Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

PDI captura en el sur a sujeto condenado a 13 años de cárcel por abusar y violar a sus hijastros en Calle Larga

Abandonó la casa y permanecía prófugo desde diciembre del año pasado luego de conocer la sentencia impuesta en su contra por el Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes. Su detención se logró luego que el caso apareciera en Reportaje de Meganoticias.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Diligencias de la SIP de Carabineros de Los Andes y Lampa permiten encontrar y recuperar tractores robados en parcela de Colina
  En prisión termina trabajador que entró de madrugada a la casa de su exempleador y le robó cuantiosa suma de dinero en efectivo
  Detienen a menor que asaltó a una mujer usando una pistola para robarle los aros
  SIP de Carabineros de Los Andes recupera Suv robada en Las Condes
  PDI de Los Andes captura a integrante de peligrosa banda que secuestró a ciudadano boliviano y participó de encerronas en el valle de Aconcagua
  Conductor falleció tras caer en su automóvil desde puente de madera al Estero San Francisco
 
 

CALLE LARGA (18/05/2023).- En la comuna de Niquén, Región de Ñuble, fue capturado por la Policía de Investigaciones (PDI) el sujeto de iniciales M.A.B.Z., de 53 años, quien abandonó su domicilio en la comuna de Calle Larga y permanecía prófugo desde fines del año pasado luego que el Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes lo condenara a la pena de 13 años de presidio mayor en su grado medio al haber sido encontrado culpable de delitos reiterados de abuso sexual y violación de menor de 14 años cometidos en contra de dos hijastros.

La detención la practicaron detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la comuna de San Carlos, después que televidentes entregaran antecedentes sobre su paradero tras haberse difundido su caso, además de otros dos, en la emisión del reportaje de Meganoticias titulado “Abusadores de menores prófugos: Las estremecedoras cifras en Chile”.

Fue la propia PDI y el fiscal jefe de Bulnes, Rolando Canahuate, que confirmaron la mañana de este jueves la aprehensión del condenado, señalando la Fiscalía Regional de Ñuble -a través de su cuenta de Twitter- que el individuo mantenía vigente orden de detención emanadas por tribunales de la Región de Valparaíso al haber sido condenado por delitos de abusos sexuales y también violación.

Cabe hacer presente que los magistrados dieron lectura a la sentencia el 17 de diciembre de 2022 vía Zoom, fecha en la que el hombre se encontraba con medidas cautelares de menor intensidad en el medio libre.

El condenado posteriormente debía presentarse en la cárcel para dar cumplimiento efectivo a la pena corporal, sin embargo, tras conocer los 13 años que le impusieron al día siguiente dejó su casa para eludir la acción de la justicia y así se mantuvo durante estos cinco meses

Al no haberse presentado al recinto penitenciario, el fiscal de la causa, Alberto Gertosio, tramitó una orden de detención ante el tribunal y que fue despachada a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI Los Andes, personal que al concurrir a buscarlo al domicilio obviamente no lo hallaron y ante lo cual iniciaron diversas diligencias con la finalidad de poder dar con su paradero.

Ante la probabilidad que dejara al país, Interpol Chile emitió una “Alerta Roja” de captura a nivel nacional e internacional a países de Sudamérica, Estados Unidos y Europa.

No obstante, en el curso de las diligencias para poder ubicarlo se obtuvo antecedentes que permanecía en el territorio chileno, específicamente en la comuna de Ñiquén.

Luego de la difusión del reportaje en el noticiero de Meganoticias y del aviso recibido por la policía civil, desde la PDI de Los Andes se establecieron las coordinaciones con la BICRIM de San Carlos y la Fiscalía Regional, por lo que detectives acudieron al domicilio obtenido en donde finalmente fue encontrado y detenido.

Según lo informado en el portal de Meganoticias, el subprefecto Juan Díaz Espinoza, jefe de la BICRIM de San Carlos, indicó que en horas de la noche del miércoles “se recepcionaron varios antecedentes en esta brigada sobre un sujeto que era buscado por la justicia por los delitos de abuso sexual. Esos antecedentes se recopilaron, analizaron y se hicieron algunas consultas con otras unidades del país para verificar la identidad y corroborar estos datos, logrando establecer que la persona era requerida por el Juzgado de Garantía de Los Andes”.

Agregó el oficial que a través del fiscal de turno regional se hicieron las coordinaciones con el Juzgado de Garantía de San Carlos para conseguir una orden de entrada y registro al domicilio. “Con estos antecedentes y con la orden verbal de magistrado de San Carlos se logró hacer el ingreso al inmueble, encontrando al sujeto de interés, el cual efectivamente registra en nuestro sistema computacional una requisitoria de aprehensión pendiente por abuso sexual de menor de 14 años".

Aclaró que el condenado había sido intensamente buscado, “incluso en otras regiones del país, ya que cambiaba constantemente su domicilio para evadir el actuar policial".

Se añade en el reportaje del canal de televisión que el sentenciado en 2006, después de haberse separado, decidió formar familia con una mujer a quien conocía desde la infancia y que tenía dos hijos.

En testimonio de la madre de las víctimas, indicó que “en realidad en él encontré un apoyo para sostenerme, porque mis hijos estaban chicos y yo trabajaba todo el día, entonces en ese momento fue como un apoyo grande para mí y se veía que quería mucho a los niños”.

Agregó en el propio reportaje que el sujeto “los bañaba, salía con ellos, se quedaba todo el fin de semana con ellos y después como tuvimos un hijo, el más chico, con mayor razón”.

Sin embargo, varios años después los propios hijos confesaron lo que durante las noches el padrastro les hacía. Fue un día en especial y luego de llegar a la casa de una celebración familiar que condicionó la vida de la pareja. “(Uno de mis hijos) gritó, yo salí del baño y este tipo no me dejaba que fuera a verlo. Me decía ‘si no pasaba nada’ y tampoco me imaginaba qué le pasaba a mi hijo. (Me dijo) que parece que él se había confundido y pensaba que en vez de que era mi hijo, era yo”.

Finalmente, el fiscal de Los Andes, Alberto Gertosio, expresó la satisfacción por la captura del condenado prófugo “porque en virtud a un esfuerzo conjunto del Ministerio Público y de la Policía de Investigaciones se logró la detención de esta persona que debe entrar a cumplir una condena efectiva de 13 años en delitos tan graves como son los que involucran la indemnidad sexual de niños, niñas y adolescentes”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto