Viernes, 24 de Mayo de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Museo de Bomberos de Los Andes a punto de culminar trabajo técnico de inventario

Se trata de una clasificación  detallada de todos los objetos que forman parte del acervo de MUBLAN.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Comunidad de Curimón rendirá homenaje a histórica Iglesia de San Francisco en el Día Nacional de los Patrimonios
  Costumbrismo Rural… Portezuelo Amarillo
  Museos de la región difundieron sus colecciones, patrimonio y actividades en Plaza de Armas de Los Andes
  Entregarán becas en tecnología a mujeres de las provincias de Los Andes y San Felipe
  Costumbrismo Rural… Llorando por la Cebolla
  Territorios en Movimiento inicia nueva gira por tres comunas del Valle de Aconcagua
 
 

LOS ANDES (22/03/2023).- Este 2023 el Museo de Bomberos de Los Andes (MUBLAN) crece y desarrolla proyectos significativos para el futuro. Durante el 2022 la institución se adjudicó el proyecto Finalización Proceso de Inventario, Documentación y Conservación de la Colección del Museo de Bomberos de Los Andes” financiado por el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos, que busca culminar el proceso técnico de inventario y registro de la colección y habilitación del depósito.

Se trata del inventario detallado de todos los objetos que forman parte del acervo de MUBLAN. Este proceso se hace mediante la elaboración de una ficha por cada pieza en la que se detallan aspectos como el nombre, origen, historia y dimensiones. A esto se suma el registro fotográfico de las piezas. Se está habilitando a su vez el depósito para la custodia del material que no está en exhibición.

En el ámbito de difusión, ya está habilitada la página web del museo https://mublan.bombaandes.cl/ y las redes sociales @mublanaconcagua en Instagram y museodebomberosdelosandes en Facebook en donde se mantiene activo el contenido respecto a la colección y las diversas actividades de la institución.

Las labores han sido desarrolladas por un equipo multidisciplinario de seis personas que comenzaron en los últimos meses del 2022, continuando en lo que va de este año.

El director de la 1ª Compañía de Bomberos de Los Andes, Nelson Vicencio Estay, indicó que “para una institución Bomba Andes, ver crecer este museo, evidenciar su desarrollo y la relevante labor de resguardo que realiza, es un hecho de orgullo que nos damos también la tarea de trabajar por el patrimonio bomberil de todo el valle de Aconcagua, servicio cultural que se suma a nuestra labor de protección de bienes, personas y el medioambiente”.

Por su parte, el coordinador del Museo, Abel Cortez, destacó que “continuar con el desarrollo de este proyecto y contar con un equipo, significa consolidar la presencia del Museo de Bomberos de Los Andes dentro del resguardo patrimonial de nuestra ciudad y del valle de Aconcagua”.

Asimismo, se está proyectando la ampliación de un nuevo espacio dentro del museo, la “Sala Oriente”, un espacioso lugar cedido por Cuerpo de Bomberos, que previamente fue el Salón de la 2da Compañía. Un equipo conformado por un arquitecto especialista en museos y un museógrafo, además del equipo del MUBLAN, trabajan actualmente en el diseño del espacio que permitiría incrementar el espacio para exponer la colección a la comunidad.

La invitación es a estar atentos a las redes sociales de MUBLAN para conocer cada paso del desarrollo de este y otros proyectos.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Valorable actuación del Fiscal de la Corte Penal Internacional

Infartos en personas jóvenes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto