LOS ANDES (14/11/2023).- Una dinamita de fabricación artesanal que fue lanzada con destino a la Cárcel de Los Andes fue encontrada en la Población Ejército Libertador, contigua al recinto penitenciario, la que estaba dirigida a un peligroso delincuente que está cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en el recinto.
El hallazgo fue realizado alrededor de las 20:00 horas del domingo por un funcionario quien recogió un paquete y lo llevó hasta la guardia del centro de cumplimiento penitenciario de avenida Carlos Díaz, por lo que el personal de Gendarmería que estaba de servicio adoptó de manera inmediata los protocolos respectivos, dando cuenta a Carabineros.
A raíz de lo anterior, concurrió personal de la Tercera Comisaría y durante la noche se constituyeron efectivos del Gope, Labocar y OS9, además del apoyo de detectives de la Policía de Investigaciones, que efectuaron el aislamiento del sector.
Encontradas dos pistolas con balas en el techo
Dicho elemento explosivo se suma a una pistola de aire comprimido adaptada para el disparo junto a seis balas que fueron encontradas envueltas en un pañal sobre el techo del recinto a fines de agosto, además de otra pistola con cuatro balas que también fue hallada sobre el techo a inicios de octubre.
Los tres lanzamientos mantenían una relación en común: una nota escrita con un mensaje al imputado específico al cual iban dirigidos.
Riesgo para la población penal, gendarmes y ciudadanía
Estos graves hechos han generado la alerta e inquietud en Gendarmería, afirmándose desde la institución a nivel local que la situación está poniendo en riesgo evidente tanto a la población penal, a los funcionarios y a la propia comunidad.
Al respecto, el gendarme 1° Felipe Estobar, dirigente provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP) Provincial Los Andes, expresó que de manera reiterada se están dando situaciones en cuanto a lanzamientos de objetos y sustancias ilícitas desde el exterior de la unidad penal, conocidos como ‘pelotazos’. “Lo más preocupante es que en los últimos meses, en dos ocasiones, hemos encontrado armamento de fuego con municiones y lo más reciente es lo ocurrido este fin de semana en que desconocidos lanzaron un objeto explosivo, el que no alcanzó a llegar al interior del penal”.
Agregó que al efectuarse la revisión exhaustiva del paquete los funcionarios se dieron cuenta de que se trataría aparentemente de un explosivo, lo que posteriormente fue confirmado mediante las pericias desarrollas por personal especializado de Carabineros, “al dar cuenta que efectivamente era un elemento explosivo que se encontraba con detonador, pólvora y su mecha”, detalló.
Comentó que este tipo de artefacto “nunca había sido visto en las unidades penales del Valle de Aconcagua, lo que a nosotros nos preocupa porque nos está superando en los niveles de seguridad, ya que no solamente está afectando a la población penal y al personal uniformado que cumple labores a diario en esta unidad, sino que también está comprometiendo a la seguridad de la ciudadanía”.
Recalcó que lo preocupante es que de haber caído este explosivo artesanal al interior de la cárcel y sido manipulado por la población penal “hubiese ocasionado daños irreparables”.
Estobar señaló que como institución han solicitado insistentemente el traslado del imputado de alta peligrosidad y riesgo a otro recinto penitenciario, sin embargo, la petición no ha sido acogido.
“Lamentablemente tenemos jueces que nos dicen que el interno tiene que mantenerse acá en la Cárcel de Los Andes y que debemos adoptar las medidas de seguridad correspondientes con ese imputado en especial. Hemos tratado con la autoridad regional y nacional de poder trasladar a este imputado hacia otra unidad que cuente con las medidas de seguridad correspondientes, pero hemos recibido como respuesta de los tribunales que se debe mantener acá”.
Es por esto que el dirigente provincial de la ANFUP formuló un llamado público a las autoridades competentes a conocer la situación que se está produciendo y a tomar en cuenta las indicaciones que hace Gendarmería, en relación a que “cierta población penal no se puede mantener en esta unidad porque no se cuentan con las medidas de seguridad”, dando a conocer, igualmente, que el personal de la institución cumple funciones con las condiciones mínimas de seguridad, “sabiendo que Gendarmería es un eje fundamental de la seguridad ciudadana hoy en día”.
|