Martes, 23 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Histórica y nostálgica visita del Tren del Recuerdo a la ciudad de Los Andes

Trescientos vecinos de Panquehue tuvieron la oportunidad de hacer este viaje especial, enmarcado en el arribo al Valle de Aconcagua por la celebración del Día Nacional de los Patrimonios.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Finalizó el proyecto de murales más importante del Valle de Aconcagua en Los Andes
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
 
 

LOS ANDES (30/05/2023).- Un maravilloso y emotivo momento se vivió a las 13:00 horas del sábado cuando a la ciudad de Los Andes hizo su arribo el Tren del Recuerdo, del programa turístico de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que realizó este viaje especial después que llegara a la comuna de Panquehue, provincia de San Felipe, enmarcado en las actividades de celebración del Día Nacional de los Patrimonios.

Los Andes Online fue testigo del regreso de un tren de pasajeros hasta el Primer Puerto Terrestre el país, histórica visita que trajo la nostalgia de la época de gloria del Ferrocarril Trasandino y de los servicios que hasta principios de la década del 90 se realizaban entre Los Andes y Valparaíso.

Fueron 300 vecinos panquehuinos los que tuvieron la posibilidad de abordar en familia los choches de primera clase y salón, que con emoción vivieron esta hermosa experiencia de recorrer por la línea férrea las comunas de Panquehue, San Felipe y Los Andes.

Entre los pasajeros también estuvieron el delegado presidencial provincial de Los Andes y San Felipe (s), Cristián Aravena; el diputado Nelson Venegas, el alcalde la comuna anfitriona, Gonzalo Vergara, y el gerente de Operaciones de EFE Valparaíso, Juan Parra, que en conjunto con los vecinos expresaron un solo deseo: ¡Que vuelva el tren, que vuelva el tren!

El Tren del Recuerdo llegó hasta el patio de transferencias de la empresa Ferrocarriles del Pacífico S.A. (Fepasa), en el sector poniente de la ciudad, donde permaneció por una hora y con los viajeros arriba de los vagones, mientras se efectuaban en forma coordinada las maniobras para la circulación del tren metalero con el concentrado de cobre de Codelco Andina.

La alegría y emoción de los pasajeros.

Victoria Jiménez, quien estuvo acompañada de su hijo, cuñado y suegra, calificó de maravilloso este viaje especial. “Por primera vez estoy en el Tren del Recuerdo y estoy emocionada, porque ha sido una bonita experiencia e inolvidable”.

Los niños también disfrutaron en esta ocasión, entre ellos Cristóbal Ibacache, quien lo hizo junto a su mamá, hermanas, una tía y un primo. “Estoy muy feliz ya que ha sido todo muy bonito. No sabía lo que era viajar en tren y tampoco conocía este Tren del Recuerdo, que tiene carros muy antiguos”, destacó.

Por su parte, Jaime Contreras, quien realizó el viaje con su mamá, una cuñada y un sobrino, dijo que fue muy bueno contar con la presencia del Tren del Recuerdo. “Sin duda que nos ha hecho recordar aquellos años esplendorosos del ferrocarril, sentir lo que es estar en un tren antiguo y en familia lo hemos disfrutado. Cuando supe de esta posibilidad la aproveché de inmediato y ha sido una muy buena experiencia, por eso felicito la buena iniciativa de la Municipalidad de Panquehue. Ojalá pudiese haber llegado más arriba, pero al menos viajamos hasta este sector de Los Andes”.

“El tren es parte de la historia de nuestra gente y del valle”.

Feliz por este viaje especial se mostró el alcalde de Panquehue, Gonzalo Vergara, valorando el hecho que el Tren del Recuerdo haya llegado hasta la comuna y también se diera la oportunidad del viaje hasta la ciudad andina.

