LOS ANDES (13/11/2023).- Por cinco delitos fueron formalizados los dos colombianos y el cubano que la tarde del domingo asaltaron un almacén en la comuna de Calle Larga y que tras escapar hacia Santiago volcaron, muriendo un cuarto delincuente que hasta ahora se mantiene en calidad de NN.
De acuerdo a los antecedentes expuestos en la audiencia, a la cual tuvo acceso de forma exclusiva Los Andes Online, el fiscal adjunto Jorge Veloz Osorio hizo un pormenorizado relato de la ocurrencia de los hechos.
Es así que los antisociales llegaron a eso de las 16:30 a bordo de una suv marca Chevrolet Modelo Groove hasta el almacén de nombre “Karol”, el cual en esos momentos era atendido por su dueña.
Dos de los antisociales extrajeron armas de fuego y la apuntaron intimidándola, para luego sustraer desde la caja registradora la suma de 275 mil pesos en dinero en efectivo y cajetillas de cigarrillos.
Posteriormente los cuatro antisociales se dieron a la fuga por Calle Larga en dirección a Santiago, mientras la víctima y testigos llamaron a carabineros, entregando las características del vehículo y también su placa patente.
Carabineros salió en su búsqueda y logró ubicar la suv en la autopista Los Libertadores, iniciándose una persecución que culminó a la altura del kilómetro 46, cuando el vehículo sufrió el reventó de su rueda trasera derecha, haciendo que el conductor perdiera el control, se saliera de la pista e impactara un poste, para finalmente volcar.
Uno de los antisociales quedó atrapado y sufrió graves lesiones que terminaron con su vida, falleciendo dos horas más tarde en el hospital San José.
En el lugar fueron detenidos los colombianos J.R.H.C. y C.J.C.O., además del cubano F.L.E., todos con domicilio en la comuna de Colina.
El fiscal Veloz indicó que C.J.C.O. y el cubano habían entrado de manera irregular a Chile, mientras que el tercer extranjero tenía sus papeles al día.
Al revisar la suv se encontró parte del dinero sustraído, así como también las cajetillas de cigarrillos, incautándose dos armas a fogueo adaptadas para el disparo de munición letal, correspondiente una de estas a un revólver marca Olimpic calibre 9 milímetros con dos cartuchos y una pistola marca Bruni calibre 8 milímetros con una munición en su cargador.
Asimismo, se estableció que la suv que se movilizaban presentaba encargo por robo desde el día 31 de octubre pasado en la misma comuna de Colina.
Según los antecedentes de esa denuncia, fueron tres extranjeros que intimidaron con armas de fuego a su dueño cuando llegava a su casa, quitándole las llaves y llevándose el vehículo.
Es por ello que se presume que estos mismos antisociales serían los que perpetraron este violento portonazo.
Es por ello que el fiscal les imputó los delitos de robo con violencia, receptación de vehículo motorizado, conducción con placa patente cambiada, porte ilegal de arma prohibida y tenencia de municiones, todos en grado de consumados.
Por la gravedad y multiplicidad de delitos, cuyas penas los podrían mantener 10 años tras las rejas, el persecutor Veloz solicitó al tribunal la cautelar de prisión preventiva.
Con los argumentos expuestos, el magistrado Daniel Chaucón Ojeda consideró la libertad de los imputados como un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que accedió por solicitado por el Ministerio Público y ordenó su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes por los 3 meses que durará la investigación.
|