LOS ANDES (20/09/2023).- Varios camiones de transporte internacional sufrieron el robo de su carga y daños en sus parabrisas a causa del ataque de hordas de delincuentes en el sector de la autopista Los Andes frente a la villa Alto Aconcagua.
La situación se produjo en virtud de la determinación de las autoridades de disponer que los camiones que esperan su ingreso al Puerto Terrestre de El Sauce se estacionaran en ese tramo de la autopista a fin de descongestionar la ruta CH 60 y el By Pass de la autopista Los Libertadores.
Debido al prolongado cierre del Sistema Integrado Cristo Redentor debido a las condiciones climáticas adversas, fueron cientos de camiones los que debieron quedar varados en los parqueadero y también a orilla de la ruta.
Pese a los planes de contingencia, las demoras en la tramitación en el Puerto Terrestre han motivado a que se produzcan aglomeraciones en sus accesos.
Es por ello que se determinó que los camiones que llegaban al PTLA se estacionaran en ese tramo de la autopista, lo que fue aprovechado por turbas de antisociales que impunemente cortaron los seguros de los camiones frigoríficos y también las lonas de los acoplados.
Como verdaderas pirañas y amparados en su gran número procedieron a robar las cargas ante la impotencia de los conductores que poco podían hacer.
Los que se oponían incluso recibieron pedradas que rompieron los parabrisas, causando daños de consideración en los semirremolques.
Ante esta situación los transportistas demandaron mayor presencia de carabineros en el sector a fin de poder hacer frente a las turbas de saqueadores.
Sobre estos hechos, el Delegado Biprovincial Cristián Aravena, atribuyó esta situación de congestión a las Fiestas Patrias, “porque producto de los días festivos las agencias aduaneras no funcionaron y se generar una gran congestión por la cantidad de camiones pendientes a tramitar, lo que fue aprovechado por delincuentes para realizar asaltos y robos”.
Sin embargo, aclaró que carabineros realizó diligencias y se pudo individualizar a alguno de los saqueadores, llevándose adelante operativos para su detención.
|