Destacó el entusiasmo que hubo entre los vecinos por participar, ya que fueron alrededor de 700 personas las que se interesaron en abordar el tren y realizar este trayecto; sin embargo, el cupo dispuesto era para 300 viajeros.

“Los boletos se vendieron en poco menos de una hora y también nos contactó gente de las otras comunas del valle. La gente que ha viajado en este tren tiene historias con ferrocarriles y es bueno que como comuna de Panquhue seamos pioneros en poder estar en la fiesta por el Día de los Patrimonios con el Tren del Recuerdo. Hemos recorrido el Valle de Aconcagua y eso es impagable para toda esta gente”.

Es por ello que la autoridad agradeció a EFE y al diputado Nelson Venegas que hizo las gestiones para que este histórico ferrocarril visitara la zona. “Espero que sea el primer paso para que el tren vuelva de una vez por todas y prontamente a Aconcagua, que es lo que estamos pidiendo los alcaldes, parlamentarios, consejeros regionales y delegados, porque el tren es parte de la historia de nuestra gente y del valle”.

Vergara planteó que ojalá “otros alcaldes de Aconcagua se puedan motivar con esta visita y también puedan pedir el Tren del Recuerdo para que lleven a sus vecinos. Como Municipalidad de Panquehue vamos a seguir trabajando en esto y ojalá que con EFE podamos concretar un par de viajes más durante el año, especialmente para nuestros adultos mayores y niños que no han tenido esta linda experiencia de viajar en tren”.

“Nos ha traído tremendos recuerdos”.

A su vez, el delegado Cristián Aravena comentó que el haber realizado este viaje especial “nos ha traído tremendos recuerdos. Es por eso que expreso mis felicitaciones a las gestiones del diputado Venegas, del alcalde Vergara y a EFE que dio esta magnífica posibilidad. Creo que no hubo nada más lindo que ver a la gente muy contenta porque mucha de estas personas viajó en tren, hizo sus viajes entre Los Andes, Llay llay y Valparaíso”.

Conexión con los sentimientos y recuerdos.

En tanto, Juan Parra, gerente de Operaciones de EFE Valparaíso, dijo que con la visita del Tren del Recuerdo a la comuna de Panquehue y también a la ciudad de Los Andes se quiso participar y contribuir con el Día Nacional de los Patrimonios.

“Llegamos con carros que van desde la década del 20 al 60. Todos sabemos que el tren pasaba antiguamente por acá y hoy hay solo de carga, por eso en este viaje en el tiempo hemos visto que la gente, más allá de conectarse con los lugares, lo ha hecho con los sentimientos y recuerdos. Como EFE Valparaíso estamos muy contentos de poder cooperar con los recursos, las localidades y la comunidad”, expresó, resaltando el trabajo directo con el Gobierno Regional, delegado, diputado y alcalde de Panquehue.

No hubo bienvenida.

A pesar que desde el propio municipio de Panquehue se comunicó con antelación que el Tren del Recuerdo iba a realizar este viaje a Los Andes, y que incluso lo efectuaron el delegado y el parlamentario, lamentablemente no hubo ninguna coordinación entre las autoridades ni se preparó alguna bienvenida en nuestra ciudad, al menos por parte de la delegación provincial, la municipalidad y entidades relacionadas con el patrimonio ferroviario y la promoción del turismo local, siendo los únicos presentes personal de Fepasa y nuestro medio de comunicación.

Hubiese sido hermoso que, por ejemplo, las mismas autoridades que fueron pasajeros junto al alcalde y concejales recibieran a los vecinos de Panquehue, haya habido música folclórica, personas con vestimentas de época, algunos expositores y degustaciones de productos; como así también que los viajeros hayan tenido la oportunidad de visitar el mural “El Abrazo de los Pueblos” en el hall de la exestación de ferrocarriles, obra del afamado artista Gregorio de la Fuente; o conocer la locomotora, el barrenieve, automotor, góndola carril y otras piezas restauradas que se conservan en la maestranza.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto