusionó con presentaciones artísticas, tales como cuentas cuentos, narradores y creadores quienes, a través del relato, relataban sus historias y vivencias.

El alcalde Christian Ortega, valoró la asistencia y el compromiso de todos los presentes, señalando que “Estoy muy contento con esta realización. Ha sido un éxito y se debe, principalmente, al trabajo del equipo municipal, de Mauricio Flores, encargado de cultura, y de todos quienes participaron. La cultura y su difusión es muy importante para nosotros, por lo que, esta segunda feria del libro, pone en valor todas las iniciativas culturales y nos dan fuerza para seguir realizándolas”, sostuvo.

Por su parte, la Seremi de las culturas, las artes y el patrimonio Región de Valparaíso, Patricia Mix, manifestó que “Las ferias del libro son un lugar de conversación, de encuentro, de difusión de la creatividad, pero, sobre todo, es un lugar donde podemos encontrarnos con lo mejor de la cultura local, con nuestros vecinos, donde compartir experiencias y libros. Es un agrado estar acá, felicito al municipio por esta iniciativa”, apuntó.

El reconocido actor de teatro y televisión, Felipe Ríos, famoso por sus personajes de TVN como el gitano Perjam en “Romané” o Cristofer Quinteros en “El Circo de las Montini”, sostuvo que “Estoy muy contento por estar acá. Primero, porque mi familia vive en la comuna, y segundo, por la buena onda que se generó con la gente, quienes pudieron plantear sus ideas respecto a los poemas que planteé. Fue una linda iniciativa, que sin duda espero se repita”, explicó.

Quien también estuvo presente fue el escritor Roberto Meléndez, autor del éxito de ventas “Barrio Bravo”, quien deleitó a los presentes con sus historias, llenas de emoción, relacionadas al deporte, pero principalmente al fútbol: “Fue una jornada muy linda. Muy interesante poder compartir experiencias con la gente. Espero sigan realizando estos espacios para el disfrute de los vecinos”, sostuvo.

 

Junto a ellos, también se presentaron el narrador Andrés Montero, deleitando a los presentes con sus relatos entretenidos sobre dichos nacionales, el cuenta cuentos de Piera Taccini, el show infantil de la titiritera Nina y las agrupaciones musicales “Los Lumpen”, “Los Pasos” y “Kitty 8 y los gatos de la calle de atrás”.  

Escritores de variada trayectoria y estilos convergieron en la Plaza de armas de San Esteban, para difundir y comercializar lo mejor de sus creaciones independientes y “autogestionadas”,  por mencionar algunos, destacamos la participación de Carmen Ramos Beiza y Ana Ahumada, escritoras de la Agrupación Letras Andinas, quienes presentaron sus más recientes poemarios y antologías, material reconocido ya en ferias nacionales y eventos internacionales, también el escritor Carlos Montenegro, que tiene a su haber 7 libros de temática poética y narrativa, entre los cuales hay 3 volúmenes de “Aconcagua, un valle de leyendas”, trabajo histórico que ha significado años de valiosa investigación, exhibido por su autor en países de Latinoamérica y Europa,  por último el joven escritor Oscar Quiroz Muzat, oriundo de Putaendo, para quien esta feria significa la primera ventana que ha tenido para mostrar su trabajo.

Cuatro talentosos escritores que tienen en común la abnegada senda de la independencia editorial, sin apoyo privado ni de entidades públicas, condición que si bien en cierto les apremia económicamente, de igual forma otorga libertad de movimiento y protección a su patrimonio intelectual, representando para ellos un orgullo y motivación para continuar entregando al público hermosas piezas literarias.

Por otra parte, una de las entidades invitadas como miembro de la Unión comunal de San Esteban, fue la Agrupación Paula Jara Quemada, del Camino Internacional, con gran presencia de trabajos artesanales y manualidades de las socias del centro de madres, quienes manifestaron estar muy agradecidas de la buena organización y recepción de la gente.

 

Sin duda una jornada que benefició al mundo de las artes en distintas expresiones, y que además propició la formación de futuras alianzas y proyectos, inquietudes que el Municipio de San Esteban acogió con buena disposición.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Tiempo de ocio: un gran aliado para prevenir el burnout

El límite de las IA y la irremplazable necesidad de experiencia humana

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto