LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Domingo, 9 de Agosto de 2026  
 
 

 
 
 
Comuna

Municipio de San Esteban desarrolla el “Plan invierno” realizando la limpieza y despeje preventivo de bajadas de agua

La iniciativa, desarrollada en cuatro puntos de la comuna, pretende evitar cualquier tipo de emergencia producto de las lluvias, tales como el colapso de esteros y canales que podría provocar anegamientos.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Habilitan ascensores en el Liceo de San Esteban gracias al Royalty Minero
  Municipio de Rinconada recibió del gobierno bienes de apoyo para familias afectadas por los sistemas frontales
  EcoMercado Solidario FOSIS de San Felipe recibe donación de gas y abrigo para afectados por temporales
  EcoMercado Solidario de San Esteban entregará apoyo alimentario a la Agrupación de Cuidadoras
  Alcalde Galdames manifiesta su categórico rechazo a la eventual construcción de una cárcel en Rinconada
  Patio Vivo y SLEP Aconcagua invitan a transformar los patios escolares de siete establecimientos educacionales de Panquehue
 
 

SAN ESTEBAN (03/06/2023).- Con el objetivo de evitar emergencias producto de las lluvias, el municipio de San Esteban se encuentra realizando la limpieza y despeje de bajadas de agua naturales en distintos puntos de la comuna, quitando ramas, troncos o cualquier tipo de elemento que pudiese provocar el colapso de canales o esteros. La iniciativa, enmarcada en el denominado “Plan invierno”, identificó los puntos de riesgo, generando una intervención oportuna.

Fueron cuatro los sectores en los que se desarrollaron estas labores: San Miguel, La Castrina, Los Chacayes y El Cobre, los que fueron intervenidos de manera preventiva.

El profesional de la Dirección de Seguridad Pública y emergencia el municipio, Pedro Olivares, manifestó que “Estamos trabajando en un sistema preventivo, limpiando esteros, canales, bajadas de agua natural para que no haya obstrucción con hojas, ramaje, sedimento que baje de la precordillera, evitando así el colapso, lo que puede generar problemas en la vía pública o afectación en las viviendas aledañas”, afirmó.

Todo este trabajo es parte de la planificación que durante todo el año desarrolla el municipio, que se ve fortalecido con el trabajo directo con las comunidades y las instituciones públicas a fin de adelantarse a posibles situaciones de riesgo.

En ese sentido, es que, además, el “Plan invierno comunal” tiene otros propósitos, como lo son el cuidado que cada vecino debe darle a sus viviendas para evitar complicaciones producto de las bajas temperaturas o las lluvias.

“Nuestro Alcalde nos ha solicitado hacer partícipe a la comunidad en este Plan, recomendándoles que estés constantemente revisando y verificando el estado de sus canaletas, de sus techumbres, realicen las mantenciones del sistema de la red eléctrica y de calefacción que funcionan en nuestras viviendas. Lo que queremos es que los sanestebinos pasen un invierno tranquilo”, finalizó.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

De la madriguera al sofá: la evolución del perro junto a las personas

Violencias entre las infancias

El verdadero sentido del Día de la Niñez

La generación que nunca descubrió el mundo sola

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto