Domingo, 26 de Abril de 2026  
 
 

 
 
 
Comuna

Municipio de San Esteban desarrolla el “Plan invierno” realizando la limpieza y despeje preventivo de bajadas de agua

La iniciativa, desarrollada en cuatro puntos de la comuna, pretende evitar cualquier tipo de emergencia producto de las lluvias, tales como el colapso de esteros y canales que podría provocar anegamientos.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Prolongado incendio subterráneo en Llay Llay se encuentra casi apagado en su totalidad
  Comenzó limpieza en el Estero Los Loros de Llay Llay
  Concejal de San Felipe reconoció que nunca fue secuestrado y que estuvo consumiendo droga con sus supuestos captores
  Inauguran nuevo espacio deportivo en la Villa El Bosque en Panquehue
  Cien pequeños agricultores de Santa María fueron capacitados en prevención de incendios forestales
  A 90 millones de pesos llegará subvención municipal para bomberos de Llay-Llay este año
 
 

SAN ESTEBAN (03/06/2023).- Con el objetivo de evitar emergencias producto de las lluvias, el municipio de San Esteban se encuentra realizando la limpieza y despeje de bajadas de agua naturales en distintos puntos de la comuna, quitando ramas, troncos o cualquier tipo de elemento que pudiese provocar el colapso de canales o esteros. La iniciativa, enmarcada en el denominado “Plan invierno”, identificó los puntos de riesgo, generando una intervención oportuna.

Fueron cuatro los sectores en los que se desarrollaron estas labores: San Miguel, La Castrina, Los Chacayes y El Cobre, los que fueron intervenidos de manera preventiva.

El profesional de la Dirección de Seguridad Pública y emergencia el municipio, Pedro Olivares, manifestó que “Estamos trabajando en un sistema preventivo, limpiando esteros, canales, bajadas de agua natural para que no haya obstrucción con hojas, ramaje, sedimento que baje de la precordillera, evitando así el colapso, lo que puede generar problemas en la vía pública o afectación en las viviendas aledañas”, afirmó.

Todo este trabajo es parte de la planificación que durante todo el año desarrolla el municipio, que se ve fortalecido con el trabajo directo con las comunidades y las instituciones públicas a fin de adelantarse a posibles situaciones de riesgo.

En ese sentido, es que, además, el “Plan invierno comunal” tiene otros propósitos, como lo son el cuidado que cada vecino debe darle a sus viviendas para evitar complicaciones producto de las bajas temperaturas o las lluvias.

“Nuestro Alcalde nos ha solicitado hacer partícipe a la comunidad en este Plan, recomendándoles que estés constantemente revisando y verificando el estado de sus canaletas, de sus techumbres, realicen las mantenciones del sistema de la red eléctrica y de calefacción que funcionan en nuestras viviendas. Lo que queremos es que los sanestebinos pasen un invierno tranquilo”, finalizó.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aulas diversas, prácticas que fortalecen el aprendizaje

Maternidad y desigualdad

La escuela no puede cerrarles la puerta: niños y niñas migrantes en riesgo

Mucho ruido y pocas nueces

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto