SAN ESTEBAN (08/09/2023).- Un adulto mayor de 73 años, identificado como Bertram Manuel Breuer Ahumada, falleció la tarde del jueves a consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono producto de un incendio que se declaró al interior de una de las viviendas del Condominio Los Solares, ubicado en calle Las Parras, sector Tocornal, de esta comuna.
De acuerdo a los antecedentes policiales y lo recabado en el lugar por Los Andes Online, el lamentable suceso ocurrió cerca de las 13:00 horas luego que la víctima, quien vivía solo en el domicilio, saliera del baño donde estaba duchándose y se encontrara con la casa llena de denso humo, originado tras prenderse la cama de su dormitorio en donde mantenía encendida una estufa a gas.
Fue precisamente el humo que salía de la vivienda el que alertó del siniestro a vecinos y al mayordomo del condominio, quien logró entrar a la propiedad y pudo sacar a la víctima quien estaba inconsciente, pero los esfuerzos desplegados por salvarle la vida resultaron infructuosos.
Ante lo ocurrido, al domicilio acudieron el Samu, voluntarios y unidades del Cuerpo de Bomberos de San Esteban, Carabineros de la comuna, Seguridad Ciudadana municipal, Fiscalía, personal especializado de la Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio Médico Legal (SML) que realizaron las correspondientes labores.
Sobre este hecho, el subprefecto Hernán García Silva, de la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes, señaló que al desarrollar el trabajo en el sitio del suceso se pudo constatar que “en circunstancias que la víctima mantenía una estufa a gas en su dormitorio, por radiación, producto de la cercanía de este foco calórico con las ropas de la cama, dio inicio al fuego mientras esta persona se encontraba en el baño duchando”.
Al abrir la puerta del baño y salir la casa “estaba completamente inundada por monóxido de carbono producto del fuego, recibiendo esta persona una bocanada que le hizo perder el conocimiento y caer al piso en un pasillo”.
Agregó que el mayordomo del condominio concurrió a auxiliarlo “y logra sacarlo hasta la entrada con la finalidad de prestarle primeros auxilios dando masajes cardiacos hasta la llega del Samu, personal paramédico que realizó maniobras de reanimación sin obtener respuesta, constando el deceso”.
Indicó que Bomberos recibió la alerta del incendio a las 13:06 horas y a los pocos minutos se hicieron presentes, “extinguiendo el fuego y apoyando las labores del Samu”.
Señaló que recibida la comunicación del fiscal de flagrancias hasta el domicilio acudió personal de la Brigada de Homicidios de Los Andes, peritos del Laboratorio de Criminalística Central y de la Región de Valparaíso.
El oficial informó que al examen externo policial del cadáver “no se encontraron lesiones atribuibles a terceras personas, pudiendo determinar que falleció por inhalación de monóxido de carbono de tipo accidental”.
Acotó que el adulto mayor no sufrió quemaduras, sólo se vieron afectados por el poder calórico su pelo, cejas y bigote.
Concluidas las diligencias policiales, horas más tarde el cuerpo del vecino fallecido fue retirado por el funcionario del SML y trasladado hasta las dependencias en San Felipe para la realización del examen de autopsia respectivo que determinará la causa precisa de muerte.
En tanto, personal del Departamento de Investigación de Incendios de bomberos de la comuna con apoyo de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga llevaron a cabo las pericias en el inmueble para establecer fehacientemente la causa y origen del incendio.
|