Jueves, 13 de Junio de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Mas de un centenar de personas participó de la presentación del Libro “Carta abierta al almirante Arancibia” de Mario Sottolichio

La carta fue escrita por Sottolichio como respuesta a una entrevista que, con motivo de los 25 años del golpe militar, un canal de televisión le hizo al entonces comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Cesfam de Panquehue contará con cuatro nuevos catres clínicos para atender usuarios postrados
  Llay Llay se prepara para prevenir emergencias ante la llegada de sistema frontal a la zona
  Municipio de San Esteban destina más de $ 200 millones para apoyar a organizaciones sociales y estudiantes de educación superior
  Llaman a mujeres de San Esteban a realizarse el PAP y la mamografía de forma gratuita en el Cesfam de la comuna
  Dirigentes de San Felipe participaron de capacitación para postular al Fondo Concursable de Esval
  Panquehue ya cuenta con su oficina de la diversidad de género
 
 

SAN FELIPE(05/09/2023).- Con un salón municipal repleto,  el ex Concejal de San Felipe y ex Consejero Mario Sottolichio Urquiza realizó el relanzamiento del libro testimonial denominado “Las cosas en su lugar, carta abierta al Almirante Arancibia”, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar.

“Las cosas en su lugar, carta abierta al almirante Arancibia”, fue escrito por Sottolichio como respuesta a una larga entrevista que, con motivo de los 25 años del golpe militar, un canal de televisión le hizo al entonces comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia. En aquella entrevista, Arancibia, afirmó que podía asegurar que ningún recinto de la Armada había sido usado para la tortura en contra de chilenos y chilenas que se encontraban en condición de prisioneros políticos en alguna dependencia de la institución. “La increíble afirmación del almirante revivió automáticamente en mi mente esas largas horas y esos largos días vividos y padecidos en el Gimnasio Naval, en el fuerte Borgoño de la Base de Naval de Talcahuano, en el estadio Regional de Concepción, en la cárcel penquista, en el Fuerte el Morro, Villa Grimaldi, tres y cuatro Álamos. Lo que había vivido en esos lugares desmentía rotundamente lo afirmado por el Almirante y me dije, tú debes escribir tu testimonio”.

“Yo estoy muy contento por la cantidad de gente que vino a participar de este relanzamiento, de un libro que cuenta mi experiencia, pero además ciertas reflexiones respecto a lo vivido durante la dictadura militar en Chile. Espero y confío que sea un escrito que pueda aportar a que se reflexione, a que se conozca la verdad y ojalá que muchos jóvenes lo puedan leer para que trabajen, para que esto nunca más en Chile pueda pasar”, destacó Mario Sottolichio.

Con este acto se dio inicio al mes de la conmemoración del Golpe Militar en San Felipe. “Un honor que tomo con mucha humildad, que con este acto se inicie el programa y espero que sea un aporte para que la gente sepa lo que pasó y puedan tomar medidas, para que nunca más se repita”, dijo.

María Angelica Saá, asistente social, fue la encargada de presentar el libro, el cual en varios pasajes de su narración la emocionó hasta las lágrimas. “Tiene una importancia muy grande para mí, porque el relato dentro de nuestra zona de Aconcagua nos permite hacer una memoria histórica con todo lo que pasó durante los años de dictadura”, manifestó.

Quien también tuvo palabras al final de la presentación fue su hijo, Rafael, actual Concejal de la comuna de San Felipe. “Muchas Emociones. Esta es una historia que cargamos como familia y que vamos a cargar por muchos años, pero creemos que es muy importante que la comunidad sepa sobre lo que pasó en Chile, sobre lo que le pasó a chilenos y chilenas durante la dictadura y como familia nos sentimos orgullosos de nuestro padre, que sea capaz de relatar esos momentos tan difíciles de su vida”.

Por su parte la alcaldesa de San Felipe Carmen Castillo destacó que “es un inicio de septiembre emotivo, con un evento importante, en el cual don Mario Sottolichio dio a conocer su libro que tiene que ver con una vida dura, propia, con mucha experiencia de situaciones complejas y que nos permite mirar este futuro, con esta historia que ellos tienen, porque realmente lo que vivió don Mario nos permite mirar un futuro que tenemos que cuidar”.

En la presentación, que fue moderada por el reconocido comunicador sanfelipeño, Claudio Villar, estuvieron presentes la Diputada Francisca Bello, el Diputado Nelson Venegas, la alcaldesa de San Felipe Carmen Castillo, los Concejales Rafael Sottolichio, Guillermo Lillo, Ricardo Covarrubias y Claudio Núñez, y el Consejero Regional Eduardo León, además de familiares, amigos, militantes de partidos políticos, ex presos políticos de Aconcagua y publicó en general.

Su Historia

Mario Sottolichio Urquiza en el año 1976 debe abandonar su chile en calidad de exiliado político, siendo Alemania el país que lo recibe. Allí estudió Ciencias de la Educación en la Universidad de Essen y trabajó como profesional en una residencia de jóvenes vulnerados de derecho, perteneciente a la iglesia luterana de Alemania. Además, se integra activamente a distintas organizaciones solidarias con los perseguidos y Víctimas de las dictaduras de América Latina.

 

El año 1990 regresa a Chile, junto a su familia. El Obispo Manuel Camilo Vial lo Integra a su equipo de trabajo en el área de la niñez y adolescencia en la comuna de San Felipe en 1991 organiza con el apoyo del obispado de San Felipe.

En el año 1991 organiza, con el apoyo del Obispado de San Felipe y en convenio con el Servicio Mejor Niñe (Ex Sename), la residencia Walter Zielke en la comuna de San Felipe. Esta casa que contó con apoyo desde Suecia y Alemania, tiene como objetivo entregar una atención integral a jóvenes que, por diversas razones, no pueden vivir en el seno familiar, de tal manera que el egreso pueda contar con las herramientas emocionales y cognitivas para una positiva y responsable integración al mundo adulto.

En 1995 dirige el Centro de Atención Integral de La Familia (CAIF) en San Felipe y La Ligua, que atiende psicológicamente niños, niñas y adolescentes y sus familias, que presentan alguna vulneración de derechos o problemas disfuncionales.

A mediados de 1988 organiza la casa de acogida “Monseñor Enrique Alvear”, proyecto que atiende a menores de 12 años y que son víctimas de graves vulneraciones de derecho. Entre 2006 y 2008 fue también director Regional de Sename.

Trabaja voluntariamente en Radio Encuentro y fue elegido Concejal de San Felipe el año 2000 y Consejero Regional por la Provincia de San Felipe de Aconcagua del año 2013. La Municipalidad de San Felipe lo designa Ciudadano Ilustre el año 2016.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Tiempo de ocio: un gran aliado para prevenir el burnout

El límite de las IA y la irremplazable necesidad de experiencia humana

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto