LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Miercoles, 30 de Septiembre de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Niños y niñas de Educación Parvularia de las provincias de San Felipe y Los Andes comparten sus experiencias en ciencias a través del Programa PIPE

La iniciativa consta de diversos encuentros que buscan reunir a educadoras, técnicas/os y personas que trabajan en Educación Parvularia, junto a niños y niñas de establecimientos educacionales  para que puedan mostrar y compartir sus experiencias durante la implementación del programa PIPE del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Campamento Premilitar del Liceo Mixto: disciplina, compañerismo y sueños en marcha
  Operativo conjunto entre Delegación, Municipalidad y Carabineros logra erradicar nuevo intento de toma de terreno en San Felipe
  Los Andes es sede de importante seminario internacional sobre gestión de sequías
  Dos andinos demandan al fisco por prisión política y torturas sufridas en la dictadura militar
  Profundo pesar en la comunidad andina y de Centenario por el deceso del padre Armando Jara Schneider
  Feria de Servicios para la Familia y Niñez se realizará este sábado en Villa Valle del Real
 
 

ACONCAGUA (14/11/2023).- Niños y niñas de 2 a 6 años de cuatro Jardines Infantiles participaron en el Encuentro de Socialización PIPE, el jueves 9 de noviembre en el Liceo Darío Salas en Santa María, donde a través de una feria expositiva con stands, compartieron variados aprendizajes y conocimientos derivados de la recreación de entornos naturales, la mezcla de materiales y el ciclo de vida de las plantas.

El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), del Ministerio de Ciencia e implementado por el Proyecto Explora Valparaíso, potencia la curiosidad innata de niñas y niños de 2 a 6 años al entregar una propuesta basada en la indagación, la exploración y el pensamiento crítico. Durante este año y organizadas en Duplas, Educadoras, Técnicas/os y personas que trabajan en el aula de Educación Parvularia participaron en una capacitación cuyo foco es fomentar competencias científicas y para la vida en infancias.

Fueron parte de este encuentro la Escuela Básica Héroes de Iquique, Escuela Básica Naciones Unidas, Jardin infantil "La mazorquita", Jardín infantil Las Luciérnagas, Jardín infantil Los Capullitos y Jardín infantil y sala cuna Mirasol de la comuna de Llay Llay; Jardín infantil y sala cuna Tipitín de Panquehue; la Escuela Inclusiva San Lorenzo de San Esteban; Escuela Heriberto Bermúdez Cruz y Escuela San Rafael de San Felipe, Escuela Julio Tejedor Zuñiga, Jardín infantil Blondim, Jardín infantil Campanitas de Jahuel, Jardín infantil Castillo de Alegría y Liceo Dario Salas de Santa María.

Luego de realizar la dinámica de feria científica, niñas y niños visitaron stands del Museo de San Felipe y la Biblioteca Escolar CRA de Santa María quienes acompañaron la actividad con elementos patrimoniales y juegos.

PIPE y la importancia del sentido territorial

Es importante destacar que realizar estas actividades en diversos territorios de la región, de cordillera a mar, se relaciona con facilitar la participación para establecimientos o Jardines Infantiles que se encuentran en entornos rurales o aislados y porque también existe el objetivo de considerar la diversidad de contextos, y permitir que los jardines y establecimientos participantes puedan adaptar las experiencias de aprendizaje de acuerdo a sus entornos y realidades.


Es así como estos Encuentros, marcan un punto importante en el trayecto de PIPE, permitiendo que niños y niñas  puedan encontrarse diversas realidades en un espacio que propicia la interacción y apropiación de los conocimientos adquiridos durante el Programa a través del juego, la conversación y la exposición.



 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Vigilar lo que no se ve

¿Por qué nunca alcanza el dinero? la angustia de llegar a fin de mes

Infancias y pantallas

Comprar una joya ¿lujo o inversión?

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto