Domingo, 26 de Mayo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Con refuerzo de dotación y aplicación de modelo "despacho en frontera" opera Aduanas en reapertura de Complejo Los Libertadores

Para hacer frente a la demanda generada por el extenso periodo  en que el Sistema Integrado Cristo redentor estuvo cerrado.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Comienzan reuniones para implementar primera electrolinera en Los Andes
  Albergue municipal dispone de 30 cupos para atender a personas en situación de calle
  Alumnos egresados del Liceo Politécnico América podrán optar a certificarse como instaladores eléctricos por la SEC
  Brigadistas Escolares de Los Andes realizaron su tradicional juramento
  SernamEG lanza convocatoria para participar en la Escuela de Líderes Políticas y Sociales en el valle de Aconcagua
  Más de cien familias del valle de Aconcagua son beneficiadas por el MINVU con el subsidio para sectores medios
 
 

LOS ANDES (14/09/2023).-  El  miércoles 13 de septiembre, después de casi dos semanas cerrado a raíz de las condiciones climáticas, el Complejo Fronterizo Los Libertadores retomó sus operaciones, atendiendo en la primera jornada exclusivamente vehículos de carga mayor ingresando y saliendo del país.

Desde el  jueves 14, de acuerdo a lo informado tanto por  la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, así como por la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes, la atención se amplía a vehículos particulares y buses de entrando y saliendo de Chile.

 

Para hacer frente a la demanda generada por el extenso periodo con el complejo cerrado, el Servicio Nacional de Aduanas, a través de la Administración de Aduana de Los Andes y del Departamento de Operaciones de la Dirección Nacional, coordinó medidas para garantizar la continuidad de los servicios. Así, se incrementó la dotación con 14 funcionarias y funcionarios que se incorporaron hoy  jueves 14 a la dotación regular. Cabe destacar que a partir del jueves también se inicia la atención 24 horas para todo tipo de vehículos.

 

Asimismo, se está aplicando el modelo de "despacho en frontera" para camiones, el que permite a aquellos vehículos de transporte de carga que lleguen hasta el complejo Los Libertadores habiendo  tramitado ya su Declaración de Ingreso Anticipada, pagado los derechos, impuestos y gravámenes asociados, y que no hayan sido seleccionado para revisión o inspección de otro organismo del Estado, continuar su ruta sin necesidad de acceder al Puerto Terrestre de Los Andes (PTLA).

 

El administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, indicó que "en la primera jornada aduanas fiscalizó 1.422 camiones al ingreso y 916 a la salida del país. Para este jueves 14 nos hemos preparado para reiniciar la atención de buses y vehículos particulares. Sin embargo, para que los planes de contingencia den resultados requerimos la colaboración activa de agencias de aduana, transportistas, conductores de camiones y de vehículos particulares. En el primer caso, hemos coordinado con los gremios para que lleguen con toda la documentación lista al control fronterizo, de manera de que podamos cumplir con nuestra labor fiscalizadora en el menor tiempo posible."

 

Mariano Gómez recomendó también a los conductores de vehículos particulares tener presente que en el control aduanero se solicitará el "Formulario Único de Salida del Vehículo", documento que permite indicar que el vehículo es chileno y dejar registro de su salida del país. Además, se debe portar el documento que acredite la propiedad del conductor. En caso contrario, debe llevar una autorización notarial. Si tramita el formulario vía internet debe imprimir dos copias.

 

 Toda la información está en el siguiente link: https://www.aduana.cl/viajes-en-auto/aduana/2018-12-28/084645.html

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Día de los patrimonios 2024: Celebrando nuestro legado patrimonial biocultural

Patrimonio de un estado ingrato

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto