Jueves, 26 de Diciembre de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Homicida de Villa El Horizonte detalló en nota escrita que por imágenes viralizadas y burlas hacia su persona mataría a dos vecinos

Planificó el ataque llevándolo a cabo la tarde del sábado, tomando por sorpresa a sus víctimas a quienes disparó a quemarropa. El primero falleció y el segundo salvó con vida con grave herida. También anunció que se quitaría la vida.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Formalizan a mujer que participó de atraco y golpiza a trabajador para robarle su celular
  Detienen a joven que circulaba en una bicimoto eléctrica portando una pistola a fogueo modificada y municiones
  Delincuente atacó a adulto mayor de 87 años para robarle el dinero de su jubilación
  Voraz incendio destruye tres casas y la Botillería “El Gatuno” en calle Chacay: Dos familias y un comerciante damnificados
  Brigada de Robos de la PDI de Los Andes desarticula peligrosa banda criminal especializada en robos con intimidación en la zona
  Carabineros arresta a maleante que perpetró cuantioso robo de herramientas desde un taller de muebles
 
 

LOS ANDES (13/11/2023).- Consternados e impactados por los dramáticos y trágicos hechos acaecidos la tarde del sábado se mantienen los residentes de Villa El Horizonte, al igual que la comunidad andina, luego que uno de los habitantes en una irracional acción disparara en contra de su vecino directo en pleno pasaje Historiador Héctor Miranda Araya, provocándole la muerte inmediata en el lugar, y sólo minutos después hiciera lo mismo en contra de un segundo vecino en el pasaje Silvia San Martín, quien logró salvar con vida pero quedando con una grave herida que lo mantiene hospitalizado.

Pero la situación no quedó ahí, ya que tal como hemos informado el homicida con la misma arma de fuego se autoinfirió una herida en el patio del domicilio de la segunda víctima, poniendo de esta manera fin a su existencia.

El autor de los disparos fue identificado como Marcelo Alejandro Muñoz Carvajal, de 45 años; siendo la víctima mortal Hugo Francisco Arredondo Pérez, 67 años, conductor de un colectivo marca Hyundai modelo Accent de una de las líneas de Pucará-Centro; y la segunda víctima R.F.T.M., de 48.

Lo sucedido motivó un amplio despliegue de personal y ambulancias del SAMU Aconcagua base Los Andes en la constatación del deceso, asistencia y traslado de los heridos hasta el Hospital San Juan de Dios, como así también de Carabineros de la Tercera Comisaría al adoptar los procedimientos policiales, primeras diligencias y el resguardo de los sitios del suceso, constituyéndose de igual manera el fiscal Jorge Veloz.

Peritajes a cargo de la BH y del Lacrim de la PDI

Por instrucción del persecutor, las labores continuaron a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI) haciéndose presentes durante la noche detectives de la Brigada de Homicidios de Los Andes y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Valparaíso, desarrollando en conjunto los peritajes en los dos pasajes de la villa y más tarde concurriendo hasta el establecimiento hospitalario.

Dejó nota en un cuaderno donde explicó motivos de su fatal propósito

El subprefecto Hernán García Silva, oficial de la BH Los Andes, señaló en entrevista con Los Andes Online que en las diligencias policiales desarrolladas, en virtud a una orden de entrada y registro tramitada por el fiscal, se hizo ingreso a la casa del autor de los disparos a fin de verificar si había más armas de fuego y otros elementos, encontrándose un cuaderno donde el individuo escribió una nota y en la que, junto a otros aspectos, efectuó un relato de episodios que le estaban afectando desde hace un tiempo y detalló que por motivos de burlas hacia su persona iba a matar a dos vecinos, a la vez de anunciar en la parte final que se quitaría la vida ya que al ser una jornada “de nubes y sol, era un buen día para morir”.

Indicó que en ese relato dio cuenta que tiempo atrás una amiga le había regalado un computador y que posteriormente le comenzaron a sacar imágenes sin tener conocimiento de aquello, las cuales después llegaron a la segunda víctima y quien las compartió a través de un grupo de WhatsApp de la villa, lo que generó que los vecinos comenzaran a burlarse reiteradamente de él por contextos personales, provocándole un evidente cuadro depresivo.

Preparó pistola y mochila para perpetrar los ataques

Allí dejó de manifiesto que atacaría a sus dos vecinos, a quienes identificó por sus nombres, por lo que efectuó la planificación de lo que tramó cometer y que lamentablemente materializó la fatídica tarde del fin de semana.

