Martes, 18 de Noviembre de 2025  
 
 

 
 
 
Actualidad

Áreas de Salud y Educación de Los Andes articulan el trabajo conjunto para 2023

Se coordinarán diversos talleres a ejecutar en las unidades educativas, además de otras acciones

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Diputada Francisca Bello condenó grave caso de maltrato animal en Los Andes
  Los Andes celebró el Día Mundial de la Niñez con una plaza llena de color y actividades
  Trabajadores de empresa que realiza de mejoramiento del camino internacional reclaman por no pago de sueldos y cotizaciones previsionales
  Autoridades garantizan transporte gratuito para sectores alejados en jornada electoral del domingo
  Esval refuerza medidas preventivas para garantizar continuidad del servicio durante el proceso electoral
  Extrabajadores de Andina regresaron a Saladillo en emotiva jornada de reencuentros
 
 

LOS ANDES (15/03/2023).- El año escolar 2023 ya comenzó y con ello un intenso trabajo de articulación intersectorial entre diversas instituciones que se desarrollan en establecimientos educacionales de administración municipal en Los Andes. Es el caso del Plan Comunal de Promoción de Salud – PROMOS, con Cesfam Centenario y Cesfam Cordillera Andina, quienes se reunieron con los encargados de convivencia escolar y duplas psicosociales de las unidades educativas, para juntos priorizar una serie de acciones que se llevarán a cabo.

Recientemente se realizó una jornada de trabajo entre el área de salud primaria de la comuna, y los establecimientos de educación municipal, incluyendo escuelas, liceos, educación especial, educación de adultos. En la actividad, los equipos psicosociales y de convivencia conversaron sobre las distintas necesidades que existen en salud y cómo poder abordarlas, por ejemplo ahondar en el funcionamiento de la red de salud, información dirigida a padres y apoderados; sexualidad, neurodivergencia, automedicación, prevención en distintos ámbitos o hábitos de vida saludable, entre otras temáticas.

Carlos Meneses, encargado de convivencia escolar de DAEM Los Andes, destacó la iniciativa de reunirse y juntos ejecutar acciones: “es un tema sumamente relevante porque permite que la gestión de la convivencia escolar se pueda trabajar intersectorialmente, somos la única comuna de la provincia que está en esa mirada. Hoy concluimos que la prioridad está centrada en cómo gestionamos socioemocionalmente las conductas de nuestros estudiantes y como apoyamos también a los docentes y asistentes de la educación”.

Abordar iniciativas orientadas a la salud mental y apoyar los ambientes de trabajo al interior de los establecimientos es uno de los compromisos adquiridos. Gloria Muñoz, directora del Cesfam Centenario, señaló: “es muy importante el poder garantizar la salud integral de niños niñas y adolescentes. Este año el compromiso es realizar evaluaciones integrales a niñas, niños y adolescentes de 10 a 19 años, para detectar necesidades de distinta índole ya sea de salud mental, salud sexual y otros”.

Fueron diversas las necesidades detectadas, pero este primer acercamiento del año 2023 ha sido beneficioso para ambas partes y así retomar un trabajo necesario para las comunidades educativas. Claudia Reinoso, encargada de Promoción de Salud del Cesfam Cordillera Andina, detalló: “vamos a tomar este importante insumo para comenzar a coordinar talleres a los distintos establecimientos municipales de Los Andes”.

Esta organización seguirá durante el presente año en distintas instancias de reunión y trabajo del Plan PROMOS y el área de Educación, a través de la Mesa Salud – Educación existente en la comuna.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Caída en matrícula en Chile, el país que aprendió a escuchar otros acentos

Compromiso por una cadena de trigo, harina y pan sostenible y competitiva

Polarización sin hegemonía

Los síntomas de una necesaria reforma

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto