Jueves, 21 de Septiembre de 2023  
 
 

 
 
 
Actualidad

Trabajadores de la salud paralizan por 48 horas y piden revertir despidos de funcionarios a honorarios contratados durante la pandemia

Dirigentes de la Fenats Nacional sostienen que medida impactará en las atenciones y continuidad de tratamientos de la comunidad. También demandan carrera funcionaria, incentivo al retiro y asignación técnica universal.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Cerca de 500 atenciones mensuales realiza el centro veterinario municipal de San Esteban
  Con positivo balance concluyó el largo fin de semana de celebración de Fiestas Patrias en Aconcagua
  Vuelos dron en espacios confinados potencian la seguridad en operaciones subterráneas de Codelco Andina
  Desarrollan trabajo conjunto entre municipio andino y Carabineros para tener unas Fiestas Patrias seguras
  Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Aconcagua asegura que no hay condiciones para renovar decreto de escasez hídrica en la región
  Con refuerzo de dotación y aplicación de modelo "despacho en frontera" opera Aduanas en reapertura de Complejo Los Libertadores
 
 

LOS ANDES (12/09/2023).- Un paro de advertencia por 48 horas iniciaron este martes los trabajadores de la salud a nivel nacional, luego de permanecer durante 15 días en estado de alerta y al atribuir la falta de voluntad para concretar los compromisos adquiridos por las autoridades.

Durante la mañana se han realizado asambleas de funcionarios como también manifestaciones en los frontis de hospitales y establecimientos de salud.

Daniel Bartch, presidente Fenats Nacional Cosam Los Andes y San Felipe, detalló que son cuatro los puntos que damandan relativos a la carrera funcionaria, el incentivo al retiro, la asignación técnica universal y la urgente necesidad de revertir los despidos de más de 7 mil funcionarios a honorarios contratados en los servicios de salud del país durante la pandemia de Covid-19.

“Creemos que a través de esta paralización de dos días continuos requerimos, de una y otra forma, que los ministerios de Salud y de Hacienda se puedan hacer presente para subsanar y revertir esta situación, y tambien poder dar continuidad a lo que estamos solicitando”, indicó.

Respecto al despido de funcionarios, Leslie Urrutia, tesorera de Fenats Nacional Aconcagua, señaló que la determinación es producto del fin de la Alerta Sanitaria por la pandemia, que comenzó a hacerse efectiva en agosto pasado y que se extenderá hasta octubre.

“En el Valle de Aconcagua serán 100 funcionarios de diversas áreas, por lo que nuestro llamado a ambos ministerios es que eso no suceda. La intención es poder mantener esos cargos, porque si los despidos ocurren las brechas en salud se van a agudizar. Si bien nuestros Cosam no se ven directamente afectados, si ocurrirá con los hospitales y por eso estamos solidarizando con nuestros compañeros porque creemos que es algo importante a nivel del país, ya que tiene que ver con un bien mayor y es poder seguir atendiendo a la población como se debe”, expresó.

A su vez, Bartch complementó que el propósito es que pueda mantenerse la totalidad de los funcionarios y se espera que en el presupuesto 2024 estén incorporados la mayor cantidad de trabajadores a honorarios.

“La situación impactará no tan solo en el funcionamiento de los establecimientos de salud sino que también en la misma eliminación de las listas de espera, que es parte de los compromisos de este gobierno y que hoy resulta contradictorio por la eliminación de los funcionarios”, sostuvo.

Por último, dijo que pese al paro no se descuidarán las atenciones a la comunidad, por cuanto las unidades críticas se mantendrán en funcionamiento y resolutividad.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Amistad cívica, respeto y pluralismo

Alzheimer: la importancia de la atención humanizada

 
 
 
¿Cree que se deberían construir dos nuevas pistas en la Autopista Los Andes para mejorar la seguridad y minimizar los accidentes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2023 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto