Domingo, 14 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Padres son condenados a 14 y 7 años de cárcel por cometer abusos sexuales en contra de sus propios hijos

Fiscalía de Los Andes, a través del persecutor Alberto Gertosio, obtuvo la condena tras llevar a los acusados a juicio oral. Una de las víctimas también fue amenazada de muerte.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Imagen de contexto.

Imagen de contexto.

 
Más Noticias
     
  Cuando robaban en parcelas de agrado son capturados integrantes de banda delictual oriunda de Colina
  Conductora pierde el control y choca contra un poste en avenida Santa Teresa
  Arrestan a vecino que amenazó de muerte con una presunta arma de fuego a censista
  Hombre fue detenido por mantener cerca de una treintena de perros desnutridos y sin agua en su domicilio
  Grave Carabinero que fue atropellado por camión en el sector del peaje Las Vegas
  A la cárcel ladrón que en días consecutivos robó en vehículos y en restaurant de comida china
 
 

LOS ANDES (26/05/2023).- Condenas efectivas de cárcel logró la Fiscalía de Los Andes para los padres que fueron acusados y llevados a juicio oral por cometer abusos sexuales en contra de dos víctimas que son sus propios hijos, ambos menores de edad.

Después de conocer los antecedentes, medios de prueba y testimoniales, la sala del Tribunal Oral en lo Penal, conformada por los magistrados Carlos Muñoz, María Cornejo y Alessandra Tubino, sentenciaron al papá de iniciales H.B. a la pena única de 14 años de presidio mayor en su grado medio más accesorias legales, como autor de un delito consumado y reiterado de abuso sexual perpetrado contra persona menor de 14 años de edad, un delito consumado de abuso sexual cometido contra persona menor de 14 años de edad y un delito consumado de abuso sexual sin contacto.

En tanto, la mamá L.E. fue condenada a la pena única de 7 años de presidio mayor en su grado mínimo, como autora de un delito consumado de abuso sexual cometido contra persona menor de 14 años de edad y un delito consumado de abuso sexual sin contacto, además de accesorias legales.

Según lo expuesto por el fiscal Alberto Gertosio (Ver foto ampliada), especializado en delitos sexuales, los hijos de la pareja son una niña y un niño, siendo la primera víctima de los delitos perpetrados sólo por el padre los años 2008 y 2009 cuando tenía 7 años.

Indicó que en la Fiscalía el año 2009 se inició una causa respecto de estos hechos, luego que las profesoras de la niña realizaran la denuncia “al darse cuenta de las conductas inapropiadas del padre cuando la iba a dejar a la escuela. La niña, siendo muy pequeña, otorga un relato muy escueto, por lo que se concurre al programa de Diagnóstico Ambulatorio (DAM) para la conocida pericia de credibilidad, ocasión en que la menor estaba en retractación y no manifestó relato alguno, por lo que se decide archivar los antecedentes”.

Si contaba algo la iba a matar o hacer daño a su madre.

El persecutor agregó que once años después la causa revive, luego que en marzo de 2020 el mismo imputado la amenaza en la vía pública, efectuando la denuncia ante Carabineros. “Ahí no sólo relata los hechos constitutivos de amenazas, sino que también los episodios vulnerarios a su sexualidad”.

Gertosio explicó a los magistrados durante el juicio que la niña “recuerda que no habló en esa ocasión porque estaba amenazada por su padre, quien siempre le decía que si contaba algo iba a matarla a ella o hacer daño a su madre”.

“Pocas veces se ha visto un niño tan dañado”

Asimismo, la acusación de la Fiscalía incluyó hechos relacionados a una segunda víctima, esta vez el hijo de la pareja, por delitos cometidos entre el año 2018 y abril de 2019, cuando tenía 6 años de edad.

La prueba de cargo del Ministerio Público, especialmente la testimonial, permitió evidenciar el daño que el padre de 78 años y la madre de 41 habían generado en el menor.

“Esto es importante, puesto que pocas veces se ha visto un niño tan dañado. Normalmente, se trata de una gran develación donde los niños cuentan todo, pero en este caso, la dinámica familiar, la situación de precariedad y las circunstancias de abandono evidente fue lo que motivó que se produjera en él un bloqueo emocional, tal como bien lo explicó la sicóloga del programa Familia de Acogida Especializada (FAE)”, añadió el fiscal en sus alegatos, antecedentes que permitieron a la sala dar por acreditados los hechos de la acusación. 

En el fallo condenatorio, los jueces fueron concordantes en señalar que el análisis, razonamiento y conclusiones “permiten que este tribunal se haya formado la convicción de que el relato es creíble y válido, desde que otorga antecedentes esenciales y suficientes para tal efecto, y porque no se aportaron pruebas, ni se vislumbran antecedentes, elementos, circunstancias ni motivaciones que lo hayan inducido a declarar en falso, advirtiéndose que goza del suficiente grado de credibilidad para para fundar una decisión de condena, desde el punto de vista que se viene enunciando y que se comunicó en el respectivo veredicto”.

Fiscal valoró sentencia.

El fiscal Alberto Gertosio valoró la sentencia impuesta por los magistrados en contra de los ahora condenados “por cuanto acogió casi todas las pretensiones del Ministerio Público, en especial al considerar los ilícitos reiterados, porque los hechos a probar eran de larga data y de que se hayan acogido las circunstancias agravantes de parentesco”, concluyó.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Envejecimiento activo: una perspectiva vital

Un día para celebrar: De lo dulce a lo salado de Chile

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto