LOS ANDES (06/07/2023).- La inflamación de un cilindro de gas de 11 kilos sería la causa y origen del siniestro que la tarde del miércoles destruyó en su totalidad un departamento y dejó a ocho personas extranjeras damnificadas en el ingreso a la Villa Portal Nevado, hecho que está siendo indagado a fin de poder establecerlo por parte de peritos del Departamento de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga.
La emergencia se declaró a eso de las 14:20 horas en el inmueble ubicado en el tercer piso del segundo block (hacia la línea férrea) del pasaje Gregorio de la Fuente, fuego que en cosa de minutos se propagó por la propiedad.
Ante lo que estaba ocurriendo, vecinos comenzaron a llamar a Bomberos solicitando la pronta concurrencia.
Hasta el lugar fueron despachados voluntarios y las primeras tres unidades de la Primera, Segunda y Tercera compañías, que cuando avanzaban hacia el conjunto habitacional se pudo observar humo a la distancia.
Al arribar se encontraron con fuego y llamas saliendo por puerta y ventanas, comenzando el trabajo de extinción y contención para evitar que alcanzaran el departamento vecino y bajaran hacia los del segundo y primer piso del mismo block, lo que consiguieron los bomberos.
El inmueble era habitado por los ocho extranjeros, 4 adultos y 4 menores de edad, encontrándose en su interior y que pudieron salir poniéndose a resguardo.
“Cuando se llegó el incendio estaba en fase de libre combustión, por lo que se procedió al trabajo más ofensivo para no perjudicar a los otros departamentos”, señaló a Los Andes Online el comandante Guillermo Fernández Barría, del Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga.
Consultado por una posible causa, indicó que por información recibida “había una persona que al parecer estaba manipulando una cocina a gas y desde el interior del departamento un tubo se debió sacar, lo que en principio podría ser y ello es parte de la investigación”, la que se encuentra en pleno desarrollo para posteriormente remitir el informe al Ministerio Público.
Agregó que el fuego, la carga calórica y el agua utilizada provocaron daños menores en la escala y techo de la zona divisoria, como también en la puerta del departamento vecino.
Mencionar que no hubo lesionados entre los afectados, vecinos ni tampoco voluntarios que participaron de las labores de combate del siniestro.
También se hicieron presentes funcionarios de Carabineros que indagaron antecedentes y quedaron a cargo del procedimiento policial, de Chilquinta que realizaron el corte del suministro eléctrico y de la Municipalidad para el catastro de las personas damnificadas con el propósito de acudir con la primera ayuda.
|