Hizo presente el subprefecto que conforme al trabajo policial, declaraciones y revisión de imágenes captadas por cámaras de seguridad del sector, se pudo establecer que el victimario preparó una pistola de 9 milímetros, marca Bersa de procedencia argentina, que mantenía inscrita a su nombre; como así también una mochila donde guardó otro cargador y más municiones, además de un cortaplumas, una cadena con un candado, una manopla, una lerna, guantes y sus documentos de identidad.

El sujeto aguardó que su vecino de la vivienda del lado llegara para perpetrar sus ataques. Es así que al hacerlo alrededor de las 16:45 horas y dejar estacionado su colectivo en el frontis del domicilio en la esquina del pasaje Historiador Héctor Miranda con la calle Marino José Manuel Ramírez, la víctima descendió por un momento y luego regresó al vehículo, abriendo la puerta del conductor y empezó a buscar pertenencias en el interior.

Fue en ese instante que el hombre salió de su casa con la mochila y premunido de la pistola, camina hacia el colectivo y se ubica al costado en donde se encontraba su vecino quien no lo advirtió, el que sin mediar ningún cruce de palabras le apuntó y a quemarropa disparó en cuatro ocasiones, impactando dos balas en el vehículo y las otras dos en la zona del cuello, cayendo inmediatamente herido de muerte al pavimento.

Tras esa acción se retira y comienza a caminar por Marino José Manuel Ramírez hacia el sur para llegar hasta el pasaje Silvia San Martín.

Ahí entra hasta el antejardín de la vivienda del segundo vecino y se dirige a la puerta del inmueble, donde con un golpe de pie quiebra el vidrio inferior de unas ventanas pequeñas que van al costado de la puerta principal. Al sentir esto, el dueño de casa salió a ver qué había sucedido y cuando estaba abriendo la puerta el sujeto dispara hacia el vidrio superior, proyectil que da en la protección metálica desviándolo hacia la pared.

Acto seguido percuta otros tres disparos en contra de la víctima que trató de dirigirse hacia el interior, dos de los cuales dan en el sector del living comedor y uno impacta por la parte posterior del cuello con salida por el maxilar. Ante esto, el hombre cae al piso herido, lo que hizo creer al atacante que también lo había matado.

Por ello, se dirigió al patio de dicho domicilio y en donde se pegó un disparo en la zona izquierda de la cabeza con salida de proyectil en la zona derecha, cayendo desplomado con el armamento en la mano y con la mochila que portaba con los diversos elementos.

Alerta al Samu y Carabineros: En total tres personas heridas a bala

En primera instancia, tanto el Samu como Carabineros fueron alertados de los disparos que había recibido el colectivero, haciéndose presentes en la intersección donde ocurrió y verificando que había fallecido.

Mientras estaban en dicho punto, se comunicó vía radial de una segunda persona baleada, esta vez en el pasaje Silvia San Martín, por lo que carabineros y el personal de la misma ambulancia acudieron hasta el segundo domicilio, encontrando a la victima herida tendida en el acceso a la casa quien como pudo salió con la finalidad de pedir auxilio.

En los instantes en que auxiliaban y estabilizaban a la segunda víctima, carabineros comenzaron a revisar el domicilio y fue así que en el patio hallaron a una tercera persona herida a bala (el homicida) avisando al personal de salud y que al revisarlo comprobaron que aún mantenía signos vitales, logrando ser estabilizado y subido al vehículo de emergencia en el que se le trasladó al Servicio de Urgencia del hospital andino, pero que murió en los instantes que recibía atención médica y se le efectuaban maniobras de reanimación.

En el intertanto se solicitó una segunda ambulancia y personal para seguir con la atención al otro herido, al que se logró estabilizar y a quien también se le llevó hasta el recinto asistencial, siendo intervenido por el equipo médico y al recibir las oportunas atenciones de salud logró salvar con vida, quedando hospitalizado en la UCI por la gravedad de sus heridas y fuera de riesgo vital.

El subprefecto García precisó que si bien en lo estrictamente policial ambos casos se encuentran resueltos al haberse confirmado quien fue el autor de los disparos y la dinámica de los hechos, por instrucción desde el Ministerio Público continuarán las indagatorias con el propósito de determinar si el victimario sufría alguna enfermedad psiquiátrica o un grado de desequilibrio mental, como así también determinar si eran efectivas las burlas que, como lo indicó en el escrito, recibía de sus vecinos o bien era algo que él lo suponía.

Denuncias por dos amenazas

Finalmente, el oficial de la Brigada de Homicidios dio a conocer que el vecino que quedó gravemente herido había presentado el año 2021 dos denuncias en Carabineros en contra de quien le disparo, la primera por una amenaza con arma cortopunzante y la segunda por una amenaza con arma de fuego.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Sector Informal: ¿falta de calificación o desigual distribución del trabajo?

Alza en la electricidad: un nuevo ajuste en el presupuesto familiar y de las empresas

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto