Jueves, 13 de Junio de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Cesfam Centenario recomienda a la población el auto testeo para detectar COVID-19

Actualmente en los centros de salud solo se está realizando el examen a quienes acudan con síntomas asociados a COVID-19

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Carabineros realizó conmemoración de sus mártires caídos en actos de servicio
  Analizan actualidad de pena de servicios comunitarios en la provincia de San Felipe
  Causal de fuerza mayor por sistema frontal impide el despido o descuento salarial de trabajadores/as que no puedan concurrir a sus labores
  Gendarmes del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes accedieron a prácticas de tiro
  Escuela España celebra el mes del medio ambiente con variada gama de actividades
  Alumnos del Programa Premilitar del Liceo Particular Mixto visitaron la Escuela de Montaña del Ejército
 
 

LOS ANDES (18/03/2023).- Los equipos de salud de Los Andes han querido orientar a la comunidad andina, sobre las opciones que existen hoy para saber de la presencia de Coronavirus en el organismo, y hacer el respectivo aislamiento. En la actualidad, por determinación del Ministerio de Salud, ya no se realizan operativos de Búsqueda Activa, por lo que el llamado es a realizar el auto testeo a través de una prueba de antígeno que se adquiere en farmacias, y en caso de arrojar positivo, reportarlo oportunamente.

Dángela Herrera, enfermera de epidemiología del Cesfam Centenario, explicó que la estrategia de Búsqueda Activa, que en Los Andes se desarrolló en la Plaza de Armas, Feria Libre, Centro Cultural y otros puntos de la comuna, donde las personas podían acudir y testearse a modo de prevención, ya no está vigente. “Desde diciembre de 2022 que esas estrategias se dieron por terminadas por parte del MINSAL”.

A partir de esta información, actualmente en los centros de salud solo se está realizando el examen a quienes acudan con síntomas asociados a COVID-19, donde previamente son evaluados por personal médico. “Tanto en el Cesfam como en el SAR Centenario, quienes acudan con síntomas se le va a realizar el examen de antígeno, pero solamente con una evaluación médica previa y cumpliendo ciertos criterios”.

Ante la situación actual, está la opción del auto testeo con la campaña “Antígeno en 3 pasos”, a través de un examen que se puede adquirir en un valor de 3 mil pesos y que puede ser adquirido en cerca de 500 farmacias asociadas a lo largo del país. El kit de auto test para detectar Covid-19 consiste en un antígeno nasal que se encuentra certificado por el Instituto de Salud Pública (ISP), que cuenta con una alta efectividad.

Dángela Herrera, explica: “el paso 1 es comprarlo, paso 2 es realizarse el testeo y en caso de salir positivo, auto notificarse en seremienlinea.minsal.cl”. La profesional recordó los síntomas asociados a este virus: “fiebre, dolor de cabeza, dolor corporal, dolor de garganta, pérdida del gusto del olfato y también algunos dolores de articulaciones. También pueden haber síntomas gastrointestinales como diarrea y vómitos”.

En https://www.minsal.cl/antigeno-en-3-pasos/ se puede obtener más información sobre los pasos a seguir, cómo realizarse el auto testeo, la lectura de los resultados del examen, cómo auto reportarse y otras dudas.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Tiempo de ocio: un gran aliado para prevenir el burnout

El límite de las IA y la irremplazable necesidad de experiencia humana

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto