Sabado, 27 de Julio de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

¿Cómo ser inclusivos en Fiestas Patrias con quienes viven con pérdida auditiva?

Por Luciano García, Fonoaudiólogo.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Incertidumbre en torno al proceso electoral venezolano: todo puede pasar
  El fondo de emergencia que podría reactivar a los empresarios chilenos
  Los desafíos de enfrentar las vulnerabilidades en Chile
  Desarrollo ferroviario en Chile: Hay algo más caro que rieles y durmientes
  Alertas ambientales, contaminación y repercusiones para la salud
  Efectividad de las vacunas: El exitoso plan de inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial
 
 

¿Has pensado alguna vez en cómo celebran las personas con pérdida auditiva las Fiestas Patrias? Estas celebraciones son momentos en que tradicionalmente las familias se reúnen y comparten. Sin embargo, pueden convertirse en un desafío para las personas que viven con esta condición, una realidad muchas veces no visibilizada en nuestra sociedad.

 

Y es que los problemas relacionados con la disminución auditiva son mucho más comunes de lo que se podría pensar. Según datos del Ministerio de Salud, en Chile 1,1 millón de personas padecen hipoacusia, nombre técnico para la disminución de audición, que generalmente es lenta y progresiva, pero que puede comenzar en cualquier etapa de nuestra vida.


La dificultad para comunicarse y participar en conversaciones puede llevar a la persona a sentirse aislada y sola, lo que puede tener un impacto perjudicial en su bienestar emocional. En ese contexto, la familia juega un rol fundamental, por lo que es importante que el entorno cercano esté atento a algunos posibles síntomas de la disminución auditiva, como la dificultad para seguir conversaciones cuando dos o más personas están hablando, la sensación de estar sin equilibrio y problemas para diferenciar sonidos agudos entre sí.

 

Al mismo tiempo, son clave los chequeos preventivos y el uso de audífonos para mejorar la situación comunicativa suele ser una solución. Se sabe con certeza que la tecnología supone diversos beneficios, como mejorar la calidad de vida volviendo a disfrutar de los eventos sociales.

 

Para vivir las celebraciones de Fiestas Patrias de una manera alegre e inclusiva, solo se necesitan algunos pequeños cuidados que garanticen que las personas con pérdida auditiva se sientan cómodas. Por ejemplo, disponer de un área o habitación "tranquila". Dependiendo del espacio que tengamos, es importante reservar un lugar en la casa o área de fiesta como un "lugar tranquilo", es decir, libre de ruido de fondo. Además, es importante pensar en quiénes serán los invitados.

 

Al sentarse a la mesa, la forma en que las personas se sientan es más importante de lo que parece. Las mesas redondas, por ejemplo, permiten que las personas con algún grado de pérdida auditiva puedan seguir mejor las conversaciones.

 

Cuando no es posible dedicar una sala separada para la tranquilidad, es aconsejable evitar otras fuentes de ruido durante las comidas (por ejemplo, televisión o música alta), ya que inducen a los invitados a hablar más alto.

 

Por otro lado, seguir una conversación en un lugar ruidoso con personas que hablan rápido puede ser difícil para aquellos que experimentan pérdida auditiva. Por esta razón, es importante mirar siempre hacia la persona con la que se está hablando, articular bien las palabras y evitar que se superpongan las conversaciones.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Incertidumbre en torno al proceso electoral venezolano: todo puede pasar

El fondo de emergencia que podría reactivar a los empresarios chilenos

 
 
 
¿Se debería autorizar el funcionamiento de estacionamientos privados en el damero central de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto