LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Jueves, 17 de Septiembre de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Académico advierte que si continúa la sequía como la conocemos en los últimos años es posible que deba existir racionamiento de agua en el valle

El investigador Ariel Muñoz analizó los riesgos que enfrenta el país y en especial los actores económicos.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Profesionales del Hospital de Los Andes realizaban llamado a festejar con responsabilidad para no poner en riesgo la salud
  Seremi del Trabajo llamó a los empleadores a respetar normativa laboral por feriados irrenunciables de Fiestas Patrias
  Red de Amigos del Cerro Kurapilu-Mercacha entregó carta al alcalde Rivera por daños al cerro con respaldo de autoridades
  Comunidades del sector medio del Camino Internacional fortalecen su seguridad con nuevo sistema de televigilancia
  Detectan a venezolanos trabajando con situación migratoria irregular en locales de máquinas de juegos en Los Andes
  SAMU Aconcagua conmemoró 27 años con reconocimiento a la trayectoria y educación preventiva en espacios públicos
 
 

 

ACONCAGUA (22/03/2023).- Este 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, fecha que cada año cobra mayor relevancia ante los escenarios de escasez hídrica que se han enfrentado por la mega sequía que ha afectado a Chile.

El investigador del Instituto de Geografía y del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Ariel Muñoz, planteó que "si continúa la sequía, como la conocemos en los últimos años, es posible que hablemos de racionamiento porque con los embalses no estamos dando abasto a la demanda".

A juicio del Ingeniero Forestal, concentrar los esfuerzos en los embalses solamente no es la mejor estrategia, y advirtió que se deben buscar "soluciones de largo plazo basadas en la naturaleza". Y, en ese sentido, el manejo integrado de las cuencas es una medida necesaria.

Más allá de los problemas en las ciudades y de consumo de la población, Muñoz, analizó también qué sucede con los actores económicos que corren más riesgos si no se toman prontas medidas ante la escasez: la agricultura, los pequeños campesinos, y también zonas urbanas que tienen un frágil balance en infraestructura de acumulación y la demanda.

En el largo plazo, añadió, "algunos problemas son los derechos de agua, los que se deben revisar; y la poca información respecto del agua subterránea, sus volúmenes y cuánto puede durar, entre otros".

El profesor de la PUCV enfatizó que la tecnología y la innovación pueden ser una real ayuda, junto con la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza, que generan co-beneficios y permitirían restaurar las cuencas y tener mucha más agua y biodiversidad.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Este 18 descubre el Chile que no siempre vemos

Despedir con utilidades

Fiestas Patrias: ¿cuánto saben los estudiantes sobre Chile?

Las tradiciones no se heredan solas

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto