Sabado, 9 de Diciembre de 2023  
 
 

 
 
 
Actualidad

Programa “Andina más Cerca” acercó la minería a más de 600 estudiantes del Valle del Aconcagua

Ciclo 2023 cerró con una visita al área industrial de Codelco Andina, en la que participaron estudiantes de la especialidad de Explotación Minera del Liceo Darío Salas Santa María.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Comienza campaña de recolección de alimentos para perros y gatos comunitarios en Los Andes
  Bomberos de Aconcagua y Conaf combatieron por tierra y aire incendio que arrasó 70 hectáreas del Cerro Colunquén
  Asemuch Los Andes condenó agresiones a Inspectores municipales a manos de ambulantes ilegales
  Con distintas muestras la ciudad de Los Andes conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
  SAG en estado de alerta por riesgo del virus de encefalomielitis equina
  Esval informa inicio de temporada de mayor consumo y reitera el llamado a uso eficiente del agua
 
 

LOS ANDES (14/11/2023).- Entre mayo y noviembre Codelco Andina llevó a cabo la versión 2023 del programa "Andina más Cerca”, una iniciativa que estuvo dirigida a estudiantes de enseñanza básica, media y universitaria de diversos establecimientos del Valle del Aconcagua y de la comuna de Tiltil.

Fueron 20 visitas guiadas en el marco de esta actividad que tuvo como objetivo acercar a las y los participantes el mundo de la minería y, al mismo tiempo, estimular su interés en carreras relacionadas con este sector.

En total 660 estudiantes vivieron la experiencia, con visitas que incluyeron recorridos por el Edificio Institucional de Los Andes (EILA) y el área industrial de Codelco Andina ubicada en Saladillo.

Durante estas jornadas los participantes tuvieron la oportunidad de adentrarse en áreas específicas como el sector de muestreos geológicos, la operación remota que se realiza en el Centro Integrado de Operación (CIO), además de maniobrar el simulador utilizado en el entrenamiento de futuros operadores de Camiones de Extracción (CAEX) de alto tonelaje.

El programa "Andina más Cerca" no se limitó a las instalaciones de la división, ya que también se llevaron a cabo charlas informativas en distintos colegios del Valle del Aconcagua, donde profesionales de Codelco Andina compartieron su experiencia y conocimientos, brindando a las y los estudiantes una visión más amplia de las oportunidades y desafíos en el sector minero.

Luis Hernán Concha, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina destacó que, “para Codelco Andina es muy importante que las futuras generaciones que residen en nuestras comunidades vecinas conozcan el mundo de la minería. Ese es el objetivo que nos planteamos con este programa y estamos muy contentos de observar que a partir de este conocimientos adquirido, nuestros jóvenes se sientan tan motivados por ser parte de una actividad que es trascendental para el desarrollo del país”.

Alumnos/as de las localidades de Panquehue, Putaendo, Santa María, Los Andes, San Felipe, San Esteban, Cabildo y Tiltil mostraron su agradecimiento por la oportunidad de participar en esta actividad.

Carolina Reinoso, estudiante de cuarto medio de Explotación Minera del Liceo Darío Salas de Santa María, quien participó de la última visita de escolares al área industrial programada para este año destacó de manera positiva la experiencia. “A nosotros como alumnos de tercero y cuarto medio de Explotación Minera, la actividad nos entregó una visión más clara de cómo funciona la minería en la vida laboral y estoy muy orgullosa de formar parte del último grupo del año que pudo visitar Saladillo y decir que conocí con mis propios ojos la operación”.

Constanza Acosta, estudiante de tercer año medio del Liceo Bicentenario de Cabildo y miembro del grupo de alumnos/as que recibieron la charla de Codelco Andina dentro de su establecimiento, destacó que "estoy profundamente agradecida con Codelco Andina por brindarnos esta oportunidad, especialmente en los liceos con enfoque en minería, ya que nos permite conocer más sobre este sector, especialmente cuando vienen trabajadores de la misma compañía que nos pueden contar como funciona la industria desde dentro".

El programa "Andina más Cerca" contó con la participación  de estudiantes de establecimientos como el Liceo Mixto de Los Andes y San Felipe, Liceo Panquehue, Manuel Marín Fritis, el Liceo San Esteban, Darío Salas, el Liceo Bicentenario Técnico en Minería de Cabildo, Brega College, Alonso de Ercilla, Manuel Rodríguez, el Liceo Comercial, además de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Una vez más los resultados PISA

Un recurso transformador del aprendizaje

 
 
 
A propósito del anuncio de la empresa Tur Bus del próximo inicio de sus servicios entre Aconcagua y Viña del Mar, ¿Le gustaría que también lo hiciera hacia Santiago?
Si, de todas maneras.
No, ya hay dos empresas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2023 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto