Sabado, 27 de Julio de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

A 20 años de cárcel son condenados sujetos que asesinaron brutalmente a jubilado en el camino internacional

Fueron declarados culpables por el delito de homicidio calificado. Uno de los acusados también resultó condenado por lesiones graves en contra de otra víctima.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  PDI incauta más de mil prendas de vestir y calzados falsificados que eran comercializados en un local comercial
  Hasta el viernes fue ampliada detención de los cuatro delincuentes que asaltaron y balearon a extranjero en San Felipe
  Hombre fue secuestrado y baleado en un aparente asalto en San Felipe
  Prófugo por dos delitos de violación y abuso sexual es capturado por la PDI de Los Andes
  SIP de Carabineros detuvo a sujeto que vendía cigarrillos de contrabando en la feria de las pulgas
  Conductor sufre amputación traumática de uno de sus brazos al volcar su automóvil en Calle Larga
 
 

LOS ANDES (15/09/2023).- A 20 años de presidio mayor en su grado máximo por el delito de homicidio calificado fueron finalmente  condenados los dos sujetos que asesinaron al jubilado Ramón de la Cruz Quiroga Hidalgo (70) la noche del 22 de julio de 2022.

 

Los acusados Javier Espinoza Martínez (49), alias “El Sopaipilla” y Miguel Sánchez Tapia (29) fueron finalmente declarados culpables por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Andes de este cruento hecho de sangre que conmocionó a la ciudad por la crueldad y frialdad con que fue cometido.

Como se recordará,  los hechos tuvieron su punto de partida la mañana de ese 22 de julio , cuando la víctima  concurrió hasta una caja de compensación ubicada en el centro de Los Andes a cobrar su pensión.

Ya con el dinero en su poder,  el “Chico Ramón”, como era conocida la víctima se dirigió hasta una fuente de soda ubicada en calle Maipú con Tres Carreras donde ingirió alimentos y bebidas alcohólicas.

En algún momento llegaron hasta el local los imputados  Espinoza Martínez  y  Sánchez Tapia (29), quienes también se sentaron a beber.

En horas ya de la tarde se produjo una interacción entre víctima y victimarios, comenzando a compartir bebidas alcohólicas hasta pasadas las 22 horas.

Luego los tres salieron del local y se subieron al camión ¾ de propiedad de “El Sopaipilla”, dirigiéndose hasta el camino internacional para ir a dejar a la víctima a su domicilio ubicada en el sector de Los Chacayes.

Durante el trayecto, a la altura del kilómetro 10, se habría producido un altercado entre el adulto mayor y Miguel Sánchez, intercambiando algunos golpes.

Fue allí que el Sopaipilla decidió detener la marcha del camión y estacionarse a un costado de la ruta, descendiendo los tres móvil.

Posteriormente Espinoza sacó un arma de fuego con la que disparó al jubilado en dos oportunidades, para luego lanzarle una piedra de grandes dimensiones directamente al rostro.

Tras ello continuó tirándole piedras en la cabeza hasta causarle la muerte, tras lo cual ambos imputados tomaron el cuerpo y lo subieron al pickup del camión, trasladándose hasta el sector del Salto del Soldado donde arrojaron el cuerpo por el barranco.

Acto seguido  ambos asesinos bajaron donde quedó la víctima, colocaron su cuerpo en un saco y lo cubrieron con piedras y ramas.

Los asesinos fueron detenidos en días posteriores por la PDI, terminando ambos por confesar el crimen.

Respecto al dinero que portaba el jubilado, nunca apareció, ni tampoco el arma de fuego con el que fue herido inicialmente.

Inicialmente el caso fue investigado por el delito de robo con Homicidio, sin embargo no se pudo acreditar que los asesinos sustrajeran el dinero de la víctima.

Así tampoco se pudo recuperar el arma usada en este crimen, la cual habría sido facilitada al “Sopaipilla” por un ciudadano colombiano.

Además Espinoza Martínez fue condenado a purgar otros 818 días por el delito de lesiones graves en contra de un hombre a golpeó ferozmente en el sector de El Huape en San Esteban.

A ambos condenados se les descontarán los días que estuvieron en prisión preventiva y se ordenó la incorporación de su huella genética a al registro nacional de ADN de condenados por pena de crimen.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Incertidumbre en torno al proceso electoral venezolano: todo puede pasar

El fondo de emergencia que podría reactivar a los empresarios chilenos

 
 
 
¿Se debería autorizar el funcionamiento de estacionamientos privados en el damero central de